Brittney Griner, la basquetbolista condenada a nueve años de prisión en Rusia

Agentes aduanales le encontraron dos cartuchos de vapeo con 0,252 y 0,45 gramos de aceite de cannabis, un producto ilegal en ese país.


Brittney Griner basquetbolista sentenciada a 9 años de prisión en Rusia. | Foto: Cortesía.

RUSIA.- Brittney Griner es una estrella del baloncesto y una deportista reconocida a nivel internacional, actualmente esta condenada a nueve años de prisión en Rusia, los cargos: “posesión de drogas”.

A la basquetbolista de 31 años la arrestaron en un aeropuerto de Moscú en febrero de 2022, después de que agentes aduanales le encontraran dos cartuchos de vapeo con 0,252 y 0,45 gramos de aceite de cannabis, un producto ilegal en ese país.

Aunque la deportista declaró que usaba este aceite con fines medicinales, la arrestaron y desde aquel mes ha permanecido en prisión.

Asimismo, el pasado 4 de agosto recibió una condena de 9 años en prisión por “posesión y contrabando de drogas“, de acuerdo con el fallo de la juez Anna Sotnikova.

Por otro lado, Brittney Griner en un intento por reducir su sentencia, se declaró culpable de cargos relacionados con las drogas y mencionó que no tenía ningún interés en infringir ninguna ley.

Joe Biden Presidente de Estados Unidos, exigió la liberación inmediata de la deportista. Y a su vez el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, mencionó que ya se trabaja para un intercambio de prisioneros con Rusia en un intento por liberar a la basquetbolista, de acuerdo con la agencia EFE.

Brittney Griner, estrella del basquetbol y medallista olímpica

Brittney Yevette Griner, jugadora de baloncesto y dos veces medallista olímpica, ha tenido una larga serie de éxitos en su carrera y recientemente jugaba en las UMMC Ekaterinburg en Rusia.

Nació en Houston, Texas, en 1990 y también milita en las Phoenix Mercury de la Women’s National Basketball Association (WNBA).

De igual manera, jugó para la Universidad de Baylor en Texas, fue primera jugadora de la NCAA, también le dieron el título de Jugadora del Año AP y Jugadora Más Sobresaliente de la Final Four en 2012.

Su estatura es de 2.03 metros, siendo ésta una de sus características más notables y la volvió un ícono de básquetbol femenil. Además se considera una de las mejores jugadoras de la WNBA.

También se seleccionó para la primera ronda del Draft de la WNBA de 2013 y debutó con las Mercury en mayo de aquel año.

Estableció un récord de más mates realizados por una mujer en un partido de la liga profesional, con dos machaques.