El Runrún: Casi la mitad de Zacatecas, en pobreza

Recientemente, el gabinete de Julio César Chávez en Guadalupe estuvo revisando el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024. Y les preocupa que además de los problemas de inseguridad y salud por la amenaza del Covid, sigue el tema de la condición de pobreza en el contexto estatal. Alrededor de la mitad de los zacatecanos que residen … Leer más

Carlos Zúñiga, titular de la Sedesol.

Recientemente, el gabinete de Julio César Chávez en Guadalupe estuvo revisando el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024. Y les preocupa que además de los problemas de inseguridad y salud por la amenaza del Covid, sigue el tema de la condición de pobreza en el contexto estatal. Alrededor de la mitad de los zacatecanos que residen en el estado, unos 745 mil según datos del Coneval en 2020, viven con alguna condición de pobreza, y 60 mil de pobreza extrema. La entidad resultó con un 45.8% de población con alguna condición de pobreza, lo que la colocó en el lugar 14 a nivel nacional. Las carencias también están muy marcadas entre los municipios. Mientras que la capital y Guadalupe tienen alrededor de un 20% de población con carencias, el porcentaje de población en pobreza en Genaro Codina, Villa de Cos y Villa Hidalgo llega al 68.8, 69.4 y 74.9% respectivamente. Los indicadores en el combate a la pobreza serán la gran prueba para el gobernador David Monreal. La pobreza extrema es la que sí se ha reducido. La cifra de habitantes en esta condición pasó de 140 mil a 60 mil, de 2008 a 2020, pero la situación de pobreza en general aumentó de 742 mil personas a 745 mil en el mismo periodo.

No ayudan
Se supone que la Nueva Gobernanza, mediante los programas sociales estará reduciendo la cifra de pobreza. Carlos Zúñiga, titular de la Sedesol, está esperando la transformación de su dependencia en una secretaría del Bienestar estatal, pero más allá de la entrega de apoyos hay medidas en el combate a la corrupción que deben aplicarse para evitar precisamente más pobreza. Una de ellas es el influyentismo que durante años se ha denunciando en la asignación de obra pública y que dicen, ha orillado a quiebra a constructores honestos que no pueden competir con los recomendados. Otro generador de pobreza son las prácticas de corrupción de políticos y servidores públicos. De los exdiputados locales que participaron en la estafa legislativa, como el director de Catastro Héctor Menchaca, la mayoría recurrió a empresas foráneas a las que pagaron cantidades exorbitantes y ofensivas.

Se atoran nuevas pensiones
La batalla para defender el aguinaldo de los pensionados del Issstezac se pone difícil. Ante los procesos jurídicos para requerirle el pago de 60 días que venía depositando el instituto, un juzgado concedió una resolución a favor, y otro falló en contra. Supuestamente, el director del Issstezac, Ignacio Sánchez, quiere que se unifiquen los criterios, pero para negarle el aguinaldo a los pensionados. La parte patronal y la demandante esperan una audiencia para el día 19 de este mes. Los pensionados tienen mucho miedo de que el aguinaldo vaya a convertirse en algo “del pasado”. Y mientras tanto, debido a la difícil situación del instituto, hay más de 100 trabajadores que no pueden pensionarse porque no hay recursos suficientes, y les están posponiendo el trámite. Entre los afectados estaría el mismo excoordinador jurídico Federico Soto Acosta.

Grilla de tricolores
Para este viernes se quedaron de ver la senadora Claudia Anaya, la diputada local Cuquita Ávalos; el alcalde de Tepetongo, Cuauhtémoc de la Torre, y otros tricolores del distrito local 10. Uno de los asuntos a tratar es exigir gestiones ante Gobierno del Estado. Si los funcionarios del gabinete no van a la región de Jerez, ellos van a ir a buscarlos. Hay una queja de alcaldes de otras partes del estado porque funcionarios de David Monreal estuvieron preguntando qué obras estaban casi por concluirse, a fin de programar visitas con el respectivo evento, pero no tienen mucha disposición de comenzar proyectos desde cero.

Runrunazos
Los sindicalizados del Cobaez ya huelen la escasez. El líder Gerardo García Murillo ya advirtió que si para hoy no les pagan la quincena y la parte pendiente del aguinaldo van a preparar movilizaciones. Algunos docentes tienen miedo de participar en las protestas, ante la pandemia por el Coronavirus, pero hay un grupo importante que está dispuesto, si es preciso, a tomar oficinas y bulevares para exigir el pago. ** Gaby Pinedo, la secretaria General de Gobierno, ofreció apoyo al Ayuntamiento de Fresnillo, luego del lamentable asesinato de tres policías. Pero ese apoyo solamente fue moral. Quienes respaldan el trabajo de la funcionaria de Tres Cruces alegan que arregló el asunto de los “taxis pirata” o sin permiso, o cuando menos estos ya no se han vuelto a manifestar.