El Runrún: Detectan presuntas transas de exfuncionario en Seduvot - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Detectan presuntas transas de exfuncionario en Seduvot

El Runrún: Detectan presuntas transas de exfuncionario en Seduvot

Alejandro Wong

   |  25 mayo, 2020

Marco Flores, cantante.

Cuenta la leyenda que aún después de la salida de Ismael Solís de la Seduvot, sus amigos e integrantes del clan estuvieron haciendo de las suyas. Y esas travesuras que hicieron ya fueron investigadas y documentadas por el equipo de Paula Rey Ortiz Medina, de la Secretaría de la Función Pública. Una de las observaciones fue por un presunto enjuague para omitir una licitación en la compra de 7 millones 494 mil pesos en materiales. A finales del 2018, el entonces subsecretario de Vivienda Pedro Valdez se las arregló para no concursar el contrato y otorgarlo a un proveedor de Jerez, presuntamente parte del clan. La titular de la Seduvot, Lupita López Merchant, nunca firmó, y por eso toda la responsabilidad es del exfuncionario.

Esperan liberar programa
Otra travesura en la Seduvot fue por la compra de botes de pintura para un programa de empleo temporal para la rehabilitación de fachadas. Al parecer, Valdez Romo quería darles gato por liebre. Y entregó paquetes que no cumplían con las especificaciones requeridas en el programa. Por la diferencia en los estándares de calidad, se estimaba un desfalco de 243 mil pesos para la secretaría. Los botes de pintura se tuvieron que cambiar, y entre las revisiones de la Función Pública y una inspección definitiva de beneficiarios, apenas hace días se dio luz para darle continuidad al programa, siempre que las condiciones lo permitan. El equipo de Paula Rey reportó que había en “stock” 574 paquetes de pintura, arrumbados y polveados porque los beneficiarios se habían ido a Estados Unidos, ya no coincidían y que por otras razones, desde finales del 2018, no se han podido aplicar. Si tienen suerte lo podrían hacer este año. Al gobernador Alejandro Tello le afecta que se sigan jineteando programas y obras.

“Cuando tienes hambre se te olvida”
A la regidora de la capital, Nancy Solís, y a su hermano el cantante Marco Flores, les cayó una ola de críticas en las que los tacharon de irresponsables y de propagadores del Covid-19 por aglomerar gente en el crucero de Tres Cruces, donde repartieron apoyos y dinero. “Cuando tienes hambre, se te olvida que hay una enfermedad”, se excusaba la edil. Reconoció que no pidieron permiso ni le avisaron al gobierno estatal ni al municipio, y alegó que ni siquiera tenían porqué hacerlo. El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, dijo que de la policía municipal fueron a dispersar el tumulto. La gente de Policía y Seguridad Vial, mangoneada por Osvaldo Caldera, dice que también hicieron lo propio, pero el funcionario no quería que lo molestaran ni molestar a Marco. Los tránsitos cerraron el acceso a vehículos; algunos se estacionaron en lugares prohibidos. El titular de Policía y Seguridad Vial ha sido de los más cuestionados del gobierno por ser omiso cuando se necesita actuar, y autoritario cuando no lo llaman. Marco Flores tenía buenas intenciones, pero no fue prudente y si se empeora el número de contagios, que ayer andaba en 244, más que satisfacción podría tener remordimientos.

Grillas por los apoyos
Siguen las grillas por la intención de la diputada Mónica Borrego de revivir las herramientas legislativas. Dicen que sin necesidad de hacerlo con otras partidas, con los abultados gastos en viáticos que cobran algunos legisladores, incluyendo a Mónica, ya habría recursos para dar apoyos. Quienes están en contra de que vuelva esta práctica sostienen que en la Legislatura no hay un sistema de fiscalización confiable que garantice que el dinero de gestión realmente se destine en su totalidad a los beneficiarios. Por cierto, a Los Históricos de Morena no les gustó que la presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez, presumiera el reparto de apoyos a ladrilleros de Guadalupe. Desde su perspectiva critican que, mientras el político se para el cuello, el beneficiario tiene que aparecer en fotografías que, dicen, atentan contra su dignidad.

Otro ataque a la JIAPAZ
El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, está armando otra grilla contra el director de la JIAPAZ, Benjamín de León. Piden que por la desastrosa situación económica que siembra el Coronavirus, las tarifas de agua potable se reduzcan a la mitad, por lo menos durante un par de meses. Ya desde antes de la pandemia Benjamín advertía que la situación era crítica. Ahora lo sería más, pues tienen el compromiso de aumentar la cantidad de suministro para que la gente extreme las medidas de higiene.

Runrunazos
En la presidencia de la capital presumen un estudio de True Data, en el que por primera vez el alcalde Mejía tendría más puntos de ventaja sobre el PRI, que el coordinador de Ganadería, David Monreal. Quienes desconfían de los estudios alegan que no se está contemplando a los verdaderos perfiles que tienen potencial para la candidatura al 2021. * El diputado federal del PVEM, Carlos Puente, ha estado tratando de quedar muy bien con los de la 4T, pero se dice que hay algunas diferencias (o procesos de negociación) con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por el tema de las energías renovables.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad