El Runrún: Prepara la Coparmex embestida contra Tello - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Prepara la Coparmex embestida contra Tello

El Runrún: Prepara la Coparmex embestida contra Tello

Redacción Zacatecas

   |  11 marzo, 2018

El Runrún: Prepara la Coparmex embestida contra Tello

Pluri 1 del PRI será para mujer migrante; Benjamín “ni en sueños”
Denuncian terror en la SAMA
Miden en Morena a los gallos para Guadalupe

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex en Zacatecas, prepara una campaña para descalificar al gobernador Alejandro Tello, porque fue una indicación que hizo su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos. La orden, dicen, fue muy simple y se hizo a los otros líderes de la Coparmex: pegarle a todos los gobernadores que sean del PRI.
En el partido y en el equipo del gobernador ya tienen ubicado a Enríquez como parte de la oposición, pues aseguran que estaría trabajando con Noemí Luna, dirigente del PAN, Arturo Ortiz, del PRD y Felipe Álvarez, de MC.
Anticipan que la nueva embestida será mediante “un estudio”, que aborde problemáticas, que aunque principalmente serían responsabilidad de los alcaldes, aprovecharán para pegarle al gobernador.
Abiertamente, Gustavo de Hoyos pide a los de Coparmex no manifestarse a favor ni en contra de ningún candidato, pero bajo el agua los incitaría a promover los golpeteos. 

Preferencia a mujer migrante
Ni en sueños Benjamín Medrano tendrá la primer diputación pluri del PRI para el Congreso local. Será para una mujer migrante. Algunos ven como la indicada a Sara Bugarín, aunque también podrían proponer a Lizbeth Márquez, representante de gobierno en Chicago.
 La segunda posición le tocará a Manuel Castro Romero, exalcalde de Tepechitlán y actual colaborador de Ismael Solís en la Seduvot. 
Muchos sostienen que a Romero, quien gozó la tradición de tener teléfono e internet en su casa con cargo al erario de la presidencia, ya le tocaba la posición, luego de años y años de talacha en el partido. A Benjamín Medrano le ha ido muy bien el partido, demasiado. Fue alcalde de Fresnillo y es diputado federal, así que lo dan por bien servido. Aunque se mantiene en el PRI, echó a parte de su equipo a que corriera con Morena, entre ellos al copetudo Jason Barker.

Caos en la SAMA
Dicen que cuando Víctor Armas se fue de la SAMA, a otros “aspirantes” se les empezó a subir y comenzaron a caer en excesos.
A Rafael Medina Salman, uno de ellos, ya le habrían parado el alto a sus ambiciones de conseguir una regiduría, desatendiendo sus obligaciones en la secretaría.
Otro caso: el de Cecilia Rodríguez Sucunza. Tan entusiasmada está de poder competir por una diputación local que “se le olvidó” devolver una camioneta oficial, que supuestamente estaría usando para sus mitotes de promoción. Grilleros de la SAMA cuentan que también se habría llevado a un trabajador como asistente. Lo peor es que si los morenos Saúl Monreal y Omar Carrera se quedan con Fresnillo y sus distritos,  Rodríguez volvería a la secretaría. Y eso es lo que menos quieren.
La grilla también alcanzó al jefe de Recursos Humanos, Pedro Argomaniz, pues supuestamente, actúa como el brazo ejecutor de su pareja Leslie Gutiérrez. Cuando algún compañero se mete en un problema con ella, dicen, recurre al poder de su marido.  

Se miden
En la base de Morena acordaron hacer encuestas de medición para designar a los candidatos. El duelo en Guadalupe es en el que se miden Julio César Chávez, que iría por el PES; Carlos de Ávila, el petista Lolo Hernández y Javier González.
El martes llegaría el secretario de Organización de Morena, Gabriel García, para validar candidaturas. 
Para los distritos locales 3 y 4, se perfilan Priscila Benítez y Martína Rodríguez. Por cierto, para promoverse se usa la trillada frase que usan en todos los partidos: “si te preguntan en la encuesta, fulano de tal es la respuesta”. 
En la candidatura a la diputación federal, Samuel Herrera no fue muy bien recibido por algunos. Lo consideran un político que ya dio lo que tenía que dar. 

Buscan a otro despechado
Se han establecido pláticas entre Morena y Juan Carlos Girón,  priista que fue horriblemente humillado por la burocracia de su partido al reprobarlo, por ignorar la historia y estatutos de su partido y con ello impedir que participara como candidato a una diputación local por el distrito de Jerez. Eligieron a Luis Esparza.
Por ello Girón se integraría a las filas de Morena. Lo del distrito estaría por definirse el género, pues si es para mujer perfilarían a Luz Arcelia Madera, la expanista que perdió la dirigencia ante Noemí Luna.

