|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Sin tregua al crimen, pide MAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El gobierno no debe bajar la guardia ante la delincuencia, advirtió el exgobernador Miguel Alonso.Recordó que en el sexenio de Amalia García se registraron episodios de terror: la fuga masiva de reos, asesinato de policías estatales, secuestros, extorsiones, asaltos en carretera, ante la indiferencia y hasta “quizá de complacencia”, de las autoridades estatales y de Fresnillo, que en 2007 gobernaron Rodolfo y David Monreal.

Asumir la tarea
Alonso dijo que cada gobierno debe asumir las responsabilidades que le tocan. Por eso le respondió Amalia García, a quien acusó de falta de ética al tratar de evadir la responsabilidad por los errores en seguridad que tuvo en su sexenio, que son el origen de los que ahora enfrenta el gobernador Alejandro Tello. Al crimen- considera el director de Fonatur- hay que combatirlo con prevención, contención y atención a víctimas, entre otras estrategias.

Viene Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, estará hoy a Zacatecas. Viene a una entrega de becas, aunque se espera que también trate con el gobernador Alejandro Tello asuntos de seguridad, de corte electoral y de coordinación con las delegaciones. El delegado de la Segob, Joel Guerrero, ya debe estar revisando algunos posibles cambios. Uno de ellos, supuestamente sería el de Roberto Luévano Silva, de Sagarpa, que sería sustituido por Silverio López Magallanes.  

Carrera muy pareja 
Lyndiana Bugarín y Julia Olguín están en una muy reñida competencia por la candidatura del Distrito 2 federal. La primera tiene más potencial de crecimiento, pero Olguín entraría como cuota al PVEM, pues es complicado que su compañera de partido Susana Rodríguez entre en la mancuerna para el Senado. Para los candidatos a la Cámara Alta, el candidato presidencial del bloque oficial, ya sea Osorio Chong, José Antonio Meade o Aurelio Nuño, tendrán que dar su visto bueno.

La batalla por Jerez
Dentro del PRI, para la diputación local podría ir el jurídico de la Secampo Luisito Esparza, en mancuerna con Fernando Uc para la reelección. José Ángel Gurrola, Hugo Ramírez y Chichilo Venegas se quedarían con las ganas de ser alcaldes, pero serán parte del equipo, junto con Alma Ávila. En la pandilla de Pepe Pasteles parece que los grupos ya se dividieron en rebanadas: unos están con Héctor Márquez y otros con Carlos Núñez, mientras que Octavio de la Torre sería el más leal con el exalcalde.
Cambios en Mineros 
En el equipo de baloncesto de Mineros de Zacatecas ya corrieron al entrenador Lou White por “violaciones al código de conducta de la liga”. Por ello, ya le dieron la bienvenida a Manuel Manolo Cintrón, quien en su época como jugador fue una estrella en Puerto Rico. 

Se inclina al PT 
La participación de Saúl Monreal junto a los petistas Alfredo Femat y Geovanna Bañuelos en la marcha de ayer deja entrever que el fresnillense se unirá a este grupo y no al que encabezan en Zacatecas Arturo Ortiz, Noemí Luna y Felipe Álvarez, del PRD, PAN y MC. 

Más para educación  
El rector Waca Guzmán ya lleva tiempo en contacto con diputados federales y locales para gestionar recursos para la UAZ. El gobernador Tello, junto con los diputados federales Benjamín Medrano, Pancho Escobedo, Araceli Guerrero; la secretaria de Educación, Gema Mercado; Jorge Miranda, de la Sefin y la diputada local María Ortega, pidieron en el Congreso de la Unión más recursos para toda la educación en Zacatecas. “Vamos a lograr algo”, anticipó Aracely Guerrero. Mientras tanto, Pedro Martínez, líder del SPAUAZ, hace un llamado de apoyo a todos los diputados y senadores del estado, incluso a Jorge Álvarez Máynez, zacatecano, pero legislador por Jalisco.   

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong

Don`t copy text!