Hoy PRD tendría candidato - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Hoy PRD tendría candidato

Hoy PRD tendría candidato

Redacción Zacatecas

   |  15 marzo, 2016

Hoy PRD tendría candidato

Hoy podría salir humo blanco del Trife y el PRD de Zacatecas por fin tendría candidato a gobernador. Terminaría así la batalla, larga y chocosa, entre Pedro de León y Rafael Flores. 

Quienes saben leer los asientos de café y se comunican con la Madre Matiana, auguran que Pedrín, el político más necio del estado, se saldrá con la suya.

Pedro el necio

Por lo que se sabe,la sala regional especializada del Trife, presidida por Cliserio Coello, decidirá si los delitos electorales que la Comisión Jurisdiccional del PRD son reales o una mafufada de Camerino Márquez. Si proceden se anula el consejo estatal y la elección de Rafael Flores como candidato a gobernador. 

De ocurrir esto,el CEN del PRD, presidido por Agustín Basave, designaría candidato. Y no hay duda que optaría por Pedro de León. Los brujos de la política visualizan el segundo escenario.

Tostadas de pata

En el Partido Verde le van a quemar a Cuauhtémoc no los pies, sino las alas. La salida del exalcalde de Zacatecas del cubil de Carlos Puente es -auguran en corrillos políticos- cuestión de horas. Calderón Galván ya no vuela ni quiere volar con la parvada tucán. 

Por ello, antes que genere conflictos en la relación con el PRI y Miguel Alonso, la cual se ha manejado entre algodones, optarían por darle matarile.

Cobijo en Morena

Cuauhtémoc Calderón quiso bloquear la elección de Arturo Nahle como magistrado del Tribunal de Justicia por resabios personales. Sin embargo, habría dicho que si el PRI y Miguel Alonso han demostrado que no son buenos amigos ni aliados, el Verde no tendría porqué ayudar a sacar ese compromiso del gobernador. Pero, fueron los verdes los primeros en mostrarle los colmillos a Cuauhtémoc. Y éste ya andaría buscando cobijo en Morena, con David Monreal.

Metida de pata

Y asesorado por jueces y juristas que demostraron una terrible ignorancia, Cuauhtémoc Calderón propuso reformar la Constitución de Zacatecas para que quienes aspiren a ser magistrado del Poder Judicial tengan una experiencia mínima de cinco años como jueces. 

Sin embargo, es la Constitución de la República, en su artículo 116,la que señala los requisitos que deben cumplir los integrantes de los poderes judiciales locales.

Trajes a medida

Revira David Monreal contra las encuestas y sus supuestas tendencias irreversibles. Según el candidato de Morena, en gran medida esas mediciones han perdido credibilidad porque, la mayoría, son trajes hechos a la medida del que los paga. 

En 1998 -recuerda- ubicaban a José Olvera como ganador inminente y ganó Ricardo Monreal. En 2010 marcaban favorito a Antonio Mejía y el otro -Miguel Alonso- ganó. Entonces -concluye- habrá que esperar la encuesta real del 5 de junio, en las urnas.

La chiquillada

Como pateando un bote, casi sin despeinarse, Roy Barragán, ha tejido una gran red de alianzas en Ciudad Cuauhtémoc, Ojocaliente, Luis Moya y Genaro Codina. El candidato de la alianza PRI-Verde-Panal a diputado del distrito 11 y sus estrategas calculan que la votación en Villanueva, tierra del perredista Miguel Torres, su principal adversario, se dividirá en dos y la chiquillada definiría al ganador.

Sin cemento

En Villanueva Miguel Torres no logra entender cómo los candidatos del PRI-gobierno harán campaña sin regalar cemento, láminas, despensas y toda esa basura electoral que acostumbran. 

Recuerda que en 2013 el exalcalde tricolor, Antonio de la Torre, fue el gran beneficiario de la debacle de su partido. Y es que en su negocio de materiales guardó muchas toneladas de cemento Monterrey con los que los priistas iban a comprar votos, pero ya no recogieron cuando se sintieron derrotados.

A otro partido

En el PAN estatal, gran parte de la militancia de la capital lamenta 

que el CEN de Ricardo Anaya se pronuncie en favor de Guadalupe Medina como candidata a presidenta de Zacatecas. Chemel José Manuel Balderas -sostienen- es mejor político y tendría muchos más votos. 

El gran problema de Chemel -deducen- es que en el PAN no lo quieren. 

Si cambia de partido otro gallo le cantará.

Necesitan votos

En las campañas de todos sus candidatos, incluyendo la de Alejandro Tello las dirigencias del PRI, encabezada por Fito Bonilla y del Verde, liderada por Carlos Puente, insistirán en que se pida a los electores, a la hora de votar, cruzar los logotipos de ambos partidos. 

Y es que el Ecologista, para meter un plurinominal necesita 40 mil votos. Y para dos, cuando menos 60 mil.

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!