|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Agandallan pluris VIP en Morena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Omar Carrera.

Ayer se armó un festín de ambiciones entre todos los desesperados por llegar a una diputación local de la manera más fácil: por el sorteo de Morena. Pero hubo distintos grados de oportunismo. El que perdió la vergüenza fue el diputado federal con licencia Oscar Novella, a quien Los Históricos llaman traidor. Se anotó él y sus hermanos Benito y Julio Novella, como si registrarse fuera como pedir comida en una reliquia. También se anotaron Lolo Hernández, diputado con licencia; Toño Mejía; el exlíder del PRD Gerardo Espinoza, un desesperado Omar Carrera, Efraín Esparza; Ricardo Arteaga Anaya, primo de Claudia Anaya; el exdiputado federal Alfredo Basurto, Omar Dionicio García, pareja de la diputada Roxana Muñoz, entre otros. Ninguno de ellos se esperaba que las cuatro primeras posiciones de la lista “se reservaran” por acuerdos de Morena.

Lugares apartados
Se dice que hay dos nombres que encabezarían esa lista de plurinominales al Congreso local. Serían Enrique Laviada, en la posición uno, y Priscila Benítez en el dos. Los siguientes dos espacios en el listado se estarían valorando, en tanto en el cinco se acomodó ya el excontralor de Jerez, Leobardo Soto. Un nutrido grupo del clan de Los Históricos se anotó con la esperanza de “pegarle al gordo”, pero todo indica que son los que tienen menos posibilidades de llegar.

En la pelea
Ayer por la tarde Ulises Mejía juntó a sus seguidores en la Plazuela Miguel Auza para reiterar que su proyecto sigue vivo. El alcalde con licencia arremetió contra “las imposiciones” en Morena que cedieron la candidatura de la capital al PVEM y reiteró que hará lo que la gente le pida. Mientras Ulises organizaba su evento, el líder del PES Nicolás Castañeda estaba en El Costeñito, reconociendo que las negociaciones con Mejía están en proceso. Y si el PES lo apadrina, tendría que ser como candidato a diputado local en el distrito 1, por temas jurídicos. Iván de Santiago es quien se lanzaría al ruedo en la capital por el PES.

Contralor rebelde
Edmundo Guerrero, contralor de Fresnillo y ahijado político de Norma Castorena, se metió en un pleitazo contra el exalcalde Pepe Haro y los priístas de El Mineral. Dicen los del tricolor que el contralor hizo comentarios “imprecisos” sobre observaciones que se hicieron a la administración pasada. Pero Guerrero defiende que es su chamba “institucional” y es un paso para tener contralores ciudadanos y no ‘maiceados’ por los partidos, como propone el diputado Raúl Ulloa.

Narro en declive
Anda mal el senador José Narro, reconocen en su equipo. No solo fue derrotado en la contienda interna para la gubernatura en Morena, sino que arrastra todo tipo de broncas en su función como delegado del partido en Jalisco. Le atribuyen todo tipo de enjuagues y negocios en el reparto de candidaturas, así que saldrá muy debilitado de esa encomienda que le dio el partido. De paso, descuidará los feudos que le quedan en Zacatecas, como el Ayuntamiento de Vetagrande. El priísta Jaime Gutiérrez está decidido en echar al clan de los González y toda influencia narrista en la presidencia.

Suplente con pendiente
Hubo algunos relevos en el Congreso de la Unión. Para cubrir a la diputada federal María de Jesús García Guardado, llegó la morenista Lupita Adabache, en calidad de suplente. La auditoría y todo mundo en la Legislatura local está buscando a Adabache para que responda por el presunto fraude de unas becas que se agandalló. Nunca aclaró el destino del dinero ni a los beneficiarios que supuestamente se les entregaba el apoyo. Ahora los auditores saben dónde ir a buscarla. Por cierto, en San Lázaro se dice que un diputado de Zacatecas que está prácticamente de adorno es el veterano Chabelo Trejo. No tiene iniciativa propia ni ganas de hacer algo por el estado, y todo lo que presenta se remite a las instrucciones que le dan en Acción Nacional.

Runrunazos
Ante algunas bajas que sufrió el PRI en Guadalupe, El Antorcho Ávila dice seguir en la pelea, aunque los morenistas ponen a Julio César Chávez, según una medición, tres puntos a uno del tricolor. El profe Osvaldo sigue la estrategia que le pidieron seguir a la candidata a la gubernatura, Claudia Anaya, de desestimar los resultados de las encuestas y aprovechar los tiempos de campaña para revertir los resultados, que se ve muy complicado. *** Dicen que uno de los acuerdos que hizo Gerardo Casanova para registrarse por el Panal en Guadalupe fue ceder la plurinominal uno para alguien de su familia. **** Luis Fernando Aguilar, exdirector de Turismo en Nochistlán, y uno de los promotores de su nombramiento como Pueblo Mágico, tiene demandada a la actual administración, mangoneada por Armando Delgadillo. Las demandas le pueden salir muy caras a los petistas, porque hay asuntos delicados como la viuda de un policía municipal, que espera que en el ayuntamiento no sean insensibles y le paguen lo que por ley le corresponde. *** Hoy en el PRI estatal se define en la Comisión Política Permanente el listado de diputaciones pluris y de mayoría. Se dice que hubo cambios “de última hora” entre los integrantes de esa comisión.

Don`t copy text!