|  

Edición
Impresa

28 de septiembre

28 de septiembre

El Runrún: Castigan a exdirector de Tránsito; funcionario impugna sanción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Luis Alfredo Chávez fue director de Tránsito.

A la lista de castigados que ha dejado la Secretaría de la Función Pública estatal, se suma el exdirector de Tránsito, Luis Alfredo Chávez González, a quien le recetaron un año de inhabilitación de los puestos de gobierno. Su pecado fue catalogado como “una negligencia administrativa”, que se originó por la queja de un particular ante irregularidades en el proceso de entrega de concesiones, aunque está documentado que su caso se investigó a petición y por la denuncia de un servidor público. Según reportes de la Función Pública federal, el castigo para Chávez González caduca el 9 de enero del próximo año, a tiempo para hacerse ilusiones con miras al próximo sexenio. Otro que está en broncas es el director del Régimen Estatal de Protección Social, Jesús Gerardo López Longoria. Este funcionario que ha estado metido en las negociaciones para la inclusión de Zacatecas dentro del Insabi, y las grillas que eso conlleva, impugnó una sanción de 1 año que se le pretendía imponer, por presuntas anomalías en manejos administrativos. Puede presumir que hasta el momento su sentencia no está en firme, pero ya lo traen en la mira y aún no se ha salvado. Y no es el único en el equipo de Gilberto Breña, secretario de Salud, que podría salir raspado con alguna inhabilitación.

Piden apoyo de Rocío

Un sector de empresarios, entre ellos Hermann Reimers, respaldados por el tesorero de la Canacintra Nacional, Rodrigo Castañeda, piden el apoyo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que impulse proyectos que den más alternativas para la conexión del gas natural a las compañías zacatecanas. Para los empresarios, el obtener permisos para la conexión de un ducto que pasa por Zacatecas representaría un gran empuje y daría más condiciones al estado para emparejarse en el desarrollo con las entidades vecinas. El exdiputado federal Alfredo Basurto, quien trabaja para Rocío, tuvo una junta con los empresarios y quedó en ayudarles para gestionar acciones en la Secretaría de Energía.

Ganan priístas

En la pelea por la Asociación Ganadera de Guadalupe, los productores afines a David Monreal no pararon en sus reniegos, berrinches y acusaciones de irregularidades. Finalmente El Güero Efrén López la supo hacer y concretó alianzas para colocar como presidente a José Manuel Nájera, dejando en el camino a Juan Antonio Muro, apoyado por el monrealista Tito Méndez. En resumen, ganaron los afínes al PRI. Pero los monrealistas reprochan que hubo un padrón rasurado y recriminaron la presencia de policías estatales al advertir que hay lugares donde los necesitan más que andar cuidando de un proceso interno. La planilla derrotada estaría recriminando posteriormente falta de apoyo del gobierno estatal y estará grillando al secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, señalado de operar a favor de los ganadores.

Se les fue el aumento

En varios cabildos se fueron con la cuchara grande para despacharse aumentos, pero en Jalpa el presidente Carlos Carrillo les anduvo lloriqueando para mantener las mismas percepciones que el año pasado. Todo el cabildo, a excepción de las regidoras Tere Viramontes y Elena Ibarra Baustista, se le cuadraron al presidente, y por lo visto fueron las únicas que creían merecer más dinero “por hacerle al cuento en el cabildo”. Pero hay quienes critican al alcalde por dárselas de muy austero, pero ocultando cuentas y manejos que hace por cantidades que son más relevantes.

Se acerca el día

Con lo del polémico tema del agua en la JIAPAZ, varios actores de cámaras preparan propuestas para darle una viabilidad al sistema de agua, mientras en Guadalupe se han recabado más de 20 mil firmas en contra del incremento en las tarifas. En Morena alegan que en este tipo de casos deben ponerse del lado de la ciudadanía y por eso se le ha dificultado al director de la junta, Benjamín de León, convencer a la gente que el incremento es necesario. El 2 de marzo se espera que ya haya un desenlace en la polémica.

Runrunazos

El diputado Luis Esparza anduvo repartiendo camisetas a taxistas y apoyos en Las Margaritas. El priísta le aclaró a la gente que no quiere ser presidente municipal, sino que lo hace para que vean que es un diputado que regresó. Todavía no les dice que su intención es reelegirse y pronto les pedirá su voto. * El titular del Inselcap, Enrique Flores, y el secretario de Administración, Víctor Rentería, festejaron al coordinador administrativo de la Función Pública, Juan Carlos Pérez, por su cumpleaños, pero el verdadero asunto que se traerían los tres es la operación priísta en la capital. En el partido presumen que fue en la administración de Judit Guerrero, actual directora del Cobaez, cuando se comenzaron a hacer acciones trascendentes encaminadas a no desperdiciar el agua en las fugas. Y eso es a lo que le ha dado continuidad el actual presidente Ulises Mejía. * Cuenta la leyenda que Jorge Pedroza, titular de Obras Públicas, decidió echarse p’a atrás en un plan de reajuste de personal, a fin de evitarse broncas con los inconformes.

Don`t copy text!