El Runrún: Entra en crisis política la seguridad; matan a dos políticos y un empresario

Juan Pérez, fue asesinado mientras limpiaba las calles de Fresnillo. | Foto: Cortesía.
Juan Pérez, fue asesinado mientras limpiaba las calles de Fresnillo. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, jueves 08 de febrero del 2024.

Fuerte sacudida política generó, primero, el homicidio de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social de Fresnillo, quien por sus relaciones familiares, sacude no sólo a la clase política del estado, sino que su muerte llegó a la Tribuna del Senado de la República, ya que al ser cuñado del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, su deceso eleva la presión política en la entidad.

Eso ocurrió por la mañana, y por la tarde, pasadas las 18 horas, asesinaron en un ataque armado a dos personas, una de ellas Cecilio “Chilo” Murillo Murillo, empresario, excandidato a la presidencia municipal de Sombrerete y hermano del actual alcalde, Alan Murillo Murillo. En el entronque a la comunidad González Ortega, en la carretera federal 49, un grupo de sujetos disparó contra las víctimas, quienes murieron casi de forma inmediata.

Por la noche, el conocido empresario José Luis Olvera Fraga dedicado a la compra-venta de frijol y también, quien era conocido como Pepe Olvera dueño de Camiones de turismo Olvera y Hotel Santo Domingo, también fue asesinado a balazos en su natal Sombrerete.

Sumados, los tres acontecimientos marcan con sangre el recién iniciado proceso electoral, que llega a sus campañas, marcado por la sangre y la disputa entre los distintos actores, donde la delincuencia, parece que juega o intentará jugar un papel determinante, por lo tanto, medio del intento de revertir el mensaje de paz, el mensaje de seguridad hace crisis política y por menos, se debe reconsiderar la continuidad de esa “estrategia”.

Un duro golpe al corazón político de Zacatecas

El calendario electoral está encima y en todos los partidos prevalece la disputa por las candidaturas y las diferencias entre los grupos y las fuerzas que los integran. La muerte de Juan Pérez Guardado retumba en Palacio Nacional y en el Senado de la República, tiene muchas implicaciones y seguramente habrá consecuencias.

En el caso del empresario “Chilo” Murillo, su hermano Alan, alcalde con licencia de Sombrerete, y con quien tenía una fuerte disputa, ayer mismo fue confirmado como candidato a diputado federal por la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, pero tiene un problema, tanto su hermano “Chilo” como el empresario José Luis Olvera, quien también murió ayer, lo acusaron, previamente de ser responsable si algo le pasaba a ellos o a sus familias. Mucho tendrá que aclarar.

En este momento, los homicidios, todos de alto impacto ocurridos ayer, es un duro golpe al corazón político de Zacatecas, con el que el gobernador de la entidad, debe replantear muchas cosas y motivar a un mejor desempeño a su gabinete, donde muchos y muchas de los funcionarios, juegan a ser “jefes” y “nadar de muertitos”, mientras que el único programa serio presentado a la mitad del sexenio, apenas a 14 de iniciado, comienza a hacer agua. Es tiempo de rectificar.

Las candidaturas de Morena

Este jueves podríamos amanecer conociendo los nombres de los aspirantes de Morena al Senado de la República y, a partir de ahí, iniciar el trayecto rumbo al escaño senatorial y terminar con la larga espera y dar certidumbre de quiénes serán los acompañantes de la candidatura de Claudia Sheinbaum a la presidencia.

La decisión está tomada y el acomodo parece estar listo entre quienes no estarán en las boletas a la Senaduría. Por una parte hay acuerdo con el líder del “Movimiento Honesto” Ulises Mejía Haro, quien habría aceptado ser el candidato de Morena a la diputación federal en el tercer distrito electoral.

También el senador José Narro habría aceptado un cargo, de ganar, en el siguiente gobierno federal en alguna subsecretaría de agricultura o ganadería. Solo resta que se oficialicen los nombres y a partir de este jueves comienza la nueva etapa en Morena en Zacatecas.

Amalia García y el migrante “Lupe” Gómez, un espejismo político

Los que finalmente serán candidatos, de representación proporcional al Senado de la República, son los zacatecanos Amalia García Medina, quien está en el cuarto lugar de la lista nacional, mientras que el migrante José Guadalupe Gómez está ubicado en la posición número siete, lo que refleja que van en posiciones un tanto difíciles para que puedan llegar al Senado.

Si analizamos los números de hace seis años, Movimiento Ciudadano, por los resultados electorales, sólo logró dos posiciones, que son Patricia Mercado Castro y Dante Delgado, por lo que si el número de votos que obtengan es similar, entonces quedarían fuera de la siguiente legislatura los zacatecanos.

La lista hasta la posición siete la integran por orden numérico Clemente Castañeda; Alejandra Barrales; Luis Donaldo Colosio; Amalia García Medina; Fernando García Cuevas; Patria Jiménez y José Guadalupe Gómez, por lo que si el resultado electoral crece al cien por ciento de los votos obtenidos en el 2018, podría alcanzar su senaduría la ex gobernadora de Zacatecas, de lo contrario, sería su despedida de la política electoral. Todo podría ser un espejismo.

Runrunazos
Juan Pérez Guardado estaba limpiando las calles para recibir al gobernador David Monreal Ávila este jueves. Ahí, en el intento perdió la vida, y hoy está programada la “Feria de la Paz, Fresnillo”, en donde seguramente rendirán un homenaje al político fresnillense.