El Runrún: Castigan a diputados ambiciosos

Xerardo Ramírez. | Foto: cortesía.
Xerardo Ramírez. | Foto: cortesía.

Este fin de semana se habrían consumado ya los votos de por lo menos 20 cabildos para rechazar las herramientas legislativas, que consistían en bolsas de hasta 200 mil pesos mensuales para que cada diputado local repartiera (o desviara) ayudas sociales. En Sain Alto, donde gobierna José Luis Salas El Bicha, votaron por unaminidad que … Leer más

Este fin de semana se habrían consumado ya los votos de por lo menos 20 cabildos para rechazar las herramientas legislativas, que consistían en bolsas de hasta 200 mil pesos mensuales para que cada diputado local repartiera (o desviara) ayudas sociales. En Sain Alto, donde gobierna José Luis Salas El Bicha, votaron por unaminidad que esas partidas corruptibles no deben regresar. También estuvieron en contra en Zacatecas, Jerez, Tepetongo, Teúl de González, Vetagrande, Cañitas, El Salvador, Noria de Ángeles, Moyahua, Monte Escobedo, El Plateado, Enrique Estrada, Tabasco, Loreto, Ojocaliente, Jalpa, Nochistlán, Susticacán y Guadalupe. Con eso se impide la aprobación de las dos terceras partes de los 58 ayuntamientos que necesitaba el diputado Xerardo Ramírez para promover la reforma Constitucional. Todo mundo vio esa propuesta de revivir las herramientas como una intentona con un descarado interés económico.

Veneno para Morena
Sin llegar a ser el dirigente estatal, el exdiputado Omar Carrera ya le está haciendo mucho daño a Morena, al ser el promotor y principal padrino de prácticas de nepotismo y vicios dentro del comité estatal. Al exlegislador no solo le achacan el ingreso de parientes como su hermano Gerardo Carrera o su primo político Roberto Gutiérrez. Lo grave es que presuntamente Omar tendría recomendados que solo van a checar al comité y cobrar en un segundo lado, algo así como una escuela “de aviación”.

Magisterio en guardia
Aunque algo lejos, un grupo de docentes de Telesecundaria se le apareció al gobernador David Monreal en un evento en Jalpa. Ahí donde el anfitrión era el alcalde Noé Esparza, donde son los terrenos de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, los profes exhibieron cartulinas para reclamar los pagos pendientes. Fue una manifestación muy tranquila, de calentamiento. La verdadera protesta vendría este martes con la Sección 58 del SNTE, a cargo de Óscar Castruita. En el magisterio estatal no ven condiciones para regresar a clases presenciales. “Que nos paguen primero”, insiste Héctor Manuel Fernández, del sindicato de Telesecundarias.

Un refuerzo
El jueves de la semana pasada por fin llamaron al profe Manuel Ibarra Santos a palacio de gobierno. Lo recibió el mismo gobernador David Monreal y todo indica que ya es evidente su ingreso a la administración como refuerzo, ante los tiempos de crisis. Entre los pasillos de la Jefatura de Oficina del Gobernador se dice que Manuel Ibarra llegaría a la Coordinación de Comunicación Social, pero no para sustituir al Apache Gerardo Flores, sino para echarle la mano.

Combinación de fórmulas
Ya se antoja una competencia fuerte en las candidaturas al Senado de la oposición, con posibles combinaciones interesantes, que dependerán de las alianzas que hagan PRI, PAN y PRD. Podrían proponer, por ejemplo, fórmulas como Fito Bonilla-Noemí Luna, o Miguel Varela-Claudia Anaya. Resaltan opciones como Miguel Alonso, Miguel Torres, Roberto Luévano o hasta la misma Amalia García si hay un acuerdo con Movimiento Ciudadano. De aquí al 2024 pudieran despuntar y crecer más perfiles antiMorena que estén alzando la mano.

Runrunazos
Desde su llegada a la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo Marín no ha dado grandes resultados en la materia. Y como sus antecesores, ya se comienza a cuestionar su permanencia e incluso ya se especula de una próxima salida en la misma secretaría. Manuel Flores Sonduk podría ganarse la rifa del tigre. * Tarde o temprano, las mismas condiciones que marcan la política nacional habrán de generar una división cada vez más evidente entre los seguidores del senador Ricardo Monreal y los que están en el gobierno de David y con la súperdelegada del Bienestar, Verónica Díaz. Los ricardistas estarían preparando estrategias junto con sus aliados de Fresnillo de Saúl Monreal.