Para recordar

Los fresnillenses atesoran recuerdos que le agrada compartir en las amenas y enriquecedoras conversaciones que aún, aunque usted quizá no lo crea, se mantienen vigentes cada vez que hay reencuentros con miembros de las dispersas familias, o bien en ocasiones especiales o tradicionales como lo fue la pasada celebración del Día de Muertos. Escuchamos en … Leer más

Los fresnillenses atesoran recuerdos que le agrada compartir en las amenas y enriquecedoras conversaciones que aún, aunque usted quizá no lo crea, se mantienen vigentes cada vez que hay reencuentros con miembros de las dispersas familias, o bien en ocasiones especiales o tradicionales como lo fue la pasada celebración del Día de Muertos.

Escuchamos en propia voz de los visitantes algunos pasajes y sucesos que ocurrieron en esta minera población no hace muchos años y vaya que los volvimos a disfrutar. Estos reencuentros integran charlas que emocionan o en otros casos nos llevan a la nostalgia. Al final de todo son recuerdos tristes y alegres; son ingredientes de la vida que a cada uno nos ha tocado.

En una de estas charlas se hablaba del Rey de los Deportes, el beisbol.

Se recordó que en esta plaza se jugó pelota profesional de primer nivel. Para abundar un poco más en el tema revisamos nuestros apuntes y encontramos la información que se necesitaba para complementar la animada conversación.

Una de tantas temporadas inolvidables para la conocedora afición local, entre otras, fue la del año de 1955. En esa ocasión la temporada constaba de 80 juegos a realizarse en 20 semanas, la serie de encuentros era de cuatro en lugar de cinco y a dos vueltas. La pelota oficial sería la de marca Rabit en lugar de la América.

Los equipos participantes eran: Chileros de Aguascalientes, su manager Fernando Barradas; Dorados de Chihuahua, manager Manuel Arroyo; Alacranes de Durango, manager Martin Dihigo; Mineros de Fresnillo, manager Carlos Galina; Indios de Juárez, manager Bacatete Fernández; y Peroneros de Saltillo, manager Domingo Santana.

Luego de mencionarse los nombres de las escuadras participantes, la plática se fue centrando en torno a los timoneles, todos ellos de reconocida trayectoria en el béisbol profesional de aquellos inolvidables años. Managers que fueron elemento primordial en el estilo de cada novena y las singularidades de cada pelotero cuyo comportamiento en el campo de juego siempre marcaba la diferencia en cada episodio y en resultados.

Se informaba en los medios impresos como en la radio, claro en la Campeona y Deportiva XEMA, que la temporada arrancaría por la tarde del jueves 14 de marzo en el legendario Fresnillo Park. La primer serie entre los equipos Rieleros de Aguascalientes y Mineros de Fresnillo. Se descansaría el viernes para reanudar las hostilidades el sábado y domingo.

A propósito la Liga Central Mexicana estaba plenamente reconocida por las Ligas Mayores de la Unión Americana, inclusive se notificaba a la afición que el equipo que resultara campeón en la Central jugaría en Milwaukee un partido. Ahí se definiría también el Campeonato de las Ligas Mayores.

 Era tal la animación y entusiasmo de la afición regional por la temporada del 55 que daba seguimiento puntual a todo tipo de información que tanto a nivel nacional como local se difundía de la Liga Central Mexicana.

En ese tiempo para afinar todo tipo de detalles relativos con la organización y desarrollo de la temporada beisbolera, se llevó a efecto una reunión de trabajo en la ciudad de Saltillo, asistiendo Salvador Mondragón y Anuar Canavatti, dirigentes de la Liga Central Mexicana, así como los propietarios de los equipos participantes para reelegir la directiva.

Por unanimidad se reeligió al señor Fred Buchanan, reconociendo a la vez su decidida y objetiva participación para fundar la Liga Central Mexicana de Beisbol Profesional. El señor Buchanan, entre otras cosas era uno de los ejecutivos de la The Fresnillo Company, empresa minera que vino a darle impulso al Rey de los Deportes en esta plaza tanto a nivel de aficionados como en el plano  profesional.

A Fresnillo, como plaza beisbolera, le cabe el honor de haber sido la cuna de la Liga Central Mexicana de Beisbol, cuyo historial ha sido debidamente registrado en los libros publicados por D. Lupe Acuña, (qepd) indiscutible Cronista Deportivo y Taurino de Fresnillo.

Se recordó también en la charla que la empresa minera fue factor determinante para que se hablara del Equipo Mineros en el mundo beisbolero.

Quienes intervinieron en la animada conversación mencionaron a varios jugadores que militaron en el equipo local. Por cierto Fresnillo fue el campeón de la Primera Vuelta de esa temporada, bajo la dirección de Carlos Galina, pelotero zurdo cuya posición era la primera base.

Los jugadores del cuadro eran: Ramón Serratos, Pedro Kilos Navarrete, Jesús Pompa Olvera,

Pepe Gutiérrez y Carlos Galina. En los jardines Jorge Galina, Guadalupe Zarco Pedroza y Fernando  Zurdo García. Los receptores German Bay y Napoleón Morales. De los lanzadores mencionan al cubano Martiniano Garay, y los veracruzanos Juan Bibí Crespo y Eleuterio Reyes, entre otros.

Por cierto los umpires fueron el fresnillense Alberto Cid y el veracruzano Juan Negro García.

 

Imagen Zacatecas – Carlos López Gámez




Más noticias


Contenido Patrocinado