|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

El Runrún: El equipo de confianza de David

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Humbelina Elizabeth López, titular de la Función Pública.

Entre los primeros funcionarios que recibieron su confirmación para estar en el gabinete fueron Ricardo Olivares, que repite en la Secretaría de Finanzas; y uno de los nombramientos clave, Humbelina Elizabeth López para la Secretaría de la Función Pública. Esa área es vital para trabajar una de las principales banderas del presidente AMLO y del propio gobernador David Monreal: combatir la corrupción. Y reconocen en el equipo de recepción, que Liz sabía qué y cómo pedir y dónde buscar datos relevantes del proceso de entrega. Por eso, dicen, se ganó a pulso la titularidad de la secretaría. Otra de las confianzas del mandatario fue Silvia Saavedra, contemplada para la Subsecretaría de Egresos y Chuy Padilla, para la Secretaría del Campo. Este último y Carlos Zúñiga como secretario de Desarrollo Social fueron dos nombramientos que desde hace tiempo habíamos anticipado.

Demuestra mando

La experiencia como coordinadora de programas federales de Verónica Díaz ha servido de apoyo para ir configurando los planes de la Cuarta Transformación en lo que será el gobierno de David. Desde el sábado en Palacio de Gobierno, Díaz participó en la logística de los eventos de transición. Coordinaba y manejaba instrucciones, incluso con personal militar. No por nada la exdiputada Lyndiana Bugarín recurrió a ella para que se le recomendara en el gabinete. Ayer por la noche la también excandidata acudía a Palacio en espera de recibir su nombramiento de subsecretaria de Ganadería, junto con Juan Carlos López Elías, que tiene experiencia trabajando en el Senado, y estará como subsecretario de Ingresos.

Pendientes

Ayer, todavía por la noche no se daba por descartada la inclusión de Verónica Díaz o Julio César Chávez para la Secretaría General de Gobierno. Supuestamente, si esta designación se estaba posponiendo, obedece a que ambos aún tendrían pendientes que atender antes de encomendarse a una función en Gobierno del Estado. Díaz tendría que reportar asuntos de los programas federales y Chávez Padilla esperar a que el cabildo le autorizara una licencia.

Dos presidenciables

La mañana de este domingo, antes de que David Monreal rindiera protesta en Palacio de Convenciones, Caty Monreal lo invitó a un desayuno en su casa, junto con dos presidenciables de Morena, Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, y el senador Ricardo, padre de Caty. También estuvo el cantante Julión Álvarez. La relación entre Marcelo y Ricardo permite el diálogo a pesar de las rivalidades por sus intereses políticos. Pero hay más encono, según cuentan, entre el exgobernador de Zacatecas y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En busca de apoyo

El exdiputado Omar Carrera ayer se acercó al líder nacional de Morena, Mario Delgado, en busca de apoyo. Le habló (desde su versión) de la situación en el comité estatal, al que aún se aferra Fernando Arteaga. Omar quiere empujar un proceso de renovación. Es un asunto de vida o muerte, en términos políticos. Y es que en la reunión que tuvo David Monreal con integrantes de la Legislatura 2018-2021, el pasado martes, Omar se habría acercado al gobernador para preguntar “¿y a mí qué me toca?” La respuesta fue que siguiera insistiendo con el tema del partido, aunque el asunto es complicado. Los Históricos, con algunos respaldos nacionales, se aferran a que el profe Fernando permanezca un año más. Omar lo sabe y por eso andaría preocupado y tratando de operar un cambio en la dirigencia.

Runrunazos

El 15 de septiembre será un día agitado para el gobernador Monreal. Acudirá al menos a cuatro tomas de protesta, incluyendo la de Saúl Monreal en Fresnillo, por la mañana, y la de Julio César Chávez de Guadalupe, en el Centro Platero por la tarde. * Hay mucha expectativa en la Universidad Autónoma de Zacatecas por el apoyo que van a recibir del gobernador David. El rector Rubén Ibarra tiene grandes esperanzas para que se rescate a la institución, como cada cierre de año. En la misma universidad anticipan los académicos que esos rescates estarán cada vez más condicionados a que se apliquen reformas, exigidas por la misma Federación. Esos cambios tendrán que ver muy seguramente con modificaciones propuestas al Contrato Colectivo del SPAUAZ. Entre los académicos veteranos, guardan desconfianza ante el dirigente sindical José Juan Martínez, que no pertenece a la “generación dorada”.

Don`t copy text!