El Runrún: Ni Alonso ni Fito convencen al Niño Verde - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Ni Alonso ni Fito convencen al Niño Verde

El Runrún: Ni Alonso ni Fito convencen al Niño Verde

Redacción Zacatecas

   |  18 marzo, 2018

El Runrún: Ni Alonso ni Fito convencen al Niño Verde

Prepara Morena “operación cicatriz” en Guadalupe 
Probables daños millonarios de Sedesol en hacienda pública, según la ASF    
A Medrano y a Marco Vinicio les urge recuperar confianza  del PRI 

Las propuestas de Miguel Alonso y Adolfo Bonilla para buscar un espacio en el Senado no convencieron a Jorge Emilio González, El Niño Verde, la máxima autoridad en el PVEM. La intención de los verdes es que vaya un perfil completamente de ellos, de su partido. Y que se respete el lugar, como el primer espacio de la fórmula se asignó a la priista Claudia Anaya.
Así las cosas, el gobernador Alejandro Tello buscará que ese candidato sea alguien 100% afín a su proyecto, aunque sea del Partido Verde Ecologista, o si al final se permite, del mismo PRI.   
En tanto, el senador verde Carlos Puente parece que ha perdido autoridad. Se dice que quiso entrar a apoyar la campaña de José Antonio Meade, pero Javier Lozano, vocero del gallo presidencial, no se lo permitió porque cree que quería quitarle la chamba. 

Iría Julio César Chávez
En Morena han guardado con mucho recelo los resultados de una encuesta, supuestamente cuchareada, para elegir al candidato en Guadalupe, pero en el partido revelan que Julio César Chávez habría sido el más posicionado, seguido de Lolo Hernández; tercero Carlos Salmón, cuarto Carlitos de Ávila, y al final Renato Rodríguez.
La estrategia del clan Monreal es comenzar ya una “operación cicatriz” y pactar acuerdos. Salmón ya se fue y Lolo Hernández amenazó con dejar la unión, pero lo contentarían con un distrito. El plan es retener a los cuadros y evitar que operen para el PRI.  
Renato Rodríguez, el rebelde exdirector del CECYTEZ, ya se había reunido con Julio, pero no para rendirle pleitesía ni sumarle acarreados, sino para presentarse como otro legítimo aspirante, pondiéndose al “tú por tú”.        
Si funciona la operación cicatriz, esta semana estarán haciendo el anuncio oficial, aunque antes de ello los acusarán de cucharear las encuestas y reprochar la postulación de un chapulín. 
Uno de los pactos importantes será con De Ávila, del grupo del diputado federal Alfredo Basurto, porque ya les desplazaron a Marco Ruelas del Distrito federal 4 para postular al veterano y amañado Samuel Herrera. Los chicos de Basurto sienten que la alcaldía de Guadalupe ya les tocaba, por el trabajo y lealtad que presumen han hecho en Morena desde hace varios años.

No quieren a Priscila 
Lolo Hernández tendría seguro un distito local, seguramente el 4 porque ahí es donde es más competitivo. En el 3 Priscila Benitez sueña con ser la abanderada en el 4, pero hay quienes le reprochan su pasado en la Sedesol como colaboradora de Chema González y el fracaso que tuvo hace 2 años en el mismo distrito. Por eso, ya le pelean la candidatura Angie Tovar Guardado, emergida de los grupos del gandalla de José Narro, y Claudia Basurto. Seguramente la regidora Gabriela García Perales también estirará la mano para que la contemplen en algo. Y muchos otros más que le tiran a alguna regiduría.      

Desconfianza en el PRI
En el equipo Guadalupe, que todavía algunos lo consideran imbatible, los priistas tienen muy claro como equipo a Enrique Flores para la reelección y en los distritos al Antorcho Ávila y Víctor Armas. El problema está con la parte federal del equipo. Entre los colaboradores de Claudia Anaya y hasta de Roberto Luévano, temen que del lado de Enrique se jalen votos para su hermano Rafa Flores, rival de Claudia en las fórmulas al Senado, si es que el clan de Arturo Ortiz no logra bajarlo de la candidatura.
Por cierto,  Osvaldo Ávila no quiere aparecer con su nombre de pila en las boletas para la dipuación local. Pedirá al IEEZ que le pongan El Antorcho.

Cambios en la alineación
Para las candidaturas al Senado y diputaciones federales, los partidos tendrían hasta el 29 de marzo para llevar a cabo sustituciones y cancelaciones. Y mientras tanto, sigue en suspenso quién estará en la fórmula al Senado junto a Claudia Anaya. En el caso de las candidaturas locales tienen hasta el 20 abril para las modificaciones. 
En el PRI, aunque el dirigente Felipe Ramírez terminó de acomodar las piezas, pero no de descarta que vengan algunos cambios. Lo mismo en las suplencias a candidaturas federales. Generó descontento en algunos que Carlos Pedroza, quien carga con pesadas anomalías de cuando gobernó Miguel Auza, vaya como suplente de Carlos Aurelio Peña en el Distrito 3. 

