Los 10 mandamientos turísticos  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Los 10 mandamientos turísticos 

Los 10 mandamientos turísticos 

Redacción Zacatecas

   |  4 marzo, 2016

Los 10 mandamientos turísticos 

Afrontando con responsabilidad los temas que nos atañen y más ahora que estamos por entrar oficialmente en procesos políticos, algunos hoteleros y su servidor en pláticas de café, nos tomamos la confianza de plasmar en papel Los Diez Mandamientos Turísticos que deberá seguir fielmente nuestro futuro gobernador, así como la gente que involucrará para el excelente desarrollo de esta noble actividad en territorio zacatecano. 

Como preámbulo me gustaría cuestionar a todos los aspirantes a puestos públicos acerca de cuál es su verdadero compromiso con el turismo. Ya que en los discursos de campaña de todos los niveles, la industria sin chimeneas es un eje rector, pero en la realidad siempre terminan existiendo asuntos más relevantes a los cuales la clase política les da prioridad. 

No deben de olvidar jamás la importancia de nuestra actividad para Zacatecas, ya que no sólo somos fuertes generadores de empleo, somos la columna vertebral del sector turístico de nuestro estado.

Debido a esto y para que no haya pretexto de ignorancia, enumeramos a continuación este decálogo, que sin dudarlo, y tal como los mandamientos, deberán seguir para lograr el crecimiento esperado.

Amarás al turismo sobre todas las cosas 
Necesitamos urgentemente que tomen en serio la importancia de esta secretaría, esperemos que como se acostumbraba manejarla, no sea de nuevo el botín de pago de compromisos políticos. Ya hemos sufrido lo suficiente por esta causa. Es de suma importancia que se designe a una persona que sepa, quiera y respete la actividad turística. Por favor, no más experimentos al respecto y lo más importante, pregunten a quién queremos.

No hablarás de la actividad turística en vano 
Estamos actualmente a punto de hacer historia por los resultados turísticos en este sexenio. Necesitamos para continuar así a un gobernador y a un secretario comprometidos, que den la importancia presupuestal que esta secretaría merece y que la apoyen como lo que es.

Trabajarás las fiestas
Como turisteros, sabemos que cuando todo el mundo se divierte y descansa nosotros trabajamos, por esto y sin chistar, las vacaciones de esta secretaría y departamentos municipales deberán de cambiarse a temporadas bajas.

Honrarás las cámaras y asociaciones 
Les recuerdo que no somos enemigos del gobierno, que nos gusta trabajar en equipo y que como empresarios sabemos qué nos conviene más. Olvídense de las ocurrencias y ténganos en cuenta para las decisiones importantes, les aseguro que esta fórmula multiplicará el trabajo y dejará más recursos a Zacatecas.

Amigos, el hilo negro ya está inventado, no es necesario tratar de descubrirlo. Pregunten, por eso no se cobra.

Respetarás sobre todas las cosas el fideicomiso del impuesto al hospedaje 
Después de casi dos décadas, pudimos decidir los destinos de este recurso generado en nuestras propiedades. Sabemos que como dinero público tiene su reglamentación y la respetamos, pero por favor, déjenlo como está, les aseguro que nuestra visión de cómo aplicarlo es totalmente diferente a la de ustedes, funcionarios. El enfoque empresarial siempre debe estar presente.

Apoyarás y promocionarás todo tipo de eventos en el territorio estatal. 
Si bien los festivales que se llevan a cabo durante el año son sumamente importantes, los beneficios de estos generalmente se quedan en la capital. Por esto, esperamos se apoyen todo tipo de eventos que le den beneficio a los pueblos mágicos y a las ciudades importantes, tales como Fresnillo y Guadalupe. 

No robarás 
No necesita más explicación. Esta tentación terrenal deberá ser alejada de todo servidor público. No olviden que su compromiso es con nosotros y no con sus propios intereses. Si creen que la vida pública les dará dinero, mejor busquen desde ahora otra actividad. 

No darás falsas estadísticas de ocupación 
El mentir debilita las instituciones, si se habla con la verdad se puede llegar más lejos. Las estadísticas que manejan siempre deberán estar emparejadas con las de nosotros los hoteleros. Créanme que si alguien sabe cómo andan nuestras propiedades somos nosotros mismos. Por favor, no caigan en ese juego que tanto nos afecta y molesta.

Vivirás del turismo y no del turista. Es labor de todos trabajar en conjunto para hacernos conscientes de la responsabilidad en la generación de experiencias turísticas. Debemos esperar siempre la temporada de turismo, no a los turistas. Esta actitud hará que Zacatecas se consagre como un estado con verdadera vocación. El turismo somos todos, el turista es solo el consumidor, si se le descuida o nos conformamos no regresa. 

No codiciarás los atractivos locales de otras ciudades
Nuestra capital es la joya de la corona hablando de turismo, pero esto no implica que todo lo que haya que visitarse tenga que estar allí. Diversifiquemos el turismo y no descuiden los municipios más importantes del estado. 

Por favor amigos aspirantes, su compromiso en estos temas es muy importante para nosotros, les recuerdo que esas épocas donde todo se decidía en una sola cabeza han pasado a la historia. Los invito a que cuando nos convoquen a platicar con ustedes para planear los destinos turísticos del estado no vayan desinformarnos.

Documéntense previamente para poder hablar en el mismo idioma y darle así la formalidad necesaria para llegar a conclusiones interesantes.  El que sepamos trabajar y no nos guste participar en manifestaciones públicas estériles, no indica que las inconformidades en el tema del turismo puedan despertar la fuerza del león que hasta la fecha se demuestra como doméstico. 

Imagen Zacatecas – Raúl Muñoz del Cojo

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!