El Runrún: En Morena tendrán que esperar los candidatos

Bañuelos deberá esperar a enero para conocer los resultados. | Foto: Cortesía.
Bañuelos deberá esperar a enero para conocer los resultados. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, jueves 21 de diciembre del 2023.

Mucha expectativa se generó durante el día para conocer los nombres de los aspirantes al Senado de la República por Morena, sin embargo, tal y como lo anunció el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, en ese primer recuento no aparece Zacatecas y será hasta el 27 de diciembre cuando se definan quiénes serán los nominados.

Con base en el resultado de las encuestas, la Coalición Sigamos Haciendo Historia y Morena presentan las precandidaturas únicas al Senado de la República en la primera y segunda fórmula de las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.

Por todo ello, las fiestas navideñas seguirán en medio de la incertidumbre para unos y la agonía para otros. Mientras tanto, la lista tiene nombres un tanto extraños y reaparece el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto, quien es la segunda fórmula en el estado de Querétaro. Por lo pronto, Saúl Monreal Ávila y Geovanna Bañuelos tendrían que esperar hasta el próximo miércoles.

El extraño retorno de Raymundo Carrillo

Cuando todo el mundo lo hacía lejos de cualquier participación de la vida política de la entidad, como el ave fénix, el jerezano Raymundo Carrillo Ramírez resurgió de las cenizas y, como alma en pena, se apersonó ayer ante las autoridades electorales, estatal y federal, para notificarles que desde ayer mismo reasume con la fuerza la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática.

La diferencia de criterio en la cúpula nacional, orilló a que de nueva cuenta el jerezano se haga de la dirigencia estatal, ya que después del desencuentro que el diputado federal Luis Cházaro tuvo con “los chuchos”, Zambrano y Ortega, dejan huérfanos varios de los más cercanos colaboradores de quien aspiró a la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, por lo que el saldo es de pronóstico reservado.

Luis Cházaro no sólo perdió la oportunidad de ser candidato a jefe de Gobierno, sino que en su arrebato también perdió algunas opciones que se presentaban para el grupo de colaboradores que le sigue, entre ellos, el diputado Miguel Torres Rosales, quien a pesar de ello, tiene amarrada la candidatura al Senado en la segunda fórmula.

Todo lo contrario es para el aspirante a candidato a Presidente Municipal, Raymundo Moreno, quien venía desempeñándose como vocero de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, y que al perder la posición como coordinador de la bancada amarilla, el zacatecano pierde las canonjías que tenía y se queda prácticamente “huérfano” en su aspiración a la alcaldía zacatecana.

Miguel Varela Pinedo se perfila a la candidatura en la capital

Una vez que en el Partido de la Revolución Democrática se dio la ruptura en la cúpula nacional, dejaron descobijados los proyectos alternativos en zonas como Zacatecas, donde un alfil de Luis Cházaro peleaba la candidatura a la alcaldía de la capital, y al ver que no avanzaba su proyecto amarillo, decidió cobijarse en el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, en la mesa, parece que los acuerdos están tomados.

Por lo pronto, el PRI reclama la candidatura a la alcaldía de Fresnillo; para el Partido Acción Nacional le tocará encabezar la candidatura a la alcaldía de la capital, y la propuesta, única, es el diputado Miguel Varela Pinedo, quien sigue en las posadas en las colonias; y al Partido de la Revolución Democrática, le tocará la candidatura a la alcaldía de Guadalupe, con Priscila Benítez encabezando la fórmula.

Todo camina en esos términos, pensando en que falta la definición para que los distritos federales uno con cabecera en Fresnillo y tres de la capital, también se integren a la coalición nacional, lo que abre una fuerte posibilidad de que Enrique Laviada se pueda convertir en candidato a diputado federal y en Fresnillo, el PRI llevaría mano en la definición.

Runrunazos

Ayer se reunieron en Durango los secretarios de gobierno de aquel estado y el de Zacatecas, para clarificar las declaraciones del gobernador David Monreal Ávila, quien el martes acusó que “funcionarios institucionales” de aquella entidad tienen nexos con grupos delictivos, lo que puede ser considerada una afrenta, por esa razón, Héctor Vela Valenzuela convocó a su homologo para evitar que ex abrupto del mandatario zacatecano llegue a mayores y se convierta en un conflicto de otra naturaleza.