|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

El Runrún: “Ayúdenos por favor”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Carlos Puente, diputado federal.

No le fue tan bien al gobernador David Monreal durante la inauguración del centro comercial City Club en Guadalupe, ayer por la mañana. Y es que hasta allá lo persiguieron manifestantes del Issstezac que exigen la liberación de pagos pendientes, tanto para activos como pensionados. El recorrido del mandatario tuvo que apresurarse ante las protestas. El mitote se pudo haber evitado si se hubiera delegado la representación del gobierno a un secretario de Economía, que hasta el momento no ha sido nombrado. El gobernador escuchó de viva voz las demandas de quienes piden su pago.

— ¡Ayúdenos por favor!

—Los estoy atendiendo.

—Pero díganos cuando.

— A lo mejor hoy mismo. Es que estoy viendo lo de los maestros. Está casi vinculado. Son los mismos casi.

Los quejosos decían que no. Que su caso era diferente al del magisterio, pero Monreal insistió “no hay dinero” y alegó estará resolviendo el tema, aunque admitió que también ya es preocupación el pendiente de la próxima quincena. Al menos en Issstezac insisten que se podría depositar el pago, aunque para el nombramiento de un director general falta instalar la junta directiva con Ricardo Olivares, secretario de Finanzas; Ivette Hernández, de Administración, y los titulares de Economía y Planeación que aún no se designan.

Piden investigar

La bancada de diputados de Morena, coordinados por Imelda Mauricio, pedirá hoy al auditor Raúl Brito que se investigue si hay responsabilidades de exfuncionarios de que no se haya absorbido toda la nómina mediante el FONE, a cargo de la Federación. Hay morenistas que quieren castigar y justificar la situación de desastre por la falta de pago a maestros. Pero el tema es más complejo. Factores como las prestaciones que daba el estado y no eran compatibles con la Federación, como los 90 días de aguinaldo; el número de habitantes en edad escolar y su proporción con una estimación de matrícula nacional de estudiantes y hasta el régimen de afiliación de seguridad social de los docentes (si estaban en IMSS o ISSSTE) influyeron para aceptar o rechazar solicitudes. Sería pues, un tema más técnico que político. Para la diputada Gaby Basurto, si hay acusaciones deben estar fundadas y motivadas. En el gobierno de Alejandro Tello aseguran que siempre se insistió y se tuvo la voluntad de que Gobierno del Estado asumiera al compromiso financiero, pero ni con Enrique Peña ni en lo que va del sexenio de López Obrador se ha podido. Por ahora Morena y sus aliados deben concentrarse más en resolver la problemática actual que en el discurso para justificar el actual desastre con los pecados de las pasadas administraciones. Desde hace tiempo, los guindas dejaron de ser oposición y deben asimilarlo.

En San Lázaro

Carlos Puente recibió la poderosa presidencia de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. Y por ello se espera que el político de PVEM sea de los legisladores que sí marquen una diferencia a favor de Zacatecas, a diferencia del exdiputado federal Alfonso Ramírez, que ni una pavimentación gestionó para su natal Río Grande. Por cierto, como se había anticipado, el diputado federal Miguel Torres le echó en cara al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, algunas incongruencias en las políticas de Gobierno Federal: se reconoce el valor y generosidad de las remesas de los migrantes, pero se quita el presupuesto para el 3×1; condenan la inseguridad y buscan reducir los índices del crimen, pero recortan el Fortaseg y también recriminó la falta de pago para el magisterio.

Runrunazos

Van cayendo más nombramientos y distintos grupos se van posicionando. José Rodríguez García, del colectivo D21, recibió el nombramiento de subsecretario de Desarrollo Rural, bajo las órdenes de Chuy Padilla en la Secampo. En el nuevo gabinete se dice que Manuel Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ya andaba operando para Morena desde la campaña, aunque tenía responsabilidad como funcionario en la Ciudad de México. Zaira Villagrana, que llegó a la Semujer, estaba trabajando con los del D21, pero luego de algunas diferencias se acercó a la superdelegada Verónica Díaz y dicen que de ahí se impulsó a la secretaría. * Mariano Casas, secretario particular, fue criticado porque no se prestó a tener más diálogo con manifestantes del Issstezac, a quienes cortó con la frase: “no me dejan hablar”.

Don`t copy text!