|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Condenan al Issstezac pagarle $777 mil a la síndico de la capital

El Runrún: Condenan al Issstezac pagarle $777 mil a la síndico de la capital

Alejandro Wong

   |  11 noviembre, 2019

Francisco Martínez, director del Issstezac.

Francisco Martínez, director del Issstezac.

La senadora Claudia Anaya y alcaldes y diputados locales del PRI, PAN y PRD preparan la última resistencia para exigirle más presupuesto a Gobierno Federal para entidades y municipios. En las anteriores protestas, recriminan, el diputado federal Alfonso Ramírez les dio puro atole con el dedo y hasta el momento no hay ninguna respuesta satisfactoria por parte de AMLO y su equipo. Por eso los líderes de alcaldes: el priísta José Juan Álvarez, de Cuauhtémoc; el panista Reynaldo Delgadillo de Calera y Miguel Torres, edil perredista de Villanueva estarían preparando otra protesta en la Ciudad de México, que tendría que ser esta semana. Servicios de inteligencia de los quejosos tienen previsto que el proyecto de presupuesto 2020 sea aprobado entre el 13 y el 15 de noviembre. Y si hay una nueva incursión a la Ciudad de México tendría que ser este martes.

Enemigo en común
A la protesta se estarían sumando los dirigentes del PAN, Noemí Luna; PRI, Gustavo Uribe; y Arturo Ortiz del PRD. “Tenemos coincidencias”, reconoce el diputado Juan Mendoza. Y en efecto, militantes de los tres partidos aborrecen las políticas y estrategias de gobierno del tabasqueño, principalmente en materia económica y seguridad, que es donde ven un mayor desastre. Es muy probable que los berrinches no ayuden a cambiarle cifras al proyecto de presupuesto, pero advierten que ya están generando “una hermandad” que podría terminar en una alianza para el 2021. Mientras tanto, entre mismos morenistas recriminan la excesiva pasividad de Fernando Arteaga, el líder del partido, quien no sale como quisieran para defender al Presidente.

Trancazo al Issstezac
Juanita Ibarra, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya dio su veredicto respecto al pleitazo legal que protagonizaban desde el inicio de la actual administración estatal el director del Issstezac, Paquito Martínez, y la actual síndico de Zacatecas Ruth Calderón Babún. Y resulta que la resolución condena al Issstezac a pagarle más de 777 mil pesos a Calderón Babún, entre conceptos de salarios caídos, parte proporcional de aguinaldo, de prima vacacional, indemnización constitucional, indemnización legal y salarios devengados. La síndico de la capital siempre recriminó que el cambio de jefa del Departamento de Difusión Turística al de cajera y vendedora en la plaza Issstezac “degrada y atenta contra mi dignidad”. Ahí le pusieron un horario de 6 de la mañana a 1 de la tarde de lunes a viernes; un sábado trabajaba de 7 de la mañana a 3 de la tarde y al otro descansaba. En esas condiciones aguantó menos de un par de meses, dejó de presentarse y demandó, aunque nunca le modificaron el salario.

Otra horda de apoyo
Entre las hordas monrealistas programaron otra reunión para hoy lunes, en el que un grupo de grilleros magisteriales se suman al proyecto del coordinador de Ganadería, David Monreal, para el 2021. Entre los principales mitoteros está Martín Carrillo y Francisco Javier González Ávila, ambos muy bien curtidos en la escuela del SNTE. La junta sería en una finca de San Jerónimo, en Guadalupe, pero para evitar “los errores” en los “rituales de iniciación” pasados, esta vez esperan que los asistentes tengan mucha, muchísima discreción.

Tienen esperanza
Otra vez el buen Pedro de León Mojarro está envuelto en un escándalo. La Fiscalía General de la República lo tienen en la mira, ahora por un convenio del 2014 cuando el tepechitlense, entonces coordinador de delegaciones en la Sedesol, firmó un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México para que levantara una serie de cuestionarios a beneficiarios de programas sociales. Se estableció un pago de más de 77 millones de pesos para esa chamba, que según la Fiscalía solo se hizo una mínima parte. Los abogados de Pedro le recomendaron que no diera declaraciones mientras enfrente el proceso. Pero según cuentan, los jurídicos confían en que Simón Pedro la volverá a librar. ¿Será?

Runrunazos
El actual quinquenio, advierten en el equipo del gobernador Alejandro Tello, deberá de cerrar con orden y responsabilidad hasta el último minuto. A estas alturas, a la jefa de Oficina del Gobernador, Myndi Díaz, le preocupa que los funcionarios del gabinete porten debidamente su pin de “Trabajemos Unidos”. * Manuel Navarro, uno de los coordinadores que Carlos Peña tiene en el IZEA, celebró que por fin colonos de La Fe en Fresnillo tendrán certeza jurídica. Reconoció el apoyo del gobierno de Tello y del alcalde Saúl Monreal. * El senador Ricardo Monreal finalmente, dicen, es quién decidiría quién quedaría al frente de Morena en la entidad. Advierten que los aspirante del clan tendrán que acatar y obedecer la decisión. * Apolonio Castillo y Julia Olguín se quedaron con las ganas para asistir el reencuentro de funcionarios estatales, pero para la próxima ahí van a estar.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.