El Runrún: Delegado de la SADER detiene arreglo con campesinos

José María Llamas, 
Delegado de SADER. | Foto: Cortesía.
José María Llamas, Delegado de SADER. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 14 de abril del 2024.

Los problemas de desatención a los campesinos que reclaman ajuste en las tarifas de energía eléctrica para el suministro de agua a los pozos de riego, se deben a la falta de voluntad y eficacia del delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), José María Llamas Caballero, quien independientemente de lo que pase, él sí tiene amarrado el apoyo para su rancho y no paga lo que debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en claro acto de corrupción.

Alfredo Salmerón Magaña, superintendente de la zona de distribución de CFE, adelantó que ya no puede seguir en esa condición, porque la responsabilidad de la SADER es atender y ajustar la tarifa y posteriormente la CFE hacer los descuentos correspondiente, pero ya se anuncia, tal y como lo hemos venido adelantando desde varios días, que ante la falta de trámites de la SADER, investigará las causas de los retrasos con la dependencia del gobierno federal, esto con la finalidad de avanzar en la integración de los productores al subsidio federal que en buena medida es responsabilidad de la SADER.

En estos momentos, personal del Departamento del Suministro Básico de la CFE se encuentra revisando puntualmente los diferentes casos para detectar los problemas que se tienen en cada pozo de riego.

Lo mejor para Zacatecas es que José María Llamas Caballero decida dar el paso y abandonar el cargo, porque en pocos días quedará al descubierto como ha hecho de su cargo un tráfico de influencias y se exhibirán los recibos de sus pozos, donde recibe no sólo el subsidio del gobierno federal, sino que tampoco paga una cuota como el resto de los productores. Al tiempo.

Llamas Caballero obstaculiza el arreglo con los campesinos y trata de hacer quedar mal a la Comisión federal de Electricidad, que sin ser su responsabilidad, está revisando cada caso de os que demandan atención.

Regresa Jorge Miranda a la Presidencia Municipal

Una vez que este domingo concluye el periodo de licencia que por 14 solicitó para separarse del cargo a iniciar su campaña rumbo a la reelección, este lunes, el alcalde Jorge Miranda Castro se reincorpora a sus funciones como Presidente municipal de Zacatecas, y al menos una semana estará en la doble función como alcalde y candidato a la reelección. La ley le permite estar durante la mañana despachando los asuntos de los capitalinos, y por las tardes, encabezar sus actos de campaña, hacer sus actos de campaña.

Al menos hasta el siguiente fin de semana tendrá que valorar las condiciones en las que habrá de enfrentar el segundo mes de la campaña, si solicitará licencia por el tiempo que dura la campaña o bien, afrontará su condición como candidato de medio tiempo, habida cuenta que no es el único funcionario de elección que esta estaría separado del cargo.

Vale recordar que la síndica municipal Ruth Calderón también está de licencia porque es candidata a la diputación local por el primer distrito electoral de la capital, y en su caso, ya se aprobó la síndica encargada del despacho que debe estar al frente del despacho mientras regresa a concluir el periodo, independientemente del resultado electoral que obtenga. Patricia del Río está ahora despachando como síndica “pro tempore” y será después del dos de junio que regrese la titular.

Por esta y otras razones, ahora el alcalde Jorge Miranda valora solicitar licencia por el resto del tiempo de duración de la campaña electoral, pero mientras se toman las decisiones, la secretaria de gobierno municipal, la experimentada Magdalena Beltrán, se apresta a seguir al frente del despacho mientras se ausenta el alcalde. Jorge Miranda Castro debe tomar la decisión esta misma semana.

La bienvenida a la secretaria de Educación

No cumple los primeros diez días al frente de la dependencia, y la secretaria de Educación ya tuvo su bienvenida como titular del ramo, ya que los maestros de casi todas las Preparatorias Estatales ya tomaron el edificio de la dependencia en demanda de una serie de movimientos que irían orientados a cambiar el estatus de contratación de los maestros que tienen muchos años padeciendo de un trato como si fueran maestros de segunda.

La Secretaría de Educación de Zacatecas fue bloqueada de manera indefinida por docentes de preparatorias estatales, sumándose al bloqueo de la Dirección de este subsistema así como a 26 de 30 instituciones que se mantienen en paro. Vienen reclamando una re categorización laboral, la que de acuerdo a las normas se tiene que realizar cada 3 años, sin embargo, la última que se realizó fue en el año 2010.

