El Runrún: “Que no le coman el mandado a Zacatecas”

El equipo zacatecano, encabezado por el gobernador Alejandro Tello, con el que se pretende conseguir un buen presupuesto para el estado, no es el único que está haciendo grilla en San Lázaro. La diputada federal de Morelos Alejandra Pani se está organizando con su gobernador Cuauhtémoc Blanco para recabar peticiones que sean atendidas por el … Leer más

El equipo zacatecano, encabezado por el gobernador Alejandro Tello, con el que se pretende conseguir un buen presupuesto para el estado, no es el único que está haciendo grilla en San Lázaro. La diputada federal de Morelos Alejandra Pani se está organizando con su gobernador Cuauhtémoc Blanco para recabar peticiones que sean atendidas por el gobierno de AMLO, mientras que la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich ya habría enviado su carta de Navidad, por citar algunos. La ventaja de Zacatecas, dicen, sería el apoyo que pudiera dar el diputado federal Alfonso Ramírez, como presidente de la Comisión de Presupuesto, respaldado por otros como Alfredo Femat, Chabelo Trejo y Carlos Puente, además de los senadores Claudia Anaya, Geovanna Bañuelos y José Narro. Desde hoy, el gobernador Tello estará en la Ciudad de México y mañana se reunirá con los legisladores de origen zacatecano. Muchos alcaldes y políticos locales esperan que “no le coman el mandado a Zacatecas”.         

Apatía y fracaso panista 
Noemí Luna y Joel Arce tendrían mucho que explicar a la dirigencia nacional del PAN. Fue escandaloso el abstencionismo que hubo en la votación para elegir al nuevo líder nacional. En Guadalupe, donde muchos militantes están hartos del exregidor Pascual Solís, la regidora Tere López y su pareja Leonel Cordero, Marko Cortés sacó 63 votos y Manuel Gómez Morín 17. Entre los dos apenas lograron que votara la décima parte del padrón activo de militantes. En Ojocaliente ni siquiera llegaron a los 50 votos. Tan triste está el panorama en Acción Nacional que hasta el expresidente de la República, Felipe Calderón, ya renunció a la militancia, decepcionado por el triunfo de Cortés, a quien acusó de traicionar a Ricardo Anaya

Berrinche en Sombrerete 
“¿Quien invitó a Karla a tu escuela? ¿Fue el director, para quitarle el servicio del Usaer? De mí no se va a burlar el cabrón.  Eso se llama traición. Ve lo que me hizo”, recriminó al borde del llanto la exsíndico y excandidata a diputada Nancy Aguilera, a un tal Juan García de la escuela Miguel Auza. En la misma conversación, la perredista se convenció de que no fue el director quien invitó a un evento de la escuela a la diputada Karla Valdez, sino el mismo Juan, a quien calificó de traidor. Y es que según Aguilera, la legisladora, a quien acusa de hacerle fraude en la elección, no es invitada a ningún lado a excepción del evento en la escuela, solo para herirle el orgullo. Aunque a ese dichoso evento también fue el alcalde de Sombrerete Alan Murillo y su comitiva, Nancy calificó como una grave ofensa la presencia de la diputada. Pero más grave fue que ella amenazara con retirar apoyos a la escuela.   

Austeros
Según la diputada federal de Morena, Dolores Padierna, los delegados estatales “no serán superpoderosos”, sino más bien austeros y con la misión de vigilar que se cumplan como deben los proyectos de AMLO. Y aunque en la propuesta de Morena para la Ley Orgánica de la Administración se contempla que los coordinadores estén adscritos a las oficinas de la presidencia, no se descarta la posibilidad de que queden en la Secretaría del Bienestar, que suple a la Sedesol en la que Jorge Luis Rincón es delegado.

De cuidado 
En la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Jehú Salas, hay quienes dicen que se le debe tener cuidado a Beto Rodríguez Espino, hermano del dictador sindical del STUAZ Rafa Rodríguez Espino. Según la tradición oral de la secretaría, cuando mandan al buen Betito solucionar un asunto, él se pinta como el único y gran salvador, criticando las labores que hacen sus compañeros. 

Mezcal con potencial
El delegado de Economía, Juan Carlos Pérez, estuvo en reuniones del sector en Francia. Y allá anduvo regalando algunos mezcales a diplomáticos, pues asegura que productores como Lalo Macías o los Rivas, tienen mucho potencial para la exportación. Hasta Francisco Godoy, procurador Agrario, le entró al negocio de los mezcales con su propia marca, elaborada en Tepechitlán. 

Runrunazos 
El director del Instituto Zacatecano de Cultura, Ponchito Vázquez Sosa, tendría en proceso una auditoría externa, a cargo del Despacho Venegas Loera. La revisión es de los manejos que se hicieron en 2017 y los resultados tendrían que salir en estos días, y llegarían al escritorio de la titular de la SFP, Paula Rey Ortiz Medina. Vázquez Sosa no debería tener broncas, pues siempre se les recordó los errores garrafales que cometía su antecesor Gustavo Salinas, con los pagos excesivos en los que solía incurrir. *** Gracias a invitaciones de gente de Morena, mañana viene a Zacatecas el diputado local de San Luis, Pedro Carrizalez El Mijis, quien causó polémica por destacar sus orígenes de pandillero.        

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong




Más noticias


Contenido Patrocinado