El Runrún: El estancamiento económico no se debe a la violencia

Rodrigo Castañeda, no ha generado condiciones favorables para la economía. | Foto: Cortesía.
Rodrigo Castañeda, no ha generado condiciones favorables para la economía. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 19 de febrero del 2024.

Las distintas formas de violencia, que en los últimos días han recrudecido las relaciones entre los zacatecanos, han incrementado el grave deterioro económico de la entidad y ha propiciado el estancamiento en los distintos sectores de la producción, lo que provoca que el despoblamiento se agrave y la emigración crezca en un estado, de por sí, tendiente a generar mano de obra calificada para otras entidades y los Estados Unidos.

Ante la falta de resultados de las políticas económicas implementadas por el Gobierno, asegurar que todo se debe a la violencia y la crisis de los últimos años, es no entender que la realidad nos alcanzó como sociedad.

Existen indicadores que derivan de la inseguridad, pero también existe una incapacidad de producción de políticas institucionales que sirvan como alternativa a la grave situación que afecta a todos los sectores.

En materia agropecuaria, no bastan las famosas ferias agroindustriales ya que el campo está severamente siniestrado y no habrá producción ni siquiera para el autoconsumo, por lo que los poco más de 160 mil productores agrícolas de temporal, cada vez disminuyen la estadística porque ya están emigrando y no existe una sola política de contención gubernamental. El campo ya no aguanta más.

Ausencia de política económica

Con la falta de visión y entendimiento de la grave realidad que vive la entidad, es muy difícil que con programas sociales de entrega de dinero se pueda pensar en desterrar la violencia y la inseguridad; se requiere de una visión de largo plazo y con acciones de fondo que cambien en forma estructural la política de inversión en la entidad.

El secretario de Economía, mientras siga haciendo y fomentando los negocios entre los dirigentes de los organismos empresariales, no ahondará en las acciones que requieren un cambio de fondo y mucho menos logrará inversiones de mayor nivel en la entidad.

No hay una visión de cambio en las estructuras y no existen políticas de desarrollo y si se agrega la desaceleración de la actividad económica, vemos una severa contracción que el titular de la Secretaría de Economía no sabe cómo enfrentar.

No hay políticas de contención y mucho de menos de inversión que incentiven la economía. No se anuncian nuevas empresas y mucho menos se habla de generar nuevos y mejores empleos.

En síntesis, el debilitamiento de la economía, pasa no sólo por la grave inseguridad y violencia que le ha pegado a los zacatecanos en las últimas dos décadas, obedece a que Rodrigo Castañeda ha dejado crecer el problema y dejó todo en manos del gabinete de seguridad, como si los generales y los encargados de regresar la paz fueran los responsables de lograr que haya inversiones, generación de empleo y crecimiento de las actividades. Grave el problema que enfrenta el gobierno de David Monreal Ávila.

Los costos del Carnaval de Río Grande

Ayer concluyó la feria de Carnaval de Río Grande y los problemas para el alcalde Mario Córdova Longoria y la presidenta de la Comisión de Hacienda del cabildo, Fátima Guadalupe Gómez Zavala apenas comienza, ya que el pasado 26 de enero, en la comisión respectiva, se aprobó un traspaso de recursos por cuatro millones de pesos para destinarlos a la feria de carnaval y que el presupuesto a ejercer fuera de nueve millones de pesos. Lo que varios regidores hoy cuestionan debido a que la feria, dicen, no costó ni con mucho los cinco inicialmente presupuestados.

Por esa razón, ya comienza las disputas verbales entre los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, porque el dictamen de ese 26 de enero no está firmado por cinco de los seis integrantes de la Comisión y por lo tanto, alegan que hubo una violación a la norma y a la Ley Orgánica del municipio, por lo que ahora corresponde al presidente municipal, aclarar el “traspaso” de los recursos y mostrar que efectivamente cumple con la norma, de lo contrario, será la feria de carnaval más cara de la historia de Río Grande.

Runrunazos

Por órdenes de la Secretaría de Hacienda, el programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales se cancela para este año 2024. Eso significa que la red carretera de la entidad se quedará todo este año, sin las obras de señalización, reencarpetado, bacheo, barreras de protección, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillado, barreras de protección y revisión de puentes, entre otras acciones de mantenimiento.

Ya no habrá recursos porque Hacienda decidió “reservar por causas de fuerza mayor” los recursos para ese fin y que ahora serán reasignados a otros gastos y rubros del gobierno federal, sin que se informara del nuevo destino de esos recursos públicos. Entonces, como se informó hace un par de semanas, Zacatecas va a perder los más de 700 millones de pesos y serán devueltos a la federación. Qué bueno que el gobernador David Monreal es amigo del Presidente de la República, porque si no, entonces, nos dejarían sin presupuesto en todos los rubros.