El Runrún: Candidateables pelean por respaldo de migrantes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Candidateables pelean por respaldo de migrantes

El Runrún: Candidateables pelean por respaldo de migrantes

Alejandro Wong

   |  1 junio, 2020

Claudia Anaya, senadora.

Hasta ahora, el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, ha jugado con el dinero de los contribuyentes para apostarle al voto en el extranjero, que no ha tenido resultados trascendentes. Pero dicen que en el 2021 las cosas cambiarán por un mayor interés y participación de las organizaciones migrantes en Estados Unidos. Uno de los cambios que genera más ganas de participar fue la aniquilación (por decisiones de Gobierno Federal) del programa 3×1, que resucitó en un 2×1 menos generoso. Los migrantes se dieron cuenta de que las diferencias entre votar por un partido y otro pesan más de lo que pensaban. Otro cambio que advierten es que supuestamente habrá más interés en apoyar a los candidateables a la gubernatura, más allá de quienes se promuevan a las codiciadas diputaciones migrantes. Para estos cargos ya suenan perfiles en el PRI como Beto Lamas, hermano de El Japo Lamas y José Juan Estrada, titular de la Sezami. Se estima que cerca de 40 mil paisanos en Estados Unidos tienen credencial de elector. Por eso los candidateables ya están buscando extender su red de operadores en el país vecino. El diputado Felipe Delgado sería uno de los responsables por el proyecto del D-21.

Grupos migrantes
Heriberto Caldera Reveles y su asociación de Zacatecanos Unidos por la Reforma Migratoria, como en otras organizaciones, ya han ido discutiendo con quién se la van a jugar el próximo año. En el caso de Caldera hicieron una medición de las preferencias de zacatecanos en Las Vegas, Nevada; Phoenix, Arizona, y el Sur de California. Entre los prospectos no hubo ventajas apabullantes, al menos entre los punteros: El Oso Medina salió con 17%; Fito Bonilla, secretario del Campo, con 16.4%; Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, 16%; la senadora Claudia Anaya 14.8%; el coordinador de Ganadería, David Monreal, 14%; Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social, 8.6%; el alcalde de Jerez, Toño Aceves, con 8.2% y el senador José Narro con un 4%. Los del D-21 citan otros estudios Demoscopia Digital en los que David va a la cabeza.

Pleitos entre “servidores de la nación”
Aunque digan ser fieles operadores de AMLO, ni entre los morenistas y menos entre los servidores de la nación se llevan muy bien. Cuentan que en la Secretaría del Bienestar volvieron a resurgir grillas contra la subdelegada Priscila Benítez. Los envidiosos están al pendiente de vigilar sus pasos y acuerdos con las presidencias municipales, presuntamente para revisar que no hay convenios que favorezcan a la constructora de su familia. Pero hasta el momento, entre los grilleros no han presentado pruebas contundentes para denunciarla con su jefa Verónica Díaz.

Sí es de trato
El presidente de Guadalupe, Julio César Chávez, y quienes alientan las grillas contra la JIAPAZ para que ofrezca descuentos en las tarifas durante la pandemia del Coronavirus, insisten en que a Benjamín de León Mojarro, director de la junta, sí se le puede convencer. La prueba de que el de Tepechitlán es hombre de trato, dicen, es que supuestamente habría aceptado que el organismo recibiera como pago vales de gasolina de La Villita. En la JIAPAZ no se la complican. Si hay un descuento en las tarifas, alguien lo tiene que pagar, y es cuando devuelven el llamado de solidaridad a las presidencias de Zacatecas y Guadalupe.

Evasores fiscales
Las restricciones y medidas sanitarias por el Covid-19 le sirvieron de excusa al titular de la Junta de Monumentos, Rafael Sánchez Preza, y su equipo para posponer la solventación de recomendaciones, derivada de una auditoría externa que les aplicó el despacho Santos Rayas Contadores Públicos, del ejercicio 2018. Entre los señalamientos se advierte que la junta no pagó lo que debía del impuesto sobre nóminas y habría una evasión fiscal por unos 60 mil pesos. Aunque las recomendaciones fueron de un despacho privado, en la junta quedaron en que las aclararán con Paula Rey Ortiz, de la Función Pública.

Runrunazos
“La delincuencia no para, la Fiscalía tampoco”, es lo que dicen en el equipo de Francisco Murillo. Y por lo mismo, los trabajadores de este organismo no han tenido las mismas facilidades ni consideraciones que la burocracia del Gobierno del Estado. Hay madres de niños menores de 12 años que piden flexibilidad en los permisos. * El clan Santivañez se indignó por “el chisme miserable y falso” de que a la exdiputada Isadora y uno de sus hermanos habían sido detenidos por circular en estado de ebriedad. Y más falso, dicen, que hubieran actuado con prepotencia. Atribuyen las grillas a quienes se aferran a bloquear la carrera política de Isadora en Guadalupe. * Ante la difícil situación por la pandemia del Covid-19, se ha reforzado el llamado para consumir en negocios locales, desde el secretario del Campo, Fito Bonilla; el de Economía, Carlos Bárcena; y el exdelegado de Economía, Juan Carlos Pérez, entre otros. Muchos de la CMIC quieren darle el mismo mensaje a Jorge Luis Pedroza de Obras Públicas: que contrate empresas zacatecanas.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad