El Runrún: AMLO "no descobijará a Zacatecas" - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: AMLO “no descobijará a Zacatecas”

El Runrún: AMLO “no descobijará a Zacatecas”

Alejandro Wong

   |  15 mayo, 2020

Alfonso Ramírez, líder nacional de Morena.

Ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tuvo una videoconferencia con los gobernadores, incluido Alejandro Tello, y aunque se advirtió del panorama desastroso que ha ido dejando el Coronavirus en el país, el funcionario federal se atrevió a asegurar que las participaciones para las entidades están garantizadas. La misma promesa hizo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, a los secretarios de Finanzas de todo el país, al decir que las participaciones serían las estimadas al paquete económico 2020. Y en Morena todo mundo asegura que hay un compromiso “sagrado” de respetarle las mesadas a las entidades. Alfonso Ramírez, líder nacional de Morena y quien presidía la Comisión de Presupuesto; los diputados federales Samuel Herrera y Óscar Novella; los locales Chuy Padilla y Omar Carrera, entre otros, garantizan que no habrá afectaciones trascendentes para la entidad, al menos por parte de la Federación. Los morenistas presumen que el presidente AMLO entiende que las entidades necesitan dinero para hacerle frente a la ola de contagios de Covid-19 y comenzar a reactivar la economía. Por eso, insisten, “el presidente no descobijará a Zacatecas”. Los priístas dudarán que se vayan a cumplan esos compromisos; otros quieren darles al menos el beneficio de la duda.

Las peticiones
Hasta el momento, juran diputados federales de la 4T, el reparto de participaciones ha sido puntual según se los reportan en la Comisión de Presupuesto en San Lázaro. Incluso la entidad, habría recibido adelantos por alrededor de 100 millones de pesos para obras de infraestructura educativa. Supuestamente, Gobierno Federal se apretará el cinto con gastos a sus secretarías, la cancelación de aguinaldos a funcionarios y otras medidas, pero con las entidades no se metería. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, pidió recursos adicionales para los estados, pero ese, dicen los morenistas, “ya es otro tema”. El gobernador Tello pidió que se respeten recursos de ejercicios anteriores que a la fecha no han llegado, aunque se debe valorar la responsabilidad que ha tenido Jorge Luis Pedroza, titular de Obras Públicas, en que no se hayan podido aplicar millones de pesos del Fondo Minero.

Mañas en el ITSF
Según las crónicas del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, mangoneado por Mario Arturo Dévora, se hicieron compras por alrededor de 100 mil pesos que no presentan documentación ni garantía, lo que les generó una observación por parte de la auditora externa Fanny Zulema Campos. En el tecnológico también se reportó que algún gandalla se clavó un proyector y un horno de microondas. Por eso, dicen, el día en que se retomen las actividades presenciales los docentes y el mismo director deberán estar muy al pendientes del equipo.

Rebeldía entre priístas
Cuenta la leyenda que a Héctor Bernal, dirigente de la CNOP, ni a Toño Martínez de la CNC y mucho menos a Martín Rivas de la CTM les gustó el mensaje de austeridad que dio el líder priísta Gustavo Uribe. Los líderes de organizaciones tienen compromisos, gestiones y por eso necesitan financiamiento, de lo contrario no le ven mucho chiste a que estén como dirigentes. Uribe trató de ser muy diplomático y se esforzó por levantar el ánimo entre los tricolores, por eso, para los más intrigosos el de Pinos quiere dejar muy en claro que él es el jefe del partido acabando con las grillas que promovían un presunto relevo en el comité.

No se acreditó
Se dice que la Fiscalía General de Justicia del Estado, dirigida por Francisco Murillo, iba por dos presuntos delincuentes “pesados” que vivían en Bernárdez. Pero el trabajo que hicieron en las carpetas de investigación no fue suficiente para que el juez los procesara y se determinó dejarlos en libertad. El par de acusados había sido detenido hace tres semanas durante un operativo.

Runrunazos
Ramón Vázquez, director de Residuos Sólidos de la SAMA, tuvo una charla con funcionarios para abordar la situación del manejo de la basura en estos tiempos del Coronavirus. Lo que muchos coincidieron es que “no estábamos preparados” para enfrentar estos problemas, aunque los ayuntamientos han tenido tiempo, pero no disposición. El mismo Vázquez es un ejemplo con lo poco que hizo como alcalde de Tepechitlán. ** Se sabe que Salvador Llamas era de los más interesados en comenzar a medir a prospectos de la capital, aunque otros aspirantes no se descartan para sumarse a la lista, como la síndico Ruth Calderón, el panista Arturo López de Lara, el exjefe de Oficina del Gobernador Juan del Real, y Juan Carlos Pérez, exdelegado de Economía.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad