El Runrún: Regresa AMLO a Zacatecas

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, regresa a Zacatecas este martes 15 de octubre. Estará en Pinos donde concluirá sus visitas a los hospitales rurales del país. Luego, en la capital estaría atendiendo la apertura de las nuevas oficinas de Segalmex. Desde que asumió la presidencia, las giras del tabasqueño han sido … Leer más

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, regresa a Zacatecas este martes 15 de octubre. Estará en Pinos donde concluirá sus visitas a los hospitales rurales del país. Luego, en la capital estaría atendiendo la apertura de las nuevas oficinas de Segalmex. Desde que asumió la presidencia, las giras del tabasqueño han sido eminentemente institucionales sin grillas partidistas, lo que le conviene al gobernador Alejandro Tello. Además, para ese día aún estarán vigentes los pleitos y grillas en la designación de los 40 consejeros de Morena en Zacatecas, programada para este domingo.

El club de Brito
El auditor Raúl Brito se ha enfocado en hacer su chamba, pero las grillas lo persiguen. Envidiosos y opositores al auditor quisieran meter intrigas por el patrimonio del titular de la ASE, pues tendría al menos tres propiedades inmuebles que comparte con otros socios. Uno de ellos sería el empresario Noé Limón González, con un terreno por la Calzada Solidaridad. Exfuncionarios y exalcaldes observados, que nunca están contentos con los señalamientos, siempre han cuestionado si hay piso parejo en las revisiones por si estuviera ligado alguien del club de Brito, pero ninguno de ellos ha mostrado con elementos contundentes que así sea.

Amargo desayuno
Sigue el drama en la CMIC. Ayer durante un desayuno en la cámara, el presidente Jorge Hiriartt dio un informe a sus afiliados sobre la reunión del 2 de octubre con el gobernador Alejandro Tello. Y brotaron quejas contra legisladores federales, como Samuel Herrera, que quién sabe de dónde cree que el panorama va a estar mucho mejor el próximo año. Constructores del gremio dicen que no esperan mucho de los diputados federales, principalmente de la 4T, pues les achacan ignorancia en temas técnicos del presupuesto.

Se echan la bolita
A los frijoleros del norte del estado que fueron defraudados por los coyotes en las acopiadoras nadie les ha dado solución. José Llamas, jefe de representación de la Sader en Zacatecas, les dio puro atole con el dedo. Y luego, cuando fueron con Fito Bonilla, titular de la Secampo, este fue sincero y reconoció que ellos no tenían presupuesto para apoyarlos. El ofrecimiento que se les hizo fue que acudieran con el fiscal Francisco Murillo para que se proceda contra las acopiadoras que les quedaron mal.

Ingrato
En las grillas rumbo a la dirigencia juvenil del PRI, hay quienes ubican al candidato Patricio Aguilar Tavizón como “un ingrato”. Y es que el joven priísta, presumiendo de la protección e influencias de Pepe Olvera, interpuso una demanda de pensión alimenticia contra su padre: David Aguilar, quien enfrenta problemas de salud. En la SAMA, donde este trabaja, advierten que no había incurrido en abandono y, a juicio de sus compañeros, no merecía ser demandado. Este conflicto familiar, sumado a influencias presuntamente morenistas que trae detrás, son problemas que trae el joven Patricio, en tanto su rival Omar Téllez anda en friega en los municipios.

Runrunazos
En Morena siguen las peleas y denuncias por presuntas irregularidades en el proceso para renovar la dirigencia local. Hay señalamientos de la intromisión de una servidora de la nación, Carmen Gaytán, que opera bajo las órdenes de la diputada federal monrealista, Ma. de Jesús García Guardado. *** Hoy tendría que ser un día clave para los priístas con la comparecencia de dos de sus candidateables: Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social, y Fito Bonilla, de la Secampo. Ambos, para seguir cotizándose como candidateables, deben tener una participación destacada. *** El que insiste en meterse a la carrera por la sucesión, aunque sea para estar en la lista, es Miguel Torres, alcalde de Villanueva. Muchos no le ven posibilidades reales al perredista, aun y cuando estuviera respaldado por una alianza poderosa. Y cuenta la leyenda que Miguel habría confesado que lo que le interesa es subirse para al menos estar en la mesa de negociación.