El Runrún: Deuda impagable; cuando el gobierno se clava el dinero - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Deuda impagable; cuando el gobierno se clava el dinero

El Runrún: Deuda impagable; cuando el gobierno se clava el dinero

Alejandro Wong

   |  21 junio, 2020

Frida Esparza, diputada federal.

Quieren blindar a Morena contra el D-21
Funcionarios federales falsean declaraciones
Preparan renovación del PRD

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió de todo en campaña, pero cuando no puede cumplir sus compromisos culpa a los gobiernos anteriores. En algunas cosas tiene razón, pero ahora hasta en la misma 4T están pidiendo que Gobierno Federal no se eche p’a atrás en uno de los compromisos que se hicieron. Resulta que diputados federales de Zacatecas como Frida Esparza, Óscar Novella y hasta Samuel Herrera se oponen a que la Federación de plano desaparezca el fideicomiso para el pago a exbraceros. A estos extrabajadores migrantes, entre las décadas de los 40 y 50, se les retuvo el 10% de su sueldo mientras estaban en Estados Unidos. Los anteriores gobiernos evidentemente se clavaron el dinero. Y ahora resulta que hay gente en la 4T que quieren librar de toda responsabilidad al presidente. Los diputados federales reconocen que de plano la deuda es impagable. Según estudios de la UNAM se le debería a cada uno más de 1 millón de pesos. Por eso, Óscar Novella y los demás zacatecanos quieren que al menos se instale una mesa de negociación para no dejar los exbraceros (que todavía viven) con las manos vacías, aun oponiéndose en la misma 4T. El tema de esta deuda, dicen, es para que se reflexione en los casos de la UAZ e Issstezac, pues se trataba de derechos de pagos con todas las de la ley, pero que no se acabaron respetando. Lo preocupante es que hay intenciones de Gobierno Federal de agandallarse el manejo de las afores. Y la historia de los exbraceros de hoy la podrían vivir los pensionados del mañana. Se estima que una gran cantidad de exbraceros ya falleció y se ha prestado a muchos intentos de fraude de algunos que compran documentos para simular que pertenecieron al programa.

Frente Morena
El senador, José Narro; el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía; El Oso Medina, Gilberto del Real y Fernando Arteaga, presidente de Morena, se reunieron en la Acrópolis para cerrar filas entre los morenistas puros y blindarse ante las incursiones del PVEM, que llega como supuesto aliado al bloque. Los morenistas habrían acordado cerrar filas entre la militancia para resguardarse del arribo del petista David Monreal, de quien aseguran trae respaldos externos y ajenos al proyecto de AMLO. La Polla Ramírez, dirigente nacional de Morena, ya sabe de los conflictos entre la 4T, pero no se va a meter por lo pronto. Ni le preocupa que haya algunos morenistas que rechazan una alianza con el Verde.

Por sacar compromisos
La semana pasada, el coordinador de Ganadería, David Monreal, estuvo en Nochistlán. Y parte del equipo del alcalde Armando Delgadillo se encargó de recibirlo. Cuentan en la burocracia municipal, entre algunos que no están de acuerdo en apoyar a David, que el funcionario federal es muy selectivo a la hora de decidir quiénes sí y quiénes no se le pueden arrimar. Y es que en Nochistlán, Víctor Ornelas preparó un desayuno para el exsenador fresnillense. La mesa estaba puesta y los platos servidos, pero David (no se sabe si por cuestiones de agenda) no se presentó a la cita.

Llenan por llenar
Muchos opositores dudan que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tenga riquezas, de las que no se menciona nada en su declaración patrimonial. Y en las declaraciones de funcionarios federales, hay inconsistencias e incluso datos falseados. Al parecer no tomaron en serio el requisito ni el llamado a “no mentir” que pregonan en Morena. El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Antonio Viesca, por ejemplo, apunta en su declaración que de su carrera en Negocios Internacionales de la Universidad del Valle de México salió con título, que en las mismas oficinas federales de la dependencia confirman que no existe. Y entre los subdelegados al mando de Verónica Díaz, también hay dudas porque solo Maribel Villalpando y Carlos Zúñiga reconocen tener propiedades y vehículos. Los demás ocultan datos patrimoniales.

Consultores “milagrosos”
Debido a las rigurosas exigencias de Gobierno Federal en los programas de obra, ha aparecido uno que otro consultor que garantiza la gestión de los proyectos para que los funcionarios estatales no tengan que reintegrar recursos o tenerlos atorados, como Jorge Luis Pedroza, de Obras Públicas. Cuentan que uno de esos consultores “milagrosos” es Armando Salas, de VPN Consultores, quien ya tocó las puertas de Lupita López Marchant, de la Seduvot.

