
Federico Solís cumplió otra excelente carrera, ahora en el ovalo de Aguascalientes. Ganó en la Fórmula 5 y mantiene su posición de líder. | Foto: Cortesía.
El Ovalo de Aguascalientes fue el escenario de la justa automovilística que incluyó además otras categorías.
AGUASCALIENTES.- Impecable ha sido la actuación del piloto zacatecano Federico Solís Ibarra quien en su monoplaza número 35 no solo obtuvo la Pole en la jornada sabatina de calificación sino que además confirmó ese lugar al llevarse el triunfo en la quinta fecha de la Fórmula 5 nacional dentro de la temporada de la Súper Copa 2025.
El Ovalo de esta ciudad fue el escenario de la justa automovilística que incluyó además las categorías de Gran Turismo México, Tractocamiones y Mex Bike (motos).
El público hidrocálido tuvo la oportunidad de hacerse presente desde el sábado 28 en las sesiones de calificación y desde temprana hora en las competencias dominicales ya descritas.
En la Súper Copa cada una de las cuatro competencias tiene su propio espacio de velocidad y adrenalina.
Cuatro fueron los pilotos zacatecanos que tomaron parte en las competencias, Pepe Arellano en Gran Turismo México (GTM ) y en la Fórmula 5, Federico Solís, Javier Girón y Héctor Ríos.
Federico desde la víspera se hizo notar superando a Iván González y a su paisano Javier Girón en la calificación por lo que arrancó la competencia dominical desde la parrilla número 1.
A lo largo de la justa con duración de 30 minutos Solís supo mantener el liderato en cada una de las vueltas de mil 987 metros y con satisfacción observó la bandera a cuadros al llegar a la meta final.
Javier Girón y Héctor “Pollo” Ríos también realizaron una buena carrera, incluso salieron en las parrillas 3 y 4 luego de una excelente calificación sabatina.
Los dos pilotos zacatecanos sufrieron una penalización de los oficiales de pista que les privó del tercero y cuarto puesto según la clasificación que se dio a conocer al término de la justa cayendo el “Pollo” al quinto lugar y Javier al séptimo.
¿Por qué la penalización?
El Oficial de pista (el banderero) se equivocó al levantar y bajar la bandera amarilla en lugar de la verde provocando la salida en falso y ello afectó a unos 8 pilotos sufriendo la penalización de paso por pits y obviamente afectando su posición final oficial.
A quien le fue mal fue a José Arellano en su Mercedes#29 que en la primera carrera de Gran Turismo México Pro 1 hubo de sufrir avería en la unidad que lo mandó hasta el lugar número 18.
En la segunda carrera dominical Arellano tuvo un contacto tempranero y ello le afectó demasiado al grado de quedar en el lugar 19.
Las posibilidades de Arellano para ingresar al Top 5 de GTM se esfumaron y habrá que esperar la siguiente competencia para ir escalando posiciones.