Mano dura contra antreros

Peligran $50 millones de infraestructura educativa En 2016, el ayuntamiento de Zacatecas que preside Carlos Peña no aumentará el predial. Ni las tarifas de sus servicios. Para contribuir a la salvaguarda de la economía de las familias, el cabildo decidido no incluir, en su Ley de Ingresos, ningún tipo de incremento que pudiera lesionar el … Leer más

Peligran $50 millones de infraestructura educativa

En 2016, el ayuntamiento de Zacatecas que preside Carlos Peña no aumentará el predial. Ni las tarifas de sus servicios.

Para contribuir a la salvaguarda de la economía de las familias, el cabildo decidido no incluir, en su Ley de Ingresos, ningún tipo de incremento que pudiera lesionar el maltrecho salario de los trabajadores.

Sin embargo, sí estima una mayor recaudación. Y es que puso en la mira, para encajarles el diente, a los antreros, empresarios ecolocos y automovilistas comodinos.

A partir de enero próximo,el ayuntamiento impondrá multas elevadas -el monto lo definiría el Congreso- a los antros ruidosos, que permitan la entrada a menores, incumplan medidas de seguridad obligatorias y vendan bebidas alcohólicas adulteradas.

También el gobierno de Peña -el de Río Grande, no el de Atlacomulco- castigará con mano pesada a las empresas que violen las reglas de impacto ambiental.

Vienen parquímetros
En el proyecto de Ley de Ingresos del municipio de Zacatecas, se contempla el establecimiento de parquímetros en las principales calles del Centro Histórico.

Propone una tarifa de 8 pesos la hora. En el estacionamiento de la presidencia municipal se pretende cobrar a los usuarios 12 pesos la hora, pero a partir de la tercera.

Las dos primeras serían gratuitas, siempre y cuando se acuda a realizar trámites.

Los mismos de siempre
Cuentan en la Secretaría de Gobierno de Jaime Santoyo, que Juan Carlos Lozano llegó a la subsecretaría de Concertación y Atención Ciudadana con el temor natural de lo desconocido.

Sin embargo, rápido se aclimató. Y es que encontró que, como hace 25 años, los problemas son los mismos. Y mismos también los líderes que se sacrifican por el pueblo. Y permanentemente están estirando la mano para que el gobierno les mate él hambre…de justicia.

Así pues, El Compadre Lozano se reencontró con Efraín Arteaga, José Narro y su media calabaza, Eugenia Flores, Cuauhtémoc Espinosa, José Luis de León, Pablo Arreola y los sempiternos dirigentes de El Barzón, Antorcha Campesina, Frente Popular, deudores de cajas, de la CFE, etcétera, etcétera, etcétera.

Bolsas llenas
Después de muchas penurias, principalmente por la sequía que mató miles de reses, los ganaderos de Zacatecas están, otra vez, ganando dinero a manos llenas. Ese comentario del secretario del Campo, Enrique Flores -dicen diputados del PRI- explica por qué los ganaderos de la Unión Regional quieren postulará a Cuauhtémoc Rayas candidato a gobernador. Creen que al menos lo harán diputado local por el distrito de Sain Alto.

Bolas el engrudo
En los dominios de José Luis Santoyo, amo del presupuesto de la Seduzac, reconocen que al menos 50 millones del la bolsa de 120 millones de pesos, etiquetada para infraestructura educativa, están en riegos de caer en subejercicio. Y tendrían que devolverse a la Secretaría de Hacienda.

Sería -opinan allegados a Marco Vinicio Flores– una muy mala señal, puesto que andamos de pedigüeños para cubrir el déficit educativo.

La causa fundamental de ese subejercicio -lamentan en Sinfra, de Francisco Ibargüengoytia– es la revoltura burocrática.

Y es que Carlos Aguayo, a quien de por sí se le complica organizarse para manejar el Inzace, que recibe fondos federales y estatales, también es subsecretario de Infraestructura Educativa de Sinfra. Y total, que ya se le hizo bolas el engrudo.

Esperan 200 del CIEN
Según expertos, del CIEN -ese fideicomiso que inventaron Luis Videgaray y Aurelio Nuño, secretarios de Hacienda y Educación, para fondear el gasto de infraestructura educativa- a Zacatecas le tocarían alrededor de 2 mil millones de pesos durante los tres años próximos. Y creen que este año todavía se lograría una bolsa de 200 millones. Sin embargo, si el gobernador Miguel Alonso no pone orden en el sector, Zacatecas más que escuelas, haría él ridículo.

El CIEN -explican los enterados- funciona como una tanda. Todos los estados aportan 20% de su fondo de apoyo a la educación y la bolsa se distribuye de acuerdo a la prioridad de los proyectos.

Calcula Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, que habría recursos suficientes para construir, rehabilitar y dignificar escuelas durante los 20 años próximos.

Y la gran ventaja sería que no estarán oprimidos por la camisa de fuerza que imponen los tiempos presupuestales.

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres