|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

El Runrún: Denuncian penalmente a presidente municipal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Daniel López.

Héctor Bernal quiere poner a su hermano de contralor
Uswaldo Pinedo, buena relación con el sindicato de la SSZ

Ojocaliente es un caos. Venganzas, intrigas, traiciones, denuncias penales e intentos de nepotismo manchan la administración municipal. Hoy el exdirigente de la CNOP, Héctor Bernal, saldrá a decir que el alcalde Daniel López está denunciado ante la Fiscalía estatal por presunta malversación de recursos y amenazas a los regidores. Daniel perdió el control del cabildo. Por eso no ha procedido ningún nombramiento. Las propuestas del alcalde para la secretaría de Gobierno, Obras Públicas y las demás están estancadas. Resulta que cuando el edil ganó la reelección, tenía como aliados a siete de 12 regidores. Pero Ricardo El Chato Guevara, funcionario del Bienestar y quien pretendía ser candidato por Morena, le retiró el apoyo por venganza y ordenó a sus cuatro regidores que le dieran la espalda. Desde entonces, según dicen, Daniel ha intentado “comprar” por las buenas o por las malas a los regidores de oposición.

Hueso para el hermano

El regidor Héctor despotricará con todo contra su excompadre Daniel, pero lo que el priísta no quiere decir es que su cuñada, la regidora Laura Estrada, envió una terna “arreglada” para que Miguel Bernal sea el contralor de Ojocaliente. De darse esta designación sería nepotismo a lo descarado. Por conflicto de interés, Laura no podría promover la designación de Miguel porque es su pareja. Héctor tampoco porque es su hermano. Aun así, la copia de la terna habría llegado hasta Humbelina López, secretaria de la Función Pública, y el auditor Raúl Brito. Mientras tanto, Héctor habría buscado cabildear esa terna con el dirigente estatal del PRI, Enrique Flores.

“Se ha portado bien”

Hay gente del sector salud que no quiere a Uswaldo Pinedo, pero la dirigente sindical Norma Castorena no está entre ellas. En lo que lleva en el cargo, el secretario de Salud “se ha portado bien”, reconoce Castorena. La SSZ y el sindicato han iniciado relación de este sexenio muy coordialmente. Incluso, Pinedo y Castorena tendrían una reunión hoy mismo para definir nombramientos que aún están pendientes. Hay disposición de las dos partes en trabajar coordinados por el bien de la secretaría.

La mano del SPAUAZ

Hoy la gente de José Juan Martínez del SPAUAZ tendría una reunión con el coordinador de Finanzas de la universidad, José Rogelio Hernández Ponce, para discutir el orden en el que se pagarían las onerosas primas posjubilatorias. Sospechan en el gremio académico que el SPAUAZ está metiendo mano para hacer acomodos no tan justos en esa priorización de reparto. Hace un par de años, el exdiputado federal Samuel Herrera recibió 117 mil pesos por dicho concepto y Jaime Casas 329 mil pesos, ambos muy lejos de estar entre las primas más altas. Por eso le cuesta trabajo a la universidad ir solventando esos compromisos. En lo que va de este año, el pago de la prima tan solo para 21 jubilados se ha llevado 6.8 millones de pesos.

Runrunazos

Esta misma semana ya debería hacerse la designación de un director del Issstezac. El SUTSEMOP espera que el gobierno de David Monreal proceda a liberar los pagos a pensionados hoy o a más tardar este martes. La necesidad de los pensionados más vulnerables los orilló a que se instalara un centro de acopio y recibir artículos de primera necesidad. Lourdes Velasco, líder de comerciantes del Centro Histórico, organizó buena parte de la colecta. Mientras tanto, el líder de la 58 del SNTE, Óscar Castruita, advierte que hoy continúan las protestas. * Ya están listos los aspirantes a conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción. Curiosamente, se postula Francisco Javier Flores López, presidente de la Canaco, postulado por la misma Canaco, para un proceso que se lleva a cabo en las instalaciones de la Canaco. Parece que hay conflicto de interés en la elección para integrar un organismo que curiosamente debe señalar cuando ocurra un conflicto de interés. *

Don`t copy text!