90 mil casas deshabitadas
Lupita López Marchant estima que en el estado debe haber unas 90 mil casas sin habitar. Muchas de estas propiedades son de migrantes que están en Estados Unidos, así que las tienen abandonadas. Pero la necesidad de vivienda en la entidad sigue siendo una prioridad, por las familias zacatecanas que viven en hacinamiento, que no pueden tener una casa propia o que están asentadas donde no deben de estar. Por eso la secretaria de Vivienda ya pidió a los alcaldes y dependencias estar alerta para combatir los fraccionamientos irregulares, de los que al diputado federal Samuel Herrera le achacan varios.

Las cartas sobre la mesa
Esta semana se reunirían líderes sindicales con el director del Issstezac, Marco Vinicio Flores. Al menos en el caso de Telesecundarias, el líder sindical José Manuel El Bola Jaime Delgadillo espera que cualquier al que lleguen, deberá ser por conducto de la junta directiva del instituto. Todo mundo ya sabe que la intención es recortar prestaciones para salvar las finanzas del fondo de pensiones. El equipo del auditor Raúl Brito y otros consultores han advertido que no hay de otra. Pero de todas formas habrá forcejeos entre El Marvin Flores y los sindicatos. El problema está en que el instituto ha hecho una nueva cotización para el pago de nuevas pensiones, en el que ya no se incluyen algunos conceptos; en el Issstezac alegan que solamente están haciendo los cálculos correctos de pensiones que se debieron hacer hace mucho; los afectados recriminan que se están violando sus derechos.

Le preparan Las Golondrinas
Para quienes decían que Arturo Ortiz Méndez se engarruñaba para seguir eternamente en el comité del PRD, todo tiene fecha de caducidad y en agosto vendrán los procesos para la renovación de las dirigencias estatales perredista. No está definido del todo cómo aplicarían medidas de prevención ante el Covid-19, pero la elección estaría prevista el 9 de agosto, para que el día 30 de ese mes tome posesión la nueva dirigencia. Así pues, muy pronto le cantarían Las Golondrinas al ingeniero Ortiz. De lo que queda del partido amarillo, hay tres grupos que se disputarán el comité: el del diputado Juan Mendoza, el de Miguel Torres, alcalde de Villanueva; y un debilitado equipo de Eleuterio Ramos, presidente de Valparaíso. Por cierto, parte de la agenda del PRD a nivel nacional es grillar y golpetear al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Cuida sus intereses
El diputado local Armando Perales Gándara sería uno más que cuida sus intereses comerciales desde la política. Ya desde que era alcalde de Miguel Auza, Perales Gándara se metía de lleno a temas del campo, frijol y ganadería principalmente, para hacer grillas. Quienes lo conocen saben que el neomorenista tiene acciones e intereses en las empresas Auprineza Pecuaria, Auprineza Transporte y la Mina del Cuije SPR, que se especializa en la industria agropecuaria.

Los aspirantes
Según reportes que los comités municipales del PRI al enviado al presidente estatal Gustavo Uribe, hay alrededor de 120 aspirantes para alguna de las 58 presidencias del estado; y otros 60 que buscan algún distrito local. Según los comités locales, los aspirinos son perfiles que ya tienen con qué ser tomados como propuestas serias y no solo levantar la mano por oportunistas. En Guadalupe, estarían preparando sondeos entre la diputada Perla Martínez; el director del SNE, Cliserio del Real; el exdiputado Osvaldo Ávila y el regidor Gerardo Casanova.

Reapertura “controlada”
El sector salud en el estado, al mando del doctor Gilberto Breña, ya dieron luz verde para que algunos gimnasios puedan retomar actividades, pero será una reapertura muy controlada. Son muy pocos los establecimientos (entre ellos el de Julio Nava) que podrán tener un margen de operación limitado, con asistencias controladas y que no excedan el 30% de su capacidad. En el sector salud esperan que estas reaperturas sean discretas, pues esperan que los gimnasios comiencen a operar por citas con los suscriptores que ya tienen.

Runrunazos
En el PRI juvenil las grillas internas están al por mayor. Isaac Román, protegido del diputado Luis Esparza quien fuera presidente de la red juvenil en Jerez, denunció a la secretaria general Yahaira Félix de imponer a su primo Miguel Díaz como presidente juvenil del PRI en Jerez, saltándose todos los estatutos y procesos internos. * Silverio López García sigue metiéndose entre los serios aspirantes de Morena para el distrito 17; ya lo tendrían contemplado en las listas. * En la FOZ que lidera Manuel Navarro (colaborador de Carlos Peña en el IZEA), siguen trabajando para posicionar candidatos, aunque no han definido estrictamente con qué partido o alianza jugarían.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad