El Runrún: El saludo republicano entre el gobernador y el alcalde de Zacatecas
El Runrún de hoy, miércoles 18 de septiembre del 2024.
Mucha expectativa generó ayer el encuentro que se pudiera dar entre el gobernador del estado David Monreal Ávila y el alcalde de la capital Miguel Varela Pinedo, especialmente por el envío de “saludos” a la distancia y el llamado a la unidad y el trabajo conjunto que se ha dado entre ambos desde el sábado anterior.
Durante la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad con presidentes municipales, que encabezó el Gobernador David Monreal Ávila, donde por cierto, se destacó la importancia de la estabilidad financiera como un pilar fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar en los municipios de Zacatecas, se dio este encuentro, que terminó con las especulaciones que existieron entre personajes cercanos a ambos políticos. Prevaleció la tolerancia y el buen manejo del idioma de la política. Falta ver que eso aterrice en buenos acuerdos y en un gobierno conjunto.
El saludo republicano fue atestiguado por el alcalde de Jerez, Rodrigo Ureño, quien fue un importante artífice para dejar claro que hoy, nadie, absolutamente nadie, quiere disputas y reyertas políticas cuando lo que existe es una enorme necesidad de acuerdos políticos para que los ayuntamientos puedan salir del grave problema financiero en el que se encuentran muchos de ellos.
La mitad de los ayuntamientos con focos rojos en sus finanzas
La grave situación financiera en la que se encuentran los municipios quedó de manifiesto ayer en esa reunión de la Mesa de Construcción de Paz, en donde se demostró que al menos la mitad de los 58 alcaldes reciben sus finanzas con números rojos, y que a los desafíos financieros que enfrentan los 58 municipios de Zacatecas, acumulan adeudos que ascienden a mil 322.8 millones de pesos.
De toda esa cifra de adeudos de los 58 ayuntamientos, 849 millones corresponden a deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que 406.6 millones son por créditos fiscales del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 59 millones corresponden a laudos laborales y 13 millones a adeudos por el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y sus respectivas multas. La situación es muy compleja y bastante delicada para aquellos que quieren resolver el mundo a las primeras de cambio.
La condición de operación se complica para los municipios, pero ya existe una ruta que hoy la Secretaría de Finanzas ha dispuesto como una medida a aplicar, ya que para facilitar el pago de estas obligaciones, el Gobierno de Zacatecas ha gestionado convenios con descuentos de hasta 90 por ciento en multas y la posibilidad de cubrir los adeudos en 72 parcialidades, con un anticipo de 20 por ciento. Además, se han ofrecido garantías con bienes inmuebles y el estado ha contribuido con 10 por ciento del anticipo para aquellos municipios que han cumplido con sus compromisos. Otra vez la Secretaría de Finanzas como el padre de familia que saca de los hijos de los problemas financieros
En cuanto a los ingresos, se estiman Participaciones del Fondo Único para los Municipios por un total de 993.1 millones de pesos durante los últimos cuatro meses del año: 192.7 millones en septiembre, 218.5 millones en octubre, 238.2 millones en noviembre, y 343.6 millones en diciembre. En cuanto a las proyecciones de recursos por concepto de participaciones para lo que resta del 2024, son aún más favorables, con una estimación de recursos que alcanzará los mil 171 millones de pesos. Eso dará oxígeno a los ayuntamientos.
El déficit de policías municipales rebasa los 600 efectivos
Otro grave rubro en el que los ayuntamientos reciben sus administraciones con un déficit importante es en la seguridad pública, particularmente en el número de efectivos de policía que actualmente están registrados en el sistema nacional.
En los 58 ayuntamientos hay registrados poco menos de 2 mil 200 efectivos, pero la necesidad, para atender la norma internacional es de dos 860 policías, para disminuir la cantidad de población por cada policía.
Por esa razón, ayer el mandatario estatal, puso a disposición de los municipios, 300 policías adicionales que estarán debidamente capacitados, certificados y registrados ante la Secretaría de Seguridad, para atender los 58 municipios, especialmente aquellos donde el déficit es más que importante.
En el diagnóstico sobre el déficit de personal de seguridad en diversas localidades, sólo por citar dos ejemplos, en Fresnillo el déficit es de 375 policías respecto al estándar nacional, en tanto que en Guadalupe, la fuerza policial actual de 177 elementos y que no es suficiente para cubrir las necesidades del municipio, que debería contar con 381 efectivos.
Por esta razón, ahora lo que se requiere es que exista la voluntad de todas las autoridades, sin necesidad de que afloren disputas políticas, para resolver de fondo este grave problema de inseguridad y de déficit de policías.
Runrunazos
César Herrera Ceniceros, un joven político militante del Partido Acción Nacional, será designado como jefe del despacho del alcalde de la capital Miguel Varela Pinedo. Ha sido entre otras cosas, Secretario Estatal de Acción Juvenil del blanquiazul y también fue subcontralor en el órgano interno de control del ayuntamiento capitalino. Buscará con lupa cada irregularidad.
La Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” (BENMAC) celebró su 199 aniversario. El director, Dr. José Manuel Medellín González, destacó el impacto que ha tenido la institución formadora de docentes más antigua de América Latina. Señaló que la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” sigue siendo una parte fundamental de la historia de la educación en Zacatecas y es un referente en otras latitudes del país.