|  

El tiempo - Tutiempo.net

La delincuencia ha llegado a Jerez y las drogas no tardan

La delincuencia ha llegado a Jerez y las drogas no tardan

Redacción Zacatecas

   |  9 noviembre, 2015

La delincuencia ha llegado a Jerez y las drogas no tardan

Ahora, lo que nos faltaba. Surge una nueva amenaza de parte de la delincuencia organizada, los asaltos a mano armada.

Pareciera que los robos de pasadas fechas registrados en la cabecera municipal, sirvieron de entrenamiento para atacar negocios mayores, en busca de un botín mayor.

El asalto cometido contra la Farmacia Guadalajara fue planeado, pues los responsables esperaron a que transcurriera el día de mayor venta para cometer el ilícito y antes de que el dinero fuera recogido por los camiones de seguridad.

La reflexión de caso es que si se legaliza el uso, transporte, cultivo y comercio de la mariguana, quienes ahora se dedican al tráfico de la droga, diversificarán sus actividades con otras acciones que bien pueden incluir secuestros, extorsiones, asesinatos, cobro de piso y toda la gama de ilícitos posibles de imaginar.

Con la yerba se mantienen ocupados, buscando llevarla hacia Estados Unidos donde encuentran mejor precio y eganancias que les permiten ganar el dinero que jamás hubieran imaginado.

A quien más conviene que se combata la droga en México es precisamente a Estados Unicos, pues ya tiene siete estados en donde es legal cultivar, sembrar y transportar la droga, negocio multimillonario que se vendría abajo si se inunda el mercado de yerba, lo que implicaría el desplome del precio del enervante, produciendo pérdidas o en el mejor de los casos, ganancias muy reducidas.

Si los delincuentes que asaltaron la farmacia no son identificados y detenidos, los asaltos volverán a registrarse en Jerez y dicho sea de paso, la policía municipal no tiene la capacidad de combatirlos, primero porque su razonamiento gira en torno a no exponer la vida por cuidar comercios ajenos.

En algunos establecimientos de grandes ciudades, los cajeros tienen cajas fuertes ancladas al piso y cada cierto tiempo están concentrando el efectivo a través de ductos especiales.

Según estadísticas, los lugares más frecuentemente asaltados son los establecimientos de grandes cadenas comerciales, gasolineras, camiones repartidores de cerveza, refresco y de abarrotes, que surten a comercios pequeños y que reciben dinero en efectivo.

Hasta el momento de redactar la nota, se desconocía el monto de lo robado en la Farmacia Guadalajara y se estima que tampoco será dado a conocer, es posible que se hayan obtenido fotografías de los delincuentes a través de las cámaras, discretamente colocadas en el local.

También es posible que al intensificarse la vigilancia en el comercio, calles y carreteras en la ciudad de Fresnillo, los delincuentes se decidan a incursionar en poblados vecinos.

Con frecuencia, los medios de comunicación, brindan consejos para prevenir a la ciudadanía, para evitar ser asaltada o robada y uno de los más importantes es el que señala que se evite contar el dinero a la vista de desconocidos, cosa que en Jerez es muy común, cuando salen de los bancos o de los cajeros automáticos.

En torno al mercado municipal, existe una banda de mozalbetes que arrebatan las bolsas a las mujeres solas y pese a ello, es poca la presencia de policías preventivos, aparte de que por lógica, estos delincuentes no van a actuar en presencia de los elementos de seguridad.

Las extorsiones telefónicas continúan, solo que muchas personas no les conceden importancia y cuando reciben llamadas, solo cuelgan, sabiendo que nada de lo que comunican es cierto.

Sin embargo, en la ciudad ya se observan domicilios que sobre sus azoteas, lucen rejas electrificadas, en prevención de los ladrones de casas particulares.

La verdad es que en los tiempos actuales nadie está exento de convertirse en víctima de la delincuencia.
 

Imagen Zacatecas – Javier Torres Valdez

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.