El Runrún: Propone el PVEM a Raúl Rodríguez para senador; Lyndiana va en el Distrito 2 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Propone el PVEM a Raúl Rodríguez para senador; Lyndiana va en el Distrito 2

El Runrún: Propone el PVEM a Raúl Rodríguez para senador; Lyndiana va en el Distrito 2

Redacción Zacatecas

   |  19 marzo, 2018

El Runrún: Propone el PVEM a Raúl Rodríguez para senador; Lyndiana va en el Distrito 2

La alcaldesa de la capital, Judit Guerrero, debe estar muy mortificada. Enfrenta un montón de broncas y encima le vendrán otros más. Los comerciantes que lidera Álvaro Zaldívar esperan que las obras en el Centro Histórico terminen antes del sábado, cuando inicie el Festival Cultural. Lo peor es que la alcaldesa sabe que quizá no logren cumplir la meta. Y además, el ayuntamiento tendría ya a un montón de enemigos en los tribunales, muchos de ellos por la negación de permisos e inconformidades en el cobro de impuestos.

De los que han tenido procesos jurídicos contra el ayuntamiento estaría Luis Daniel Márquez, del Bar La Diez; el hotelero Miguel Inguanzo González y Carlos Eduardo Borrego, un grillero del rastro municipal, además de empresas como Walmart, una cervecería y hasta con la UAZ. En cuanto a exfuncionarios demandados por la alcaldía está el caso de Roberto Rosales Pitones.   

Berrinche 
Los problemas agobiaron a Judit desde que se le revocó el triunfo a Chole Luévano. Y a diferencia de otros alcaldes priistas como Fernando Uc de Jerez, Enrique Flores, Guadalupe y Pepe Haro, Fresnillo, a ella no se le contempló para la reelección. La única de las cabeceras federales de distrito. Hubo quejas de que el gobierno de Alejandro Tello no los apoyaba como en Guadalupe, aunque se han promovido acciones para Zacatecas, la Ciudad Educadora, como la denominó Judit. Por lo pronto, un pequeño respiro para la alcaldesa es la adhesión del regidor Heladio Verver al equipo de Cuauhtémoc Calderón. Desde entonces, el médico experredista suavizó su postura ante la administración. 

Proponen a Raúl Rodríguez 
El gobernador  Alejandro Tello  acudió al registro de José Antonio Meade como candidato presidencial por el PRI-PVEM-Panal. Y en el caso de las plurinominales, para la Cámara Alta iría Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, que estarían entre los primeros lugares. Para las diputaciones federales estaría el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa, y Arturo Zamora, líder de la CNOP, padrino político del dirigente del SUTSEMOP Miguel Toribio. En las designaciones a cargos de elección popular federales podría haber cambios antes de que termine el mes.  En el PVEM registraron para que vaya en las boletas a Raúl Rodríguez Márquez para el Senado y a Lyndiana Bugarín para el Distrito 2. Finalmente la de los Cañones le ganó la batalla a Julia Olguín. Carlos Puente iría como diputado pluri.

Escándalo
La síndico de Jerez, Yessenia Soriano, se vio envuelta en acusaciones de presuntos cobros de moche, que según se dice sería del 30% para arreglar los asuntos de quienes demandan al ayuntamiento. Y en medio de todo el escándalo, la servidora pública quiere buscar a El Chiquis Héctor Márquez, el gallo panista para la alcaldía, aunque eso no le garantiza que la acepten en el equipo. Ya antes intentó acoplarse a los proyectos de Ismael Solís y Pepe Pasteles, pero fue relegada. 

Refuerzos en Río Grande 
Mario Alberto Ramírez y Carlos Peña están echándole la mano a Miguel Hernández Badillo, gallo priista para la presidencia de Río Grande. A la militancia tricolor de la región le preocupan las aspiraciones de Gumaro Hernández, quien se perfila como candidato del PVEM, y Constantino Castañeda por Juntos Haremos Historia.

Se lleva $205 mil
Jason Barker Mestas  se llevó 205 mil pesos de finiquito al dejar de colaborar para Carlos Bárcena, en la Secretaría de Economía. Y hasta la semana pasada,  aún no se tenía definido quien reemplazará al exfuncionario, quien rápido se fue con los de Morena. Por cierto, dicen que cuando se fue de la Secretaría Técnica, Alfonso del Real, dejó bien acomodado a su equipo, lo que ha permitido que siga saliendo la chamba.

Runrunazos 
Todo indica que el exalcalde de Miguel Auza,  Carlos Pedroza, no será el suplente de Carlos Peña en San Lázaro. La posición es para el exlíder de la Sección 34 del SNTE, Omar Pereyra. Y el suplente de Raúl Rodríguez en la segunda fórmula al Senado es Silverio López Magallanes, del grupo Tepechi. Francisco Cuevas se mantiene como el suplente de Roberto y Daysi Ramírez de Norma Castorena. *** Según algunos testimonios, el artista Chucho Reyes habría incurrido en más de una vez en supuestos casos de acoso, incluyendo uno en el que se lo llevaron policías municipales. La regidora Emilia Pesci es una de las que lo tacha de acosador. *** Según Julio Nava, su jefe el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, vendría pronto a Zacatecas y entregaría recursos para obras. *** En el PRI, se estaría tomando en cuenta a las estructuras más poderosas del partido y que les jalarían más votos. Algunas serían las de Roberto Luévano, Antonio Martínez, de la CNC; Hilda Ramos y el clan Bonilla, entre otros. *** Los conflictos parcelarios aún estarían entre los principales problemas en el estado, dice el procurador Agrario Francisco Godoy, quien le apuesta a la conciliación como la principal estrategia para evitar conflictos. *** Efraín Chávez pide a sus rivales a la presidencia de Jalpa que den lo mejor de sí, y que presenten propuestas serias.  Y asegura que no caerá en una campaña de descalificaciones.          

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!