|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Advierten de peligros por intrigas y avaricias en el PRI

El Runrún: Advierten de peligros por intrigas y avaricias en el PRI

Alejandro Wong

   |  1 noviembre, 2019

El Runrún: Advierten de peligros por intrigas y avaricias en el PRI

La principal muestra de lealtad y de fe al partido, ya comienzan advertir entre los priístas, es la designación de posiciones plurinominales y el mensaje que den al querer agandallar los primeros lugares. Por eso, advierten, tendrá que ser muy cuidadoso el presidente del partido, Gustavo Uribe, si quiere colocarse en las primeras dos posiciones. Aprendida la lección del año pasado, según advierten, la posición 1 podría destinarse a una mujer y entre el tellismo estarían propuestas Lula de la Rosa, Fanny Castruita, Myndi Díaz, en tanto que el secretario General de Gobierno, Jehú Salas, y el subsecretario Érick Muñoz también estarían peleando espacios de representación proporcional. Roberto Luévano, Marco Vinicio Flores y Adolfo Bonilla, titulares de la Sedesol, Coepla y Secampo, podrían ser los únicos del gabinete que podrían entrarle al reto de una campaña, cuando en el sexenio pasado había todo un desfiladero de funcionarios para el congreso y otros cargos. Y que además ganaban. Otros se esperan a recibir los últimos beneficios que deje la actual administración estatal, en la que se incluyen las notarías públicas y unos más, como Pepe Olvera, regresarán a Zacatecas a exigir su pedazo de pastel.

Intrigas en el PRI
Fátima Hernández Reyes, exregidora de Guadalupe en el periodo de Roberto Luévano, fue despedida del comité estatal del PRI por el presidente Gustavo Uribe. La versión oficial da cuenta de los problemas presupuestales que tiene el partido y que han orillado a recortar la nómina. Pero cuenta la leyenda que el secretario de Organización, Efraín Chávez, “detectó” mensajes de la exregidora, con críticas y comentarios muy incómodos para su jefe Gustavo Uribe, que en el comité estatal ya no pudieron perdonar. Y para rematar, Efraín exigió fuertemente que no demandara laboralmente al partido. Otras exigencias en el PRI es una mayor apertura del delegado Joel Guerrero con expresiones que se sienten excluídas y están inconformes.

Se indignan feministas
Hay inconformidad en el ala feminista porque el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, asumió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas, donde también participa la magistrada electoral Rocío Posadas y la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero. Estas dos últimas, a juicio de las feministas, debieron ponerle más piedras a Virgilio o intentar algo para evitar que el observatorio lo encabece un hombre. Recuerdan que Rivera, en sus tiempos de rector en la UAZ, minimizaba las tendencias feministas y aseguraban que solo se trataba de una moda pasajera.

La familia es prioridad
Circulan relatos en la presidencia de Guadalupe Guadalupe sobre muchos inconformes con el grupo del exdiputado federal Alfredo Basurto y el del regidor Carlos de Ávila. El dueto de ejidatarios está acaparando posiciones para familiares en el ayuntamiento y que seguramente les serán de mucha utilidad en sus posteriores aspiraciones. El problema, dicen los quejosos, es que aún les faltan a los dos muchos compromisos por cumplir con quienes no comparten relación de parentesco. Pero como dicen por ahí : “de que lloren en tu casa a que lloren en la mía…” Ellos sólo se preocupan por los suyos.

Adelantarán aguinaldo a burócratas
Víctor Rentería, secretario de Administración, envió oficios a los demás colaboradores de Alejandro Tello para notificarles que con motivo del Buen Fin se adelantará hasta un 25% del aguinaldo. El director general de Recursos Humanos, Víctor Hugo Salas, recibirá las solicitudes hasta este lunes, con el fin de entregar los adelantos en la quincena del 15 de noviembre. Una buena parte de los presidentes municipales esperan que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, sea igual de generoso y también les conceda una mesada por adelantado.

Runrunazos
Otra que se perfila para abandonar el PRI y brincar a Morena es la exregidora de Guadalupe, Petra García. Lo malo es que da malos mensajes al priísmo de este municipio, donde el líder Hermann Hernández les vende la idea de que recuperarán sin broncas la presidencia. * Para la carrera de AMANC que Susan Cabral organizó este mes, la jefa de Oficina del gobernador, Myndi Díaz, pidió por escrito a los funcionarios que desembolsarán 5 mil, 8 mil, o 10 mil pesos para patrocinar a un niño con cáncer. Y ahí se cuestionó la falta de generosidad que algunos funcionarios demostraron. * Van surgiendo expresiones de empresarios inconformes con las políticas de la 4T, como la que ya está trabajando Martha Ortiz en Zacatecas de México Une. Ella dice que las mismas estrategias de la Federación que orillan al país a una recesión están obligando a los empresarios a participar en la política. Por lo pronto, se reunió con el presidente del IPE, Felipe Casas para advertir de los graves problemas que se vienen en la economía. * La próxima semana Pepe Román, titular del Instituto de Patrimonio Mundial, estará en una reunión sobre la promoción de sitios históricos para que sean nombrados patrimonio.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.