|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

El Runrún: Morenistas van contra pensiones de exmagistrados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Así como el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo sus choques con la Suprema Corte de Justicia, a quien le reclamaba austeridad, el grupo del D21 plantea acciones similares contra el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. Los prospectos a diputados locales de Morena, que pudieran ser coordinados por Enrique Laviada, dicen que van a promover la eliminación de las pensiones que reciben los exmagistrados del TSJEZ. Ese gasto representa poco más de millón y medio de pesos al mes para una veintena de exmagistrados, en los que se incluyen José Antonio Rincón, quien llegó a dobletear con salario en el Trijez; Juan Antonio Castañeda y Pedro de León Sánchez. En el Poder Judicial dirán que es una invasión de Poderes que se puede exceder con medidas radicales. Otra promesa de los candidatos a diputados morenistas es eliminar los excesivos gastos de representación en el Congreso local. El mismo David Monreal se los había pedido. En la bancada Morenista de la actual Legislatura, así como en la de los otros partidos, casi todos ya generaron adicción a esos jugosos beneficios.

Seguro Popular
La candidata a la gubernatura Claudia Anaya, quien tendrá un foro sobre turismo el próximo sábado, advierte la necesidad de crear un Seguro Popular en Zacatecas, ante la destrucción del programa federal que promovió el gobierno de la 4T. La escasez de medicamentos, también denunciada por Norma Castorena, ha dejado mucho que desear el actual Gobierno Federal. La delegada del IMSS, Sandra Durán, es calificada entre mala y regular, según cómo le va en la feria a cada ayuntamiento. Pero ningún alcalde va a decir que el servicio es excelente y de primer mundo.

Mafias en Turismo
Los últimos días de Eduardo Yarto en la Secretaría de Turismo serán difíciles. Entre el mismo personal se murmuran historias sobre supuestos favoritismos en la asignación de compras y contratos. Uno de los beneficiados sería Carlos de la Torre Martínez, director de Productos Turísticos, quien ofrecería servicios de agencia de viajes a la misma dependencia. Dicen que Carlos se siente protegido porque es pariente de Lorena Martínez, una priísta de abolengo de Aguascalientes y excandidata a gobernadora. Otra mafia señalada es la de los mismos burócratas ociosos. Como no hay dinero “ni nada qué hacer” en la secretaría, pero sí más de 100 trabajadores, algunos de ellos van a la oficina a hacer de todo, menos trabajo.

Arriba es arriba
Se mantiene la guerra de encuestas en Guadalupe. Los morenistas y Julio César Chávez festejaron un estudio en que están 28 puntos arriba de El Antorcho Ávila, con un 57.2% contra un 29.2% en las preferencias. Pero panistas, priístas y perredistas presumen otra medición en el que son poco más de dos puntos los que los separan de alcanzar a Julio César: 24.5 contra 26.8. A final de cuentas, ambos estudios le dan ventaja a Chávez Padilla, y eso es lo que tiene presionados a los antorchistas. En los últimos días les han llegado refuerzos panitas.

Travesuras de los servidores
Servidores de la nación y el candidato de Morena en Morelos, Chuy Talamantes, ha estado agandallando edificios públicos para hacer sus eventos de promoción. En la comunidad Noria de Gringos habría hecho proselitismo en una escuela del Conafe y sus opositores ya lo traen en la mira. Además, en Morelos recriminan que el “viciado” programa federal La Escuela es Nuestra, ha sido un fracaso con obras de pésima calidad, y no han dejado que el magisterio intervenga en el manejo de recursos. Los servidores lo acaparan.

Grillas contra la Seduvot
Los típicos reclamos de constructores marginados de los contratos de obra pública vuelven a pegar en la Seduvot. La secretaría Lupita López Marchant le negó obras al constructor Fernando Martínez López y eso enfureció a los colectivos del D21. Resulta que Martínez López es uno de los contribuyentes oficiales de la campaña de David Monreal, que tiene registrado el INE. No dio dinero como tal, pero facilitó mobiliario y equipo que se contemplaron como gastos de campaña para el candidato a gobernador. Y la negativa de Lupita de darle chamba al constructor habría sido por esos motivos políticos.

Runrunazos
Consultores externos recomiendan a los municipios no dejarse de la CFE. La comisión siempre se va a servir con la cuchara grande, dicen y no va a reconocer que incurre en cobros abusivos. Por ello se estarían preparando más acciones legales contra la paraestatal. * Para promover el voto en el extranjero, el IEEZ destinó poco más de 1 millón de pesos. Con la llegada de la 4T los migrantes han puesto más atención a los asuntos electorales y su participación será mayor que en años anteriores. * Por si se da el caso de una diputación migrante, el panista Osvaldo Contreras se está acercando a las federaciones de paisanos y sus líderes.

Don`t copy text!