|  

El Runrún: Abusocracia; piden aumento del 10 por ciento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El joven Israel Chávez, estrenándose como dirigente del SUTSEMOP, entregó un pliego petitorio ante Ricardo Olivares, Juan Antonio Ruiz y Erik Muñoz, secretarios de Finanzas, Administración y Gobierno. En ese pliego petitorio se incluye un aumento del 10% en las percepciones de la burocracia. De entrada, es prácticamente imposible para el gobierno de Alejandro Tello y el que reciba David Monreal darle ese incremento a los trabajadores de gobierno, que tienen su chamba asegurada de por vida. Después de todo, la pandemia ha generado peticiones de austeridad y solidaridad a todo el gremio de servidores públicos. Mientras hubo negocios que quebraron y tuvieron que despedir gente, a los empleados de Gobierno del Estado se les respetó su salario, e incluso se dieron facilidades para que pudieran trabajar desde casa. Aun sí, los del SUTSEMOP consideran necesario que se les dé el aumento del 10%, retroactivo a enero de este año; bono de fin de administración y la negativa de que pase la ley de reforma al Issstezac.

Irresponsables

En la propia burocracia reconocen que muchos de sus compañeros aprovecharon la pandemia para dar rienda suelta a su irresponsabilidad y tienen más de un año cobrando sin trabajar. Unos dejaron de ir por obesidad, otros por diabetes, algunos más porque “son fumadores” y otros para atender las escuelas-casas y ocuparse de sus hijos menores de 12 años. En esta crisis donde unos perdieron sus trabajos o viven en pobreza extrema, las exigencias de los sindicalizados de plano son otra cara del abuso del gasto público en el gobierno donde, en muchas oficinas, hay exceso de personal perezoso y condiciones laborales muy superiores al resto de la clase trabajadora. De plano, se pasan hasta pidiendo aumento salarial. Así ni cómo se acabe la desigualdad en México.

Martes decisivo

Hoy por cierto, el mismo Israel va con los diputados de la Comisión del Parlamento Abierto que dirige Chuy Padilla. En la Legislatura saben a lo que viene: discutir el tema de la reforma al Issstezac. Anticipaban los diputados que el SUTSEMOP trae su propia propuesta de reforma, o en su defecto la intención de que ir pateando el bote para que la reforma se vaya posponiendo, pero antes de eso primero quiebra el Issstezac y se ve obligado a su desaparición. Por lo pronto, este martes se considera un día decisivo para que los diputados locales llamen a un periodo extraordinario y se discuta la reforma Issstezac y otros temas. Si no sucede así y no hay cambios en el instituto de pensiones, sería como darle a un drogadicto todas las dosis que quisiera, en lugar de someterlo a rehabilitación, que es lo que la reforma propone.

Los más equipados

Para que digan que la Federación sí apoya en el tema de seguridad, dicen los morenistas, el gobierno de López Obrador donó ya las oficinas para que opere la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, que el fiscal Francisco Murillo le confió a Juan Carlos Valdivia. Por razones que lo ameritan, el fiscal especializado Valdivia tiene una de las áreas más equipadas de la Fiscalía. Y a diferencia de otras oficinas de dependencias, su unidad no tiene qué pagar renta, ya que se hizo el trámite de entrega de dos lotes en la calle Presillas y Boulevard del Patrocinio, del fraccionamiento Lomas de Patrocinio, para su centro de operaciones.

Apoyo del estado

Si bien la SSZ, al mando de Gilberto Breña, suspendió los servicios en Santa Lucía de la Sierra y Ameca La Vieja en Valparaíso, el ayuntamiento tiene que mantener al menos el servicio de traslados a esas comunidades. Luego de los acontecimientos de violencia en el municipio, unos rescatistas de Protección Civil tuvieron que ir a estas localidades, con el Jesús en la boca, a trasladar a un niño que sufrió la picadura de un alacrán. El alcalde Eleuterio Ramos reconoce que hay miedo, pero si se trata de una emergencia tienen que actuar.

Runrunazos

La bancada de Morena en San Lázaro anda muy preocupada por las campañas negras mediante teléfono celular que se han hecho contra la 4T. Se ha hecho el llamado al INAI, donde está Norma Julieta del Río, para que investiguen quién y quiénes pagan esas llamadas y cómo consiguen los números de los usuarios. El senador José Narro, aunque no haya estado en las campañas antiMorena, sabe bien cómo se manejan esas prácticas. *** Ya va para cuatro meses desde que asumió la alcaldía de Fresnillo, Martín Álvarez. Además de Martín, el que está contento es el propio Saúl Monreal porque le ha cuidado bien el cargo.

Don`t copy text!