Recomendación de Cuco Medina
Apesar de que el secretario general del Congreso local, el buen Cuco Medina Hernández, se jacta de hacer lo correcto y de no prestarse a las corruptelas de los diputados, también tiene cola que le pisen, pues acomodó a la joven Ana Gabriela Escobedo Chávez, hija de sus amigos, quien inició como prestadora de servicio social y hasta el momento no ha dado el ancho.  
 Y mientras al Congreso entran incompetentes a los trabajadores del día a día les bajan los sueldos para poder acomodar a los recomendados.

Sin comprobar
Al titular de la Sedesol, Otilio Rivera, le llegaron notificaciones de la ASF para solventar supuestos daños millonarios en la cuenta pública 2016, año en el que también dirigieron la dependencia Chema González y Juan Carlos Lozano.
Del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades se pide comprobar el gasto de de 11 millones 702 mil 398 pesos, “por recursos no ejercidos a la fecha de revisión, más los intereses generados, o en caso contrario realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación”.

A solventar observaciones
Según colaboradores de Sedesol, serían cuestiones de trámites y entregar papelería. Pero en lo que tendrían ya que reconocer el error fue en la aplicación de 6 millones 790 mil pesos en obras que no beneficiaron directamente a la población en pobreza extrema ni a comunidades de alta marginación.  
Otilio recibió las notificaciones a principios de mes, y la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, ya le estaría exigiendo que se apure a solventar los señalamientos en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Buscan cuadrar 
Benjamín Medrano sigue siendo visto como un gandalla que al final se rajó en su chapulinazo a Morena y decidió permanecer en el PRI. Y para dejar en claro su lealtad, ya pidió licencia como diputado federal y estará “muy acomedido” en las tareas partidistas y cuadrar en los equipos. Si se atrevió a dejar  el Congreso de la Unión, esperaría ser valorado en algo. Su suplente, José Luis Velázquez, debe estar ansioso por llegar a San Lázaro.
 
Consejo a los nuevos
“Si eres candidato novato, cuélgate del más fuerte”, es un consejo que dan en el tricolor y al parecer habría seguido Juan del Real. Por eso, cuando puede Carlos Peña lo viene impulsando. Y en eventos proselitistas se apoya en Cuauhtémoc Calderón. Cuentan que este empresario hamburguesero, que quiere volver a gobernar la capital, ya recriminó que lo pongan a “cargar” a Juan, perfilado para el distrito local 2. Por las mañas que tiene, el exalcalde sabe conectar según el auditorio que le pongan. Cambia su discurso si lo ponen a hablar con estudiantes, adultos mayores, trabajadores, etc. Y según dicen, es lo que le falta a Juan, que no se sale mucho de su perfil académico y funcionario formal.
El problema con Cuauhtémoc es que suele quedarle mal a varias personas en las campañas. Desde que volvió al PVEM a decepcionó a algunas.

Por Morena
Del otro lado, la propuesta de Morena a la capital, Ulises Mejía, hace lo propio agarrar impulso con Chole Luévano. Y sigue haciendo sus reuniones para ir cosechando votos rumbo a la elección.
Por cierto, dicen que a Chole Luévano ya se le olvidó que trabajó en el Issstezac en el sexenio pasado y gozó de los beneficios de la burocracia que tanto critica.

“Reunión de tacaños”
Carlos Magallanes, conocido como El doctor Pollo y quien trabajó en Servicios Públicos con Pepe Haro en Fresnillo, quería ser candidato independiente a la presidencia. Esperaba que Rafa Flores le patrocinara la campaña y lo citó en su restaurante. El médico ni un vaso de agua le regaló, y el de Guadalupe tampoco le garantizó apoyo. Fue una “reunión de tacaños”, dijeron en El Mineral. 

Operadores celosos
Grilleros del magisterio cuentan que el exsecretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, y Jacobo de Luna organizaron una reunión en el Salón Paraíso para promover al PRI.
El problema es que supuestamente quisieron protagonizar como operadores e hicieron lado a varios profes que les pudieron levantar el evento. Así que la convocatoria no tuvo mucho eco. Entre los pocos que sí asistieron estuvieron Memo Varela y Mario Alberto Ramírez
A Marco Vinicio, dicen, le urge demostrar lealtad con el PRI, luego de que fuera señalado por andar en eventos de profes de Morena.   

El destino del FOZ
Manuel Navarro se reunió con la dirigente de la Sección 34 del SNTE, Soralla Bañuelos, para afinar detalles de su postulación por Panal para El Mineral.
El profe Navarro, dirigente del FOZ,  tendrá una reunión con los miembros de su organización para definir qué papel tendrán en el proceso electoral. Inicialmente, la federación se hizo, con apoyo de Roberto Luévano, para apoyar al PRI. Pero ahora, muchos van por caminos distintos. Gilberto Álvarez, aunque está en el gobierno de Guadalupe, dicen que nunca ha estado muy comprometido con el tricolor. Y a Chemel Balderas, líder del FOZ en la capital, lo ven ligado al proyecto de Fito Bonilla.

Bien vigilado
Efraín Chávez ha estado en contacto permanente en las comunidades y la cabecera de Jalpa, como aspirante a la presidencia que es.  Al priista lo tienen bien vigilado los trabajadores de Federico Robles, por eso esperan que visite Jalpa en camioneta oficial del sector salud, pero hasta ahora Chávez ha sido cuidadoso.

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!