|  

El Runrún: Enfrentan alcaldes rebeliones contra la cuarentena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Eva Verónica Hernández, Gustavo Uribe y Efraín Chávez, del comité estatal del PRI.

Se acercan los días más críticos por la pandemia del Covid-19. La Secretaría de Salud federal emitió un nuevo acuerdo para las disposiciones que deben acatar estados y municipios para frenar la propagación del virus. Los nuevos lineamientos plantean el cierre de calles (como ya hicieron los alcaldes Saúl Monreal y Ulises Mejía, de Fresnillo y Zacatecas) y proyectos de expansión hospitalaria. Pero mientras se van aplicando las medidas, en algunos municipios se topan con rebeles que no se quieren resguardar en casa. El Coronavirus ya llegó a Trancoso y por eso el alcalde de Trancoso, César Ortiz, explotó contra los amantes de continuar los paseos por plazas públicas y jardines, en tanto Daniel López, de Ojocaliente, reprochó que los tianguistas locales hasta una rebelión le quieren hacer y les recordó que en caso de algún contagio, en el municipio solo hay un respirador. “A quién se lo damos?”, reta a quienes se rebelan contra la cuarentena. “No nos vamos a morir de hambre, pero este virus nos puede matar”, dice el petista. La entidad reportó hasta ayer 46 casos, 3 fallecidos y seis recuperados. Jerez, con 25 casos es el que tiene más; ahí han batallado para que algunos grupos acaten disposiciones sanitarias, igual que en Guadalupe donde Gobierno Estatal y ayuntamiento han chocado con comerciantes que operan como si nada estuviera sucediendo.

Ajustes en el PRI
Ayer hubo reunión en el comité estatal del PRI. El dirigente Gustavo Uribe programó guardias para el personal y fue preparando a la militancia para las medidas de austeridad que vendrían. Héctor Bernal, de la CNOP, y Toño Martínez, de la CNC, al igual que otras organizaciones tienen meses sin recibir dinero del partido porque no hay condiciones. Y a Eva Verónica Hernández y Efraín Chávez, junto con los otros secretarios, se les pidió hacer donaciones de su salario para las emprender acciones contra el Covid-19.

Sí habrá feria
El gobernador Alejandro Tello considera, después de todo, que sí es necesario celebrar la Fenaza este año. Sería como una válvula de escape para los zacatecanos, ante los problemas que ha generado el Coronavirus. En todo casi sería una feria austera por la miserable situación económica que se vive. Aun así habrá diputados de oposición que se opongan al festejo, aunque se le asignen pocos recursos. Uno de los berrinchudos será Omar Carrera, muy rencoroso con Benjamín Medrano. Por cierto, hay incertidumbre sobre el futuro de los equipos de Mineros de basquetbol y futbol, aunque en el equipo de Adolfo Márquez, titular del Incufidez, confían en que tendrán que seguir; en el caso del futbol incluso si es necesario con la incorporación a una nueva liga.

Vulnerabilidad
A nivel nacional, todas las entidades son vulnerables ante la pandemia del Coronavirus, pero Zacatecas no figura entre las más expuestas. El número de casos: 46, no destaca a nivel nacional, y aunque la infraestructura en salud no es la mejor, tampoco es de las últimas en el país. En el tema económico, la entidad tiene una informalidad del 52%, en contrasta de Hidalgo, de los más vulnerables según un estudio de México Cómo Vamos, que trae un 70% y es el segundo a nivel nacional en casos de diabetes. La pandemia representa un peligro serio para todas las entidades, y en ninguna se deben de confiar, incluso hasta después del 30 de mayo, que es cuando se levantarían las restricciones de cuarentena a nivel nacional; los municipios menos afectados podrán hacerlo el 18 de mayo.

Inconsistencias
El alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, asegura que no hay ningún delito en la expedición de cheques a comercios para que luego cobren su quincena algunos trabajadores de la presidencia. ” Son trabajadores que le deben a banco y a empresas que les otorgan crédito y por lo tanto queden en insolvencia, así que solicitan pago por cheque y el problema es que lo cambian en tiendas de abarrotes y quienes los concentran van y los cambian o depositan a banco y ahí nació la observación”, dice. No obstante, el petista reconoce que hay inconsistencias y por eso el cabildo acordó ya no ser flexibles.

Runrunazos
Independientemente del número de contagios del municipio y si se dedican o no a actividades esenciales, Gobierno Federal advierte que adultos mayores, y personas con diabetes, entre otros grupos vulnerables deberán resguardarse ante la emergencia sanitaria. * Morenistas advierten que ayer se estuvieron repartiendo despensas en la colonia Marianita de la capital para promover a la senadora Claudia Anaya. * El exdiputado Felipe Cabral anticipa que la situación de desempleo en Estados Unidos repercutirá fuerte en las remesas. Habría unos 17 millones de desempleados en el vecino país, más unos otros 6 millones que corresponden a indocumentados; una parte de ambas corresponde a zacatecanos.

Don`t copy text!