|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

Froylán Carlos, se va o lo echan

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A sabiendas de que no los pelarán, diputados de oposición, en ésta y en anteriores legislaturas, han pedido el cese fulminante de secretarios del gabinete. El caso del general Froylán Carlos es distinto. Mañana, en un hecho inédito, la 62 Legislatura en pleno podría exhortar al gobernador Alejandro Tello a que lo eche de la Secretaría de Seguridad Pública por manifiesta incapacidad. La pelota está en la cancha del Ejecutivo. Si dispone que los diputados del bloque Primero Zacatecas, de PRI, Verde y Panal, apoyen el dictamen que la Comisión de Seguridad Pública aprobó por unanimidad –Carlos Peña se abstuvo, pero su voto se sumó a los positivos de Lorena Oropeza, Luis El Oso Medina y Alberto Zamarripa– tendría elementos para echarlo del cargo sin que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pudiera reprocharle nada.

 

Recuerdan a Pedro Eliel

Los legisladores de Morena tienen claro que llevan las de ganar sea cual sea la suerte de Froylán Carlos. A ellos, más que a nadie –admiten– les convendría la permanencia del oaxaqueño y que en el estado aumente la violencia. Recuerdan que en 1998 el entonces jefe de la policía, Pedro Eliel Carmona empoderó a la delincuencia en Zacatecas y ante la necedad de Arturo Romo de mantenerlo, el PRI perdió la gubernatura. Empero –comenta el Oso Medina– Morena antepone el interés de los zacatecanos. Y por eso se suma a la exigencia del cese ipso facto del mediocre secretario de Seguridad Pública.

 

Salida digna

En el gabinete tellista corre en lenguas que Froylán Carlos Cruz podría, antes de que el Congreso le pida al gobernador que lo corra, presentar su renuncia con carácter de irrevocable. Y regresar a Oaxaca para disfrutar de su vida de pensionado del Ejército Mexicano. Consideran que el divisionario no tiene ninguna necesidad de andar metido en problemas y escándalos. A lo que aspira un jubilado es a vivir en paz con su familia, sin contratiempos económicos. Y según parece, Froylán optaría por una salida digna.

 

Campo de guerra

Comerciantes de la calle 5 de Mayo suplican al alcalde Enrique Flores y al secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia, apurar los trabajos de repavimentación de esa vía. Exponen que la obra inició desde principios de año y no se visualiza cuando la terminen. Y su problema es que las ventas han disminuido más de 50%. También los locatarios de la calle Telégrafos están desesperados porque esa vía, con el doble de vehículos en circulación, parece, por la cantidad de baches y hoyos, campo de guerra recién bombardeado. 

 

Exige su bono

Vecinos de Villa Hidalgo están asombrados de que “los patos le tiran a las escopetas”. Resulta que el exalcalde perredista Javier Huerta Garza demandó al gobierno priísta de Juan Carlos Saucedo. Ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo reclama el pago de al menos 130 mil pesos por concepto de bono de retiro o liquidación. Y a esa suma –precisó en la querella que inició con el exgobernador Pedro de León Sánchez–, deben sumarse los costos que genere el juicio.

 

Trapos sucios

Huerta Garza expuso que durante los tres años que gobernó Villa Hidalgo recibió un salario de 2 mil 167 pesos diarios. En total devengaba 65 mil pesos al mes. Y jamás recibió pagos por horas extras y días festivos laborados. Considera que merecía –y que merece– un bono de retiro por el equivalente a un mes de salario. Y otros 65 mil pesos por concepto de moratoria en la entrega de esa recompensa. En respuesta, el alcalde Saucedo junta los trapitos sucios y cadáveres en los clóset que dejó su antecesor, muchas veces denunciado por infinidad de pillerías.

 

Doble espaldarazo

La gira del Mikel Andoni Arriola a Zacatecas tuvo dos lecturas en las élites políticas. Según los sabihondos, el director del IMSS vino a dar un espaldarazo al gobernador Alejandro Tello y confirmarle que tiene buena aceptación en el dream team del presidente Enrique Peña, que integra él junto con José Antonio González Anaya y José Antonio Meade, director de Pemex y secretario de Hacienda. Y vino también a darle un espaldarazo al delegado Sergio Zertuche, a quien considera uno de sus mejores cuadros en el país.  

 

Expulsan a traidores

Volvió a funcionar la guillotina del PRI nacional. Ahora la cabeza que rodó fue la de Jonathan Castro, otrora líder de las fuerzas juveniles del tricolor en Zacatecas. Ayer la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que preside Fernando Elías Calles determinó su expulsión definitiva al hallarlo culpable de traición. El órgano justiciero del CEN del PRI dispuso que se informara del resolutivo a Lila Pérez y Francisco Javier Bonilla, El Pichus, quienes demandaron la expulsión de un grupo de desleales encabezado por Pedro de León y Jonathan Castro.

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres

Don`t copy text!