No procedió el golpe de estado
Desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRD notificaron el acuerdo que invalidó una reunión de consejo que pretendían hacer ayer, en la Quinta San Gabriel de Guadalupe, para echar de la presidencia a Arturo Ortiz Méndez.
Rafa Flores, Miguel Torres e Iván de Santiago habían preparado la reunión, pero la convocatoria no fue suscrita por el presidente de la mesa directiva, Carlos Pinto
Además, en la dirigencia nacional advirtieron que los procesos internos comenzarían el 8 de septiembre, cuando ya hayan terminado las elecciones.
La urgencia de renovar la dirigencia era para avalar las candidaturas, ya que necesitan la firma del presidente. Entre los afectados estará Nacho Castrejón. Ortiz le negará la reelección en Sombrerete para impulsar a Chilo Murillo. Mientras tanto, el perredismo fiel lamenta el desgaste e intentos de desestabilizar al partido.   
  
Les espera su evaluación
A  muchos profes que andan en la grilla, les espera su evaluación, si es que algún día deciden regresar a las aulas.  A José Luis Figueroa, alcalde de Loreto; Juan Carlos Lozano, subsecretario de Gobierno, y el exdiputado Ramiro Rosales, los hicieron firmar una licencia sin goce de sueldo.
Los que libraron la evaluación por estar jubilados son el exsecretario de Educación, Marco Vinicio Flores, que ya no volvió a dar clases en Juchipila; el panista y gallo para el distrito federal 2, Mario Cervantes y José Luis García Vera, presidente municipal de Villanueva.   

Ineficiencia y desesperación
Por cierto, el profe García Vera es el que cada día está peor. Y si ya se jubiló de las aulas, quieren que también se jubile de la política.
Se han quejado de un cochinero en Villanueva por el desastre que ha resultado el servicio de limpia. Y hasta los locatarios del mercado le reprocharon “el miserable” aumento en el cobro para los sanitarios públicos de 3 a 5 pesos. 
Más que la cantidad, lamentaron que el alcalde está tan desesperado que quiere sacar más dinero de donde pueda, y es lo que le habría advertido el regidor José Roque Ávila.

Les bajan salario
Tal parece que en el Congreso no terminan de sufrir por las corruptelas que dejaron Gustavo Uribe, Adolfo Zamarripa y Lorena Oropeza por la gran cantidad de los recomendados, personal que aseguran, tienen por único talento ser amigos o conocidos de estos flamantes diputados. 
Cuentan que estos gandallas diputados, apoyados por la diputada Nallely Guadalupe Román, incluso bajaron el salario a unos trabajadores para tener más recurso y poder meter a su gente. Y lo justifican diciendo que es legal y que antes agradezcan que no los corrieron. 
El caso que más estremeció fue el Archivo del Congreso, donde según cuentan la titular del área, Marlem Silva Parga, negoció su nombramiento con estos gandallas diputados. A cambio, la titular vendió y traicionó a sus compañeros de área; recibió con los brazos abiertos a tres trabajadores nuevos, todos recomendados por Zamarripa, “el generoso” exalcalde de Cuauhtémoc.   
Estos nuevos empleados, según cuentan, fueron recibidos con escritorios, equipo de cómputo y un generoso salario, mientras el personal que día a día trabaja y quien hace el trabajo del Archivo fue afectado en sus prestaciones salariales. Y es lo que habría estado reclamando la diputada Geovanna Bañuelos.

En proceso
La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, mantiene un proceso en contra de Marco Ruelas, líder de trabajadores del IZEA. Lo último que se supo es que este impugnó una sanción.
A Ruelas se le veía como posible candidato a diputado federal en el Distrito 4, para enfrentar al priista Roberto Luévano, pero finalmente optaron por el veterano Samuel Herrera. Por eso, el proceso en la SFP se llevaría discretamente, alejado de la grilla electoral, aunque Ruelas se mantiene muy identificado en el proyecto de El Peje.

Los perfiles en la capital
El líder de la Canirac, Víctor Legaspi, estaría contemplando reuniones con los gallos para la presidencia de la capital, con quienes compartiría la vocación enmpresarial.
El panista Arturo López de Lara no entraría en el gremio restaurantero, pero también tendría buena relación con la cámara, igual que el empresario hamburguesero Cuauhtémoc Calderón, del PVEM, y Ulises Mejía de Morena. Por cierto, en esta coalición, la de Juntos Haremos Historia, dicen que de todas las candidaturas, la única segura sería la de Saúl Monreal en Fresnillo. Así que otros aspirantes, como José Guadalupe Hernández que quiere ser el diputado migrante, tendrán que esperar a que concluyan los acuerdos o “imposiciones”, según sea el caso.

Bandera de promoción
En Jalpa, una de las estrategias para posicionar al priista Efraín Chávez sería destacar la instalación del batallón de infantería, que se logró durante su administración con el apoyo del entonces gobernador Miguel Alonso. para combatir la inseguridad. Y que fue generando grandes cambios en la región.
En el vecino Juchipila, el actual alcalde Rafael Jiménez, mantiene fuertes sus ambiciones por la reelección y ha sido muy crítico con todo lo que sea del gobierno de Tello.

Pueblo de origen
El procurador agrario Francisco Godoy tuvo una reunión con comuneros de Ocotlán, Tepechitlán, para ver avances en un proceso de regularización de predios.
Este municipio, tendría especial interés. Godoy, Pedro de León, Beatriz Rojas, Herminia López Magallanes y Rigoberto Castañeda son originarios de ahí. Y poco a poco fue abriéndose paso El Grupo Tepechi.

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!