|  

Edición
Impresa

18 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 18 de septiembre de 2021

El Runrún: Chamaquearon a Benjamín; Jehú recupera la pluri

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Benjamín Medrano.

Se aferró el muchacho de Sombrerete. La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal ordenó al Trijez restituir la lista de plurinominales del PRI, para que Benjamín Medrano devuelva el segundo lugar de la lista que le había quitado a Jehú Salas. Benjamín había reclamado la inclusión de personas de diversidad sexual para que lo recorrieran del sexto al segundo lugar de la lista. Pero sus alegatos tuvieron un fallo. El nochistlense no impugnó el acuerdo de designación de los lugares de representación proporcional que hizo el PRI. Incluso hasta lo firmó. Presuntamente, a Benjamín le pidieron la firma “en blanco” con la promesa de que le iban a dar la pluri, pero nunca le dijeron cual. Ese fue el detalle que observaron en el tribunal federal y por eso lo tumbaron. A pesar de que Jehú Salas no destacó en la administración ni como candidato, las cosas parecen favorecer al PRI. Y es que los de la 4T ya traían a Medrano como piñata. Lo critican los saulistas, el petista Víctor Bravo y hasta Ernesto González, pupilo de Chole Luévano. Todos ellos manejan la imagen del excoordinador de la Fenaza como algo negativo para los tricolores.

Las estimaciones

Calculan en los partidos que, restando la votación de los triunfos en cada distrito electoral, cada plurinominal al Congreso saldría en unos 20 mil votos aproximadamente. En el caso del Revolucionario Institucional meterían tres a lo mucho. Uno de ellos tendrá que ser el migrante José Juan Estrada. No hay nada seguro para nadie en tanto no se dé la constancia de mayoría a los ganadores de los 18 distritos. Los 12 restantes tendrán que esperar para acomodarse según las políticas de equidad de género. Por eso no son seguros los segundos lugares de las listas.

Declinaciones

Cecilia Montes, candidata del PES al distrito de Tlaltenango, tenía una fuerte amistad con Lupita Medina, la candidata a gobernadora de su partido. Pero a final de cuentas, Cecilia decidió sumarse al proyecto de Claudia Anaya a la gubernatura. Se supone que Nicolás Castañeda, dirigente del PES, está molesto. Tiene el sueño de que el partido morado crezca por sí solo, aunque hay quienes llaman al “voto útil” para sumarse a las coaliciones más poderosas, Morena-PT-PVEM-Panal o la del PRI-PAN-PRD. Dice Castañeda que van con Lupita Medina “hasta donde tope”. Habrá que ver si mantienen el registro. En Morena también presumen adhesiones de otros proyectos. Óscar Acuña, de La Familia Primero, declinó en favor de su rival de Morena en el distrito 11, Susana Barragán. Se sabe que Martha Noyola, del clan Noyola que mangonea La Familia Primero, también simpatiza y promueve el proyecto del D21.

Que no haya amnistía

En el gobierno de Alejandro Tello hubo trabajadores que incurrían en prácticas de corrupción, como robar almacenes, ordeñar gasolina de los autos oficiales, recibir mochecitos o mochezotes y que fueron sancionados, denunciados ante la autoridad. Hubo también constructores que dejaron obras a medias y que se les aplicó procedimiento resarcitorio. Todos esos raterillos que traicionaron pronto al gobierno de Tello corrieron muy pronto a buscar la protección de algunos de los candidatos punteros a la gubernatura. Ojalá quien llegué no aplique amnistía “a sus seguidores” oportunistas.

El monrealazo

Ya preparan los cierres de campaña en el D21. El primero de ellos será este sábado en Fresnillo. David Monreal estará con sus hermanos Saúl y Ricardo. El evento lo anuncian como “el monrealazo”. Además de ser un evento político, también pareciera como si se tratara de un gran concierto. La próxima semana el candidato a gobernador de Morena tendrá otros tres cierres en Zacatecas, Jerez y Guadalupe. Y de ahí habrá que esperar los resultados de la votación.

Runrunazos

Para la próxima Legislatura hay intenciones de cerrar la llave, o al menos reducirla a unas cuantas gotas. El Poder Legislativo ha sufrido por años el acomodo de parientes y recomendados que inflaron la nómina a tal punto que ya no hay espacios. Adolfo Zamarripa, Osvaldo Contreras, Gerardo Romo y otros diputados y exdiputados han puesto su granito de arena para estallar la explosión burocrática. Lo peor del caso es que hay trabajadores que no tienen chamba qué hacer y solo van a sentarse y estirar los brazos. * Samuel Herrera, quien quiere repetir como diputado federal, ya se deslindó del proyecto de David Monreal. Se presumía monrealista, cambiaron los intereses y ahora se rebela. *En el debate entre candidatos a la presidencia de Río Grande, *Mario Córdova presume que no necesitó leer para exponer sus ideas. Este neoperredista trae rivalidad con la priísta Lucero Chávez. * Lo único que metió el PT en la planilla para la capital fue a Samuel Reveles para que sea regidor. El veterano exdiputado es promotor de medidas de austeridad, siempre y cuando no implique recortar personal.

Don`t copy text!