El Runrún: Desinflarán salarios en el Congreso y habrá despidos

Jorge de la Peña.
Jorge de la Peña.

Comenzó la “limpia” en el Congreso local, o al menos es lo que pretende Morena. Ya corrieron al tesorero Álvaro Puente; el director de Apoyo Parlamentario, José Guadalupe Rojas, quedó de irse el día 31 y se llevaría, luego de impuestos descontados, unos 2.3 millones de pesos; despidieron también a la exregidora de Guadalupe Thalía … Leer más

Comenzó la “limpia” en el Congreso local, o al menos es lo que pretende Morena. Ya corrieron al tesorero Álvaro Puente; el director de Apoyo Parlamentario, José Guadalupe Rojas, quedó de irse el día 31 y se llevaría, luego de impuestos descontados, unos 2.3 millones de pesos; despidieron también a la exregidora de Guadalupe Thalía Rangel y a Mayra Leticia Jiménez la van a destituir de Recursos Materiales. La intención es liberar unos 20 puestos de confianza en el Legislativo y gestionar en la Secretaría de Finanzas una bolsa para liquidaciones. A otros burócratas del Congreso también les leyeron la cartilla. No los van a despedir, pero les pidieron sujetarse a un tabulador o a un salario bruto de 15 mil pesos mensuales, que dicen, es más de lo que gana mucha gente del magisterio. Se dice que así como hay interés del gobernador David Monreal en que se impulse una reforma administrativa en el Poder Judicial, también se quiere poner orden en el Legislativo, en el que hay auxiliares ganando 30 mil y hasta 50 mil pesos.

La fiesta de la CMIC
Hoy rinde protesta Jorge de la Peña como presidente de la CMIC en Zacatecas. Habrá una ceremonia en el Centro Platero, en la que se prevé que asista el gobernador Monreal. Y así comenzará la relación entre la cámara y Gobierno del Estado durante los próximos dos años. Serán tres si De la Peña logra el año de reelección que los estatutos le permiten. Los constructores esperan que haya mucha chamba y que las empresas foráneas no les ganen los contratos. Debe ser un buen año para el sector si se toma en cuenta que el presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas es de 953 millones 658 mil pesos.

Ya no emitirá opiniones
Desde aquella tragedia con los jóvenes de Nieves que fueron asesinados, la secretaria General de Gobierno, Gaby Pinedo, no emitió declaración alguna. Y ya no lo hará si se sigue tratando de un tema de inseguridad, porque alegan en la secretaría, respetará la autonomía del fiscal Francisco Murillo y tampoco quiere entorpecer las investigaciones. Será una carga menos para la secretaria. Gabriela ha ido cambiando desde que se le dio una de las responsabilidades más importantes del gabinete. Ya no parece aquella muchacha aguerrida que llegó a sacar un rifle cuando su padre Filomeno Pinedo peleó con un grupo de vecinos de Tres Cruces, hace ya muchos años.

“¡Reténgales el salario!”
Se avecinan más tormentas en la Secretaría de Educación. Roberto Juárez, director de Educación Básica estatal, pidió retenerle el salario a 14 profesores de Telesecundaria, aparentemente comisionados a otros cargos, hasta que le aclaren personalmente dónde están trabajando. En la lista de “víctimas” está Edith Ruelas, jefa del Departamento de Plazas Estatales; y Noemí Juárez, hermana del propio funcionario. El exregidor de Guadalupe quiere dar el mensaje de que están poniendo orden, pero dicen algunos afectados que saben perfectamente dónde están y solo los quiere “joder”. No es nuevo en la burocracia educativa el gusto que agarran algunos funcionarios por escapar de las aulas para hacer “otras tareas”.

Runrunazos
Anda muy activo en las localidades de Fresnillo el secretario de Gobierno Martín Álvarez. Hasta pareciera que anda en campaña. Mientras tanto en Guadalupe hay quienes ven como prospecto a César González, que ya fue alcalde interino; los clanes morenistas de Carlos de Ávila y Alfredo Basurto harán su lucha. Aunque tuvieran aspiraciones, perfiles como Renato Rodríguez o Clemente Velázquez no están para competir, solo para hacer grilla y enrolarse en algún equipo. * La senadora Chole Luévano fue captada, al parecer durmiendo durante una sesión del miércoles. Pero la morenista lo niega: “me recargaba en mi escaño para tomar aire y aguantar otro poco”. Más tarde, se dijo que la senadora tendría problemas de salud. Si la senadora se durmió durante la sesión, lo pudo haber aceptado sin problemas, como alguna vez lo hizo su compañero José Narro.* Debe ser muy malo Antonio Viesca, delegado de Relaciones Exteriores, como para que le hayan llamado la atención desde la Legislatura por su mal servicio. Por eso mismo hay zacatecanos que prefieren hacer sus trámites en Aguascalientes. Más le valdría ponerse las pilas para de paso evitar sospechas de que quiere atender los asuntos mediante asesorías de carácter privado.