Entre las exigencia sobre salen los cambios de estatus laboral pasando de una contratación por hora a una por jornada y las re categorizaciones, y los que son de jornada laboral a ser actualizados a nuestra categoría que actualmente desempeñan. Pero ya no quieren trato con ninguna autoridad educativa, porque dice, todos prometen y nadie cumple, están solicitando audiencia con el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, a fin de que puedan ser atendidos y sus exigencias puedan quedar resueltas.

Es la primera gran prueba de fuego de la nueva titular que seguramente debe asumir la resolución de muchos conflictos que irán presentándose en los próximos días porque hay muchos problemas que no fueron atendidos en forma adecuada por la anterior titular del ramo.

La primera Reunión de la secretaria de educación con el líder del SNTE

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, junto al comité ejecutivo del sindicato, sostuvo la primera reunión oficial con la secretaria de educación, María del Carmen Salinas Flores para revisar y resolver la agenda sindical, algo que hace muchos meses no ocurrió con la anterior secretaria y que por lo tanto, como no había ganas de conocer los problemas, mucho menos tratar de resolver los grandes asuntos del magisterio estatal.

En reunión se acordó instalar una mesa permanente de trabajo para analizar lo relativo a las convocatorias de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), considerando basificaciones, re categorizaciones y cambios.

También se integró en la agenda la semana Cultural, Artística y Deportiva del Día del Maestro, las becas para hijos de trabajadores, el tema de las preparatorias estatales, que ya se adelantaron a buscar solución a su problemática particular, pero acordaron analizar lo relativo a las convocatorias para re categorizaciones de personal docente, regularización del monto de la hora, semana mes y el cambio de la estructura administrativa oficial.

También se puso en la mesa el tema de la normatividad, el adendum de fecha 24 de julio del 2023 derivado de la Negociación Nacional Única que a la letra establece que ningún servidor público del servicio educativo ganará menos de 16 mil pesos mensuales, sí como el curso de formación continua la nueva escuela mexicana, materiales educativos y libros de texto, pues vaya que la secretaria de educación tiene mucho trabajo, trabajo que no hizo Maribel Villalpando y se quedó pendiente.

Debido a los paros de marzo, la UAZ reduce su matrícula

Algo en lo que no repararon los cuadros de Alfredo Femat, Antonio Guzmán y Enrique Viramontes al movilizar un paro de actividades, usando, como siempre como brazo armado a la dirigencia del SPAUAZ, es que la parálisis de once días del mes de marzo, ya tuvo serias repercusiones en las solicitudes de ingreso a la Universidad, lo que va redundar en que para el siguiente ciclo escolar, se inscriban menos alumnos de los esperados.

Sólo por citar el caso de las escuelas preparatorias, donde el problema “político-sindical” se agudizó en marzo, de un pre registro de estudiantes superior a los cinco mil aspirantes a un espacio de los distintos planteles de la Universidad, sólo terminaron el llenado de los formatos poco más de dos mil, por lo que la matrícula se reduce y por lo tanto, la carga académica para los profesores, basificados y de tiempo determinado, también se reduce en la misma proporción.

Queda más que claro que ese grupo político que tiene como fin último alcanzar espacios de poder, a como dé lugar dentro de la UAZ, en lo que menos piensa es en los estudiantes y menos en la comunidad docente, porque al no haber el mismo número de estudiantes y reducir los grupos, también se reduce la carga académica y la consecuencia es que no habrá materias suficientes para satisfacer las necesidades laborales de los maestros.

En pocos días iniciará una auditoría académica a la Universidad, preparatorias y licenciaturas, y como consecuencia de las acciones de parálisis del SPAUAZ, la determinación de la Secretaría de Educación Pública es que no puede haber grupos de menos de 20 alumnos, y en caso de que se encuentren esas condiciones, vendrán acciones resarcitorias y no serán para la UAZ, sino para el rector, los directores de las escuelas y llegará hasta el maestro, que para mantener su carga laboral miente al ocultar que tiene grupos de menos de alumnos. De esa no se salvará la UAZ y no el SPAUAZ está limitado para actuar.