El Runrún: Dejan a Rubén Ibarra para sumarse a Tere Villegas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Dejan a Rubén Ibarra para sumarse a Tere Villegas

El Runrún: Dejan a Rubén Ibarra para sumarse a Tere Villegas

Alejandro Wong

   |  9 marzo, 2020

Tere Villegas quiere ser rectora de la UAZ.

En la contienda por la sucesión en la UAZ, hay algunos académicos que le están dando la espalda al candidato oficial, el secretario Rubén Ibarra, para irse con la directora de Contaduría, Tere Villegas. La fuerza opositora está representando una real amenaza para Ibarra Reyes porque en labores de operación van ganando terreno. El Güero García Zamora ya se sumó a la directora de Contaduría, convencido de que es el proyecto más viable para generar un cambio en la Rectoría. Aunque la administración de Antonio Guzmán hizo esfuerzos en la gestión de recursos y trabajó en medidas de austeridad, se esperaban más resultados en acciones para castigar las anomalías e inconsistencias que han ocurrido en la universidad.

La campaña que nunca fue
Ante las protestas del movimiento feminista y exigencias de equidad, la administración de Alejandro Tello tuvo suerte de que nunca salió una campaña mal planeada y que estaba trabajando el exdirector de Imagen Institucional, Julio Juárez. Cuenta la leyenda que el tema de esa campaña iba a ser: “Respétate” y más que ayudar iba a generar un caos y un mar de críticas porque juzgaba a las mujeres en lugar de ofrecerles atención y respaldo. Para suerte del gobierno, rápidamente frenaron en seco la descabellada propuesta, con la que pretendían culpar por situaciones de acoso a las mismas mujeres, una visión machista que hubiera generado mucho desgaste y que por fortuna nadie aprobó.

Más enfoque de género
En la Fiscalía, que comanda Francisco Murillo, dicen que hay algunos agentes del MP que han revictimizado a las mujeres que denuncian casos de violación, con preguntas que no vienen al caso como “¿qué traías puesto?” y que resultan ofensivas para las mismas denunciantes. En la Fiscalía ya se ha hecho un llamado sobre este tipo de cuestiones, que el personal siempre debe tener presente en los casos delicados.

Más gestiones
Al alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, le fue bien en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Abrió oportunidades de gestión con el Gobierno Federal sin meterse en grillas ni pleitos con la administración estatal. En El Mineral, el gobernador Alejandro Tello fue bien recibido y se vio una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno. Luego de la visita del presidente, Saúl tendrá este jueves una reunión con Jorge Nuño Lara, titular de la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda, a quien se le presentarán propuestas para el apoyo de proyectos en El Mineral.

Paro de mujeres
Hoy está previsto el paro de mujeres que en Zacatecas promueven figuras locales del feminismo como Mara Muñoz y Emilia Pesci, que ya han ido relevando a antecesoras como la exdiputada María Elena Ortega que no fue auténtica con el movimiento. Pero ante el llamado a no ir a trabajar se agudizan diferencias entre mujeres porque no todas encuentran tolerancia para faltar a sus labores; otras acudirán por el sentimiento de responsabilidad en labores que no se pueden descuidar: servicios médicos, y seguridad, entre otras, y para algunas más que están en el sector de la informalidad dejar de trabajar puede ser la diferencia entre comer y no comer.

Un lujo, la renta
El presidente de la Junta de Protección de Monumentos Coloniales, Rafael Sánchez Preza, quien por cierto ha sido señalado por hostigamiento laboral hacia mujeres, lamenta que los cerca de 800 mil pesos anuales que pagan de renta en las oficinas del centro en Zacatecas son demasiado, pues según el ingeniero químico equivalían casi a los gastos de operación de la junta. Y por eso estará pidiendo cada vez más dinero en los presupuestos.

Encuesta entre panistas
Para arreglar las broncas entre panistas que están a favor de una alianza con el PRI y los que no, se habría contemplado encuestar a los militantes para determinar si juntarse con los tricolores les ayuda o les perjudica. Aunque el diputado Pedro Martínez ha sido promovido con un supuesto candidato competitivo, el PAN no tiene realmente un perfil posicionado como para aspirar a una gubernatura. Y del mismo Pedro, se duda que quisiera entrarle en una elección complicada.

Runrunazos
Por las cuestiones de equidad de género, en el PRI ya tendrían perfilados algunos cuadros que serían competitivos para diferentes regiones o alcaldías. Entre la reserva para candidaturas femeninas podrían estar Eva Verónica Hernández, Érika Jeannete Garay, Hilda Ramos, Ana María Romo Fonseca, Xóchitl Noemí Ruvalcaba y Cecilia Tapia, entre otras. **** El presidente de Río Grande, Julio Ramírez, le habría bajado dos rayitas a sus aspiraciones políticas, pues en su mismo municipio le han hecho ver su ineficacia para combatir problemas como la inseguridad; además, El Campe estaría ocultando enjuagues con sus regidores.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad