

Samuel Candelas Ruiz se prepara para iniciar la temporada tenística 2026 con el equipo de la Universidad del Verbo Encarnado, en San Antonio, Texas (Estados Unidos). | Foto: Cortesía
Rafael “Rafita” Candelas concluirá su carrera universitaria en mayo para dar el salto al profesionalismo, mientras que Samuel continuará su desarrollo deportivo con el equipo de la Universidad del Verbo Encarnado.
Por Oscar Fernández Sánchez
Con motivo del periodo vacacional decembrino 2025, los hermanos Rafael y Samuel Candelas Ruiz estuvieron en su tierra natal. Ambos son jóvenes tenistas zacatecanos con proyección a futuro, dada su presencia en los últimos años como estudiantes y jugadores de la University of Incarnate Word (UIW), en San Antonio, Texas (USA).
Rafa y Samuel participan en el equipo universitario dentro de la División I de la Asociación Nacional de Atletas Universitarios (NCAA), donde han tenido una destacada participación al enfrentar a las mejores universidades de los Estados Unidos.
En charla sostenida con su padre, Rafael Candelas Salinas, comentó que Rafa ha logrado ingresar ya a varios torneos profesionales de la Federación Internacional de Tenis (ITF), conocidos como “futures”, un paso necesario para acceder al profesionalismo. Se trata de una etapa importante en su preparación para comenzar a sumar sus primeros puntos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y poder participar en el máximo circuito del tenis profesional, lo cual se espera que Rafa concrete una vez que se gradúe de su Universidad el próximo mes de mayo.
Recalcó el orgulloso padre que el panorama tenístico para Rafa es promisorio y alentador, por lo que deberá acelerar el paso a partir del verano de 2026 para alcanzar su objetivo. Para entonces tendrá 22 años, una edad adecuada para lograr la madurez física y, sobre todo, mental que se requiere en ese nivel.
A pregunta concreta sobre el plan 2026 para su otro hijo, Candelas Salinas señaló que Samuel continuará jugando para el equipo universitario y adquiriendo una mayor solidez para enfrentar los retos que están por venir.

Finalmente, hay que recordar que los hermanos Candelas decidieron dar prioridad a los estudios universitarios. El calendario de la NCAA es muy rígido e intenso, lo que no les permite disputar tantos torneos de la ITF, por lo que prácticamente solo participan en ellos durante los periodos vacacionales.
¡Enhorabuena para estos tenistas orgullosamente zacatecanos! 🎾👏