El Runrún: Contradicciones de Jorge Pedroza en Obras Públicas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Contradicciones de Jorge Pedroza en Obras Públicas

El Runrún: Contradicciones de Jorge Pedroza en Obras Públicas

Alejandro Wong

   |  3 abril, 2020

Jorge Pedroza, secretario de Obras Públicas. Foto: Cortesía.

Ayer el equipo de Jorge Luis Pedroza en la Secretaría de Obras Públicas presumió que habían revisado el proyecto de remodelación del museo Manuel Felguérez, junto con el artista del mismo nombre y que la obra fue licitada “en tiempo y forma”. Si bien, la convocatoria como informaron en la Secop salió el 1 de julio del año pasado, a la hora de entregar el contrato claramente aparece que el proyecto se dio por asignación directa al constructor Idelfonso Hernández Pinto, y que se firmó un mes después de haber salido la convocatoria. La obra había sido autorizada desde mayo por el entonces titular de la Coepla, Marco Vinicio Flores, mediante el oficio COEPLA-OE/09-0018/19 y se suponía que tendría que licitarse, pero en el contrato SOP-ESTATAL-055-2019 queda evidenciado que los trabajos por 4 millones 998 mil pesos se asignaron en forma directa. Hay más obras en la secretaría que se supone tenían que licitarse y a la hora de dar el contrato aparecieron como asignación directa. “¿De qué se trata?”, se pregunta más de un constructor.

Intento de Narro
José Cruz Medina, del sindicato de cerveceros de la CTM, anunció a los trabajadores de la compañía cervecera que se estarían organizando entre el personal para el resguardo en sus casas, ante la emergencia por la pandemia del Covid-19. Y para esas medidas, los trabajadores tendrían que coordinarse con sus jefes directos. El sindicato de la CTM ya había recibido presiones de los allegados al senador José Narro Céspedes, quienes pretendían aprovechar la pandemia del Coronavirus, para promoverse y ganar fuerza como alternativa sindical entre los trabajadores. Hasta el momento el juego no les salió.

Alcanzaron una
La súperdelegada Verónica Díaz y su equipo tardaron en reaccionar, pero este mes ya se contuvieron para hacer reuniones masivas. Sucede que para el reparto de apoyos a adultos mayores en Monte Escobedo del 31 de marzo, la regidora Carolina Blanco y otros mitoteros exigían posponer la entrega. Hubo beneficiarios que se sintieron señalados y ofendidos por comentarios que los responsabilizaban si había propagación del Covid-19, pero el responsable habría sido el subdelegado José Luis González Orozco y el equipo de la Secretaría del Bienestar. A pesar de las grillas, la entrega del 31 se hizo, pero las del 1 y 2 de abril ya no. Desde entonces, alegan que los servidores de la nación estarían repartiendo apoyos casa por casa, pero no se descarta que por ahorrarse la chamba convoquen a una reunioncita, según ellos de menos de 50 personas, para entregar los apoyos.

Plan de rescate
Desde el comité nacional del PRI, el dirigente Alito Moreno, quiere imponer una estrategia, muy difícil de concretar, de recuperar las fuerzas del partido mediante la operación de las bases. No solo en Zacatecas, sino en otras entidades se ve muy difícil el panorama, pero los militantes entusiastas alegan que el tricolor ahí tiene los votos, solo necesita trabajarlos. Y en el comité de Gustavo Uribe, piden que no hay simulación en esas labores de convencimiento.

No le ayudan
Dicen que ya hasta el mismo coordinador de Ganadería, David Monreal, se dio cuenta de que varios de sus seguidores son una bola de oportunistas y aduladores que más que servirle a su proyecto, se quieren servir de él si es que llega al poder. Hay morenistas que advierten que el fresnillense pudiera aplicar estrategias de El Oso Luis Medina, como la de no prometer puestos desde ahora y pedir el verdadero convencimiento ideológico del equipo, no económico.

Runrunazos
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, ya tiene terminadas algunas obras de infraestructura y pavimentación, como en Los Fresnos, pero no puede inaugurarlas por el asunto de la contingencia. Una vez que pasen los tiempos de emergencia, Saúl estaría emprendiendo una gira de inauguración de obras. * El presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy cuestionado al referir que la crisis del Coronavirus le había quedado “como anillo al dedo” al país, pues según el tabasqueño el proyecto de la 4T saldría fortalecido. Está bien que el presidente tenga un cierto grado de optimismo, pero hay quienes lo señalan que esas declaraciones rayan en la demencia. * Dicen que ya se va apuntando dentro del PAN, un pique por la rivalidad en las candidaturas entre el diputado Lupe Correa y el alcalde de Tlaltenango, Miguel Varela Pinedo. En ese distrito local además, varias figuras del PRI se meterán a pelearla. Las candidaturas en el Distrito 2 federal son muy peleadas por azules y tricolores, mientras que para la 4T no son muy deseadas hasta el momento.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad