El Runrún: El SPAUAZ sin argumentos para la huelga

Jenny González, puede quedarse sin argumentos para la huelga. | Foto: Cortesía.
Jenny González, puede quedarse sin argumentos para la huelga. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, jueves 15 de febrero del 2024.

No deslindarse de las fuerzas políticas que condujeron la UAZ en el pasado, y que ahora enfrentan cargos por diversas irregularidades, puede llevar a la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, a un callejón sin salida y quedarse sin argumentos sólidos para estallar una huelga, que bien puede ser el detonante para demostrar que responde a esos intereses y no a los de un gremio académico que hoy no tiene adeudos pendientes.

El emplazamiento que vence este viernes fue por incremento salarial, que hasta ahora ha sido, como en todo el país, por el orden del cuatro por ciento directo al salario; también por violaciones e incumplimientos, y en este caso, la rectoría de la UAZ ha dado respuesta a prácticamente todos los puntos, entre lo que sobresale el bono de revisión, que se pagó ayer por la noche; pagos de primas de antigüedad pendientes; días adicionales, becas de posgrado; la gratificación por jubilación y la indemnización por defunción, entre otros.

En total, en el presente año se han erogado más de 45 millones de pesos en la revisión para conjurar, lo que ni sumados los conceptos pagados en el 2022 y el 2023, suman tal cantidad, ya que sólo en el 2022 se pagaron poco menos de 20 millones y en el año siguiente el pago alcanzó 17 millones de pesos, es decir, que como nunca la UAZ ha dado respuesta a las demandas.

Si la huelga estalla no es por cuestiones económicas ni por adeudos de la rectoría, es un movimiento político que persigue una desestabilización en la rectoría para que el grupo que hoy es perseguido por la Auditoría Superior de la Federación, regrese al poder y pueda evitar resarcir el daño por la mala administración que hubo entre 2016 y 2021.

La convocatoria al Plebiscito de delegaciones para votar el sí o el no a la huelga, no fue emitida por el comité de huelga del SPAUAZ, lo que significa que en cualquier momento, la autoridad laboral, si es que la secretaria general, avalada por sus seguidores decide estallar, corre el riesgo de la declaración de inexistencia. Lo que subyace en el fondo, es el control político de la UAZ y no las mejoras laborales, puesto que éstas ya se alcanzaron en el marco de lo que puede disponer la institución. En la conciencia de la secretaria general debe prevalecer la responsabilidad y no la sumisión.

Por lo tanto, el SPAUAZ enfrenta una seria disyuntiva: ajustarse a la legalidad o violar los preceptos legales, ya que ni la demanda de emplazamiento contó con la aprobación de la coordinadora de delegados ni del comité de huelga, y ahora tampoco lo tiene la aprobación del plebiscito. A no ser que sean políticos, no hay argumentos para paralizar a la institución.

Vence Miguel Varela al Partido Verde

El Partido Verde Ecologista de México, solicitó a la autoridad electoral, sancionar y aplicar medidas cautelares al diputado Miguel Varela Pinedo por la propaganda desplegada para anunciar su tercer informe de labores, por lo que la guerra en tribunales ya comenzó entre los adversarios políticos.

Sin embargo, el Consejero Presidente, Matías Chiquito Díaz de León explicó que el proyecto de Acuerdo propuesto al Pleno, niega las medidas cautelares puesto que la propaganda denunciada se encuentra dentro del supuesto de excepción que previene el Artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Párrafo 5.

La promoción personalizada de un servidor público que está prohibida por el Artículo 134 Constitucional tiene un ámbito de excepción que es con motivo de informes de labores con algunas condicionantes como que el informe sea una vez al año, que no se rinda durante el periodo de campaña y que la publicidad que sobre el mismo se haga, se circunscriba al ámbito geográfico donde el funcionario ejerce el cargo, además de que no exceda siete días previos al informe y 5 días posteriores al mismo.

Por otro lado, la Constitución establece que el ámbito geográfico del Distrito es sólo referencia para la elección de las diputaciones. Los diputados federales ya electos son representantes nacionales, es decir, su ámbito de ejercicio del cargo es el territorio nacional. Y sobre los posibles actos anticipados de campaña, no se hace valoración en el proyecto.
En la propaganda que fue objeto de revisión no hay un llamado al voto y/o la promoción de una plataforma política electoral. El primer round, lo ganó el todavía legislador panista.

Runrunazos

Dos días tiene que venció el plazo para que entregue la presidencia de la Canacintra la actual dirigente, quien el 13 de febrero del 2021 fue electa para un periodo de dos años con opción a un tercero, que justo venció el pasado martes 13 y sin el menor rubor, se mantiene al frente de un organismo, que actualmente no tiene la más absoluta influencia en el ámbito económico de Zacatecas. Debe rendir cuentas del fomento y las empresas logradas en la entidad y los recursos multiplicados que ha usado ella y sus socios, algunos funcionarios gubernamentales para sus empresas.