El Runrún: En riesgo la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”

Raymundo Carrillo
podría poner en riesgo los acuerdos logrados. | Foto: Cortesía.
Raymundo Carrillo podría poner en riesgo los acuerdos logrados. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 08 de enero del 2024.

Cuando ya todo parecía que terminaba en lo difícil que fue la negociación del convenio de coalición en “Fuerza y Corazón por zacatecas”, otra vez las cosas están “en veremos”, porque la firma de Guadalupe Hernández Hernández, quien como secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, firmó de último minuto el convenio de coalición, pues el gozo se puede ir al pozo.

Apenas se disponía la dirigente estatal del Sol Azteca a partir su rosca de reyes, cuando le fue notificado, por el Tribunal Electoral el Juicio de Derechos Político Electorales que interpuso el jerezano Raymundo Carrillo quien busca que se le restituyan sus derechos como dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas y contar, por supuesto, con todas las facultades legales para representar a ese instituto político.

Por esa razón, la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas” pende de un delgado hilo, que si bien puede no romperse, si puede modificar muchos de los acuerdos hasta ahora alcanzados. Por lo pronto, la que tiene que digerir el enojo es la recién nombrada secretaria general en funciones de Presidenta, Guadalupe Hernández.

El regreso de Raymundo Carrillo Ramírez

Raymundo Carrillo Ramírez solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo cuando Enrique Laviada Cirerol asumió la delegación con funciones de Presidente, pero sólo duró 15 días en el cargo; luego cuando ya Guadalupe Hernández encaminaba todo para ser la nueva dirigente, solicitó dejar sin efecto su licencia y regresar al cargo, y hasta lo notificó a los órganos electorales, pero simplemente en el PRD no le hicieron caso y dejaron sin efecto la condición de regreso.

Por esa razón, ahora, mediante esta impugnación, solicitó al Máxima Tribunal Electoral de país, la protección de sus derechos político-electorales así como aquellos derechos fundamentales estrechamente vinculados con éstos, por lo que puede regresar en cualquier momento a la dirigencia del partido en Zacatecas.

El nerviosismo en “Fuerza y Corazón por Zacatecas” tiene que ver con la posibilidad de que pueda echar abajo los acuerdos firmados por Guadalupe Hernández y regresar todo a la condición en la que se encontraban las cosas y, si es así, se tambalea la coalición.

El PAN cabildea una magistratura judicial

Otro elemento que mete ruido a la conformación de la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, es la posición del PAN con relación al Gobierno del Estado, baste recordar que en diciembre, sus diputados votaron a favor del presupuesto y el segundo piso del bulevar metropolitano y ahora la posición personal y familiar de la dirigente Verónica Alamillo quien ya intenta negociar una posición de las dos vacantes que dejarán dos magistrados en el Poder Judicial del Estado.

La dirigente blanquiazul ya busca colocar, a cambio de los votos de su partido, su familiar, la juez tercera de lo mercantil, María Belem Alamillo Guerrero, en una de esas dos vacantes. Sienten que es una buena posibilidad de alcanzar una posición que salve a la familia por los próximos 14 años, y con eso posicionar a las jerezanas en el poder judicial.

La condición obligada de que las dos ternas que sustituyan a los magistrados que entran a condición de retiro sean sólo de mujeres, abre una enorme ventana de oportunidad, pero no se puede olvidar que al menos hay otras juezas que por su trabajo, experiencia y condición, tienen una enorme ventaja, como María de Jesús García González, quien ha tenido en manos los sonados casos de Julio César “N” y Benjamín “N”, por lo que si quieren garantizar una impartición de la justicia, ella sería un factor de independencia y autonomía sin precedente.

Por lo pronto, en la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, esta semana van a condicionar a Verónica Alamillo, que si va a buscar beneficiar a su familiar garantizando los votos para que pueda ser magistrada, la condición es que pudiera dejar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.

Niegan medidas cautelares contra Geovanna Bañuelos

Armandina Godina Guzmán presentó una denuncia en contra de la Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre por posibles actos anticipados de precampaña al denunciar la entrega de tinacos, calentadores solares, pintura y otros productos el 31 de octubre de 2023, por lo que el fin de semana, el Instituto Nacional Electoral en Zacatecas sesionó en forma extraordinaria y negó las medidas cautelares por posibles actos anticipados.

Sin embargo, el no otorgamiento de las medidas cautelares no significa que se dé por terminado el asunto, sino que, llevada a cabo la audiencia de pruebas y alegatos, se integrará el expediente y se hará llegar a la sala especializada del Tribunal Federal para que se resuelva en forma definitiva los posibles actos anticipados.

Runrunazos

Esta semana se avecinan los relevos en varias dependencias del gobierno estatal, una vez que terminó el periodo de descanso de la gran mayoría de la burocracia estatal, seguramente el gobernador decidirá formalizar los relevos de los secretarios de educación y del campo, esperando que otras dependencia también entren en ese paquete de nombramientos.