El Runrún: El controversial y sospechoso segundo piso

José Luis de la Peña, Secretario de Obras Públicas, sobre el segundo piso del boulevard. | Foto: Cortesía.
José Luis de la Peña, Secretario de Obras Públicas, sobre el segundo piso del boulevard. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, viernes 22 de diciembre del 2023.

En La Secretarías de Obras Públicas y de la Función Pública aún no tenían el dinero aprobado para el ejercicio 2024, y la licitación para la construcción del Proyecto “Viaducto elevado Boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec” ya estaba en marcha.

El 13 de septiembre, vía internet, José Luis de la Peña Alonso y Humbelina Elizabeth López Loera firmaron la convocatoria que puso como fecha límite para adquirir las bases el 19 de diciembre, un día antes de la aprobación del presupuesto en la cámara de diputados. Pero no es lo más grave, sino que la misma convocatoria fijó el 18 de diciembre a las 8:15 horas, la visita al lugar de los trabajos y al día siguiente, el mismo día de la fecha límite para comprar las bases, la junta aclaratoria. Su edificación suena muy sospechosa por el monto y las formas.

Mientras se discutía el presupuesto 2024, caminaba la licitación

Todo lo anterior se llevó a cabo antes de que las dependencias tuvieran certeza de que abría los recursos destinados para tal obra en el ejercicio 2024. Y en la misma convocatoria se aprecia que la procedencia de los recursos, dice textual: “para cubrir las erogaciones y obligaciones de pago que se deriven del Contrato objeto de esta licitación, la Secretaría de Finanzas emitió un oficio que otorga suficiencia presupuestal donde se exponen los mecanismos y opciones de financiamiento para efectos del gasto estimado plurianual por el periodo 2023-2026, y el 28 de septiembre se suscribió el contrato de Fideicomiso Irrevocable de administración, Inversión y Fuente de Pago de pago”. Es decir, dinero si había.

Un dato importante, es que la licitación abierta debe contar con el expediente técnico y el proyecto ejecutivo, de igual manera debe tener el estudio de mecánica de suelos para dar la aprobación necesaria para la realización del proyecto y además. El secretario de Obras Públicas José Luis de la Peña se comprometió a que no habría empresas que no sean zacatecanas las que puedan participar en este “jugoso” proyecto de construcción.

Empresas foráneas las que participan

Algunas de las empresas que adquirieron las bases de la licitación, lo que echa por tierra el argumento que serían zacatecanas, son, entre otras, “La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V., cuyo representante es Roberto Iván Jiménez Alvarado; “Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V. con Alonso Gardea Terrazas como representante; “Calzada Construcciones S.A. de C.V. y Alejandro Israel González Castro, e “ICA Constructora S.A. de C.V. que acreditó como representante a Luis Javier de la Rosa Silva.

Al menos en este documento, no aparecen empresarios locales que hayan acreditado el capital contable de al menos dos mil millones de pesos, que es un requisito para poder participar. Algo no suena bien en este proceso que se hizo paralelamente a la aprobación del presupuesto 2024.

Por cierto, en los últimos días, el Runrún pudo apreciar que el exsecretario de Obras Públicas Guillermo Carrillo Pasillas, anda firmando documentos con fecha del 1 de enero del 2023 para solventar que los trámites del segundo piso se hicieron en tiempo y forma. Algo no está bien, y pronto saldrán los documentos.

El Cierre del año 2023

Termina el año y con él muchas desesperanzas de los zacatecanos, incluidas, por supuestos las del segundo piso o viaducto elevado, esperando que el 2024 traiga, al menos en la administración claridad, porque lo que dicen que no está bien, puede terminar peor, y las acciones que hasta ahora se han implementado para poner en marcha la obra de edificación del “futuro” de Zacatecas, nos puede llevar a un pasado muy terrible, y la experiencia, la puede narrar mejor la exgobernadora Amalia García Medina.

La discusión apenas comienza, el gobierno estatal tiene la aprobación presupuestal, pero no tiene terminado el proyecto ejecutivo que se va a llevar seis meses, y tampoco tiene la aprobación social, que parece será la más difícil, y la que seguramente, saldrá como en el 207 que impidió la obra proyectada. En México estamos condenados a repetir los errores sino conocemos la historia.

El Runrún se va de vacaciones
Aprovechamos estas líneas para agradecer a todos nuestros lectores su compañía todo este año, y nos compromete a redoblar esfuerzos para mantener una línea crítica y que oriente la opinión pública.

Deseamos que pasen bonitas fiestas de navidad y fin de año y regresamos la primera semana del 2024 con ánimos renovados. Felicidades.