Recordando el Festival Teletón - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Recordando el Festival Teletón

Recordando el Festival Teletón.

Óscar Fernández Sánchez

   |  25 enero, 2021

Óscar Fernández Sánchez.

El pasado lunes 18 se cumplieron 19 años de la celebración en la Plaza Monumental de Zacatecas del festival taurino a beneficio del Teletón.

Fue una tarde inolvidable con la participación de figuras de España y México, unidos en un noble propósito; apoyar económicamente a la Fundación que  en ese entonces se encontraba en el proceso de construir nuevas  unidades  de atención.

La gente de nuestra tierra apoyó la iniciativa y acudió en gran número al coso taurino, al grado de llenar el graderío general y numerado en una tarde que, pese a ser de enero, resultó ideal para el espectáculo taurino.

Hagamos un breve repaso de lo que sucedió aquella tarde del viernes 18 de  enero de 2002, en que se lidiaron novillos de “San Martín”, la ganadería de Pepe  Chafick.

Poco antes de las 4 de la tarde hubo un desfile por el ruedo de jóvenes y guapas “manolas”, quienes obsequiaron claveles  a la multitud que llenó la  plaza.

Y apareció el primero de la tarde para el rejoneador español Martín González Porras, quien aprovechó las condiciones del burel para mostrar su capacidad  en la  colocación de los diversos rejones, concluyendo su labor con certero rejón para recibir dos orejas.

Quedaban aún siete novillos por lidiar y correspondió a Fermín Espinosa abrir la parte del festejo a pie recibiendo palmas del respetable al retirarse al burladero de matadores.

Su hermano Miguel mostró su torerísimo en el trazo del pase natural logrando varias series que le valieron llevarse una oreja.

Jorge  Gutiérrez fue el tercer espada y cuajó una de las mejores faenas de la tarde, que culminó con una entrada bien colocada para llevarse un par de apéndices.

‘El Zotoluco’ no quería dejarse ganar  la pelea, en el buen sentido de la palabra, por lo que mostró decisión y capacidad lidiadora para otra oreja.

Luego vinieron las actuaciones de dos figuras españolas; Enrique Ponce  y Julián López ‘El Juli’, quien desde el pasillo fueron muy ovacionados, ambos  no defraudaron, aunque a la hora de matar estuvieron nada certeros, perdieron las orejas y ‘El Juli’ fue llamado al tercio.

Julián López ‘El Juli’. Foto: Cortesía

El largo festejo concluyó ya de noche y correspondió a Ignacio Garibay dar cuenta del último novillo de Chafick, a quien le cuajó  breve trasteo y escuchó palmas.

Han pasado ya  más de 19 años, quedaron bellos recuerdos y la satisfacción de que las y los zacatecanos apoyamos a la Fundación Teletón.

¡Hasta el próximo lunes!

Comentarios

Don`t copy text!