
Óscar Fernández Sánchez.
Todos los festejos taurinos quedaron cancelados.
Cuando todo era optimismo luego de la celebración de los festejos taurinos en las plazas de Jalpa y Tlaltenango, la mañana de ayer domingo se hizo público el anuncio de la suspensión de las ferias regionales de Juchipila y Sombrerete así como de los festejos taurinos.
En el caso de Juchipila fue la propia alcaldesa María del Rocío Moreno Sánchez quien a través de las redes sociales dio a conocer la noticia.
Lo anterior ante la situación imperante en ese municipio – y en el resto de la entidad- ante el incremento de contagios debido al Covid/19.
–“Debemos preservar la salud de la población de nuestro municipio y por lo tanto se tomó la decisión de suspender todos los festejos que integraban el programa de la Feria” -manifestó Moreno Sánchez.
Durante su mensaje, la alcaldesa informó que ante la presencia de algunos síntomas procedió a practicarse la prueba respectiva resultando positiva.
Ayer mismo por la mañana se habló vía telefónica con el representante de la empresa “Cruz Taurinos”, Don Jaime Cruz quien confirmó el anuncio y lamentó no poder dar los festejos programados para el domingo 16 y jueves 20 del presente mes.
–“ La gente está preocupada y no tiene deseos de acudir a presenciar un festejo taurino por lo que ante la decisión de la Presidenta Municipal nuestra empresas de inmediato la acató “—nos dijo Jaime.
Luego de conocer el anuncio de la suspensión de la feria en Juchipila localizamos al Contador Jesús Esparza representante de la empresa “Espectáculos Taurinos de Sombrerete“ quien confirmó la cancelación de la corrida del Día de la Candelaria (2 de febrero).
A diferencia de Juchipila, el Contador Esparza señaló que más que cancelación se puede hablar de POSPOSICIÓN ya que en el mes de junio se celebra la Fundación de la Antigua Villa de Llerena y es factible poder llevar a cabo la feria.
No se pudo obtener información de parte del Alcalde Arq. Alan Murillo Murillo ni del Presidente del Patronato de la Feria Ramsés Ríos Rodarte por lo que lo señalado por el Contador Esparza lo tomamos con las reservas del caso.
De esta manera se siguen produciendo cancelaciones de las ferias y fiestas patronales en nuestra entidad zacatecana ante el crecimiento de los contagios por el Covid-19 y se puede señalar que peligran los festejos del carnaval en Río Grande y la feria de Primavera en Jerez de G. Salinas.