El Runrún: Funcionario, bajo sospecha de desviar recursos para el PRI - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Funcionario, bajo sospecha de desviar recursos para el PRI

El Runrún: Funcionario, bajo sospecha de desviar recursos para el PRI

Redacción Zacatecas

   |  28 noviembre, 2018

El Runrún: Funcionario, bajo sospecha de desviar recursos para el PRI

Miguel Ángel Díaz Acuña, director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, se echó encima a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales. Para la titular de este organismo, Rosalinda Álvarez, Miguelito está bajo sospecha de haber desviado fondos del tecnológico de Tlaltenango para las campañas del PRI. Cuando Tere Carrillo acusó al funcionario de ofrecerle un soborno de 200 mil pesos para declinar a su candidatura del distrito local, muchos agentes dieron por hecho que, de resultar auténtico el ofrecimiento, Díaz Acuña no iba a poner ese dinero de su bolsa. ¿Entonces de dónde? Pues del instituto, es la sospecha que hay. Y por eso, mediante el oficio SFP/DCP/363/2018, la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, requirió un reporte de los estados de cuenta del tecnológico. La secretaría hizo una revisión minuciosa de cada peso que entró y salió del tecnológico desde un año antes de las elecciones. El informe se enviará a la Fiscalía, si no es que ya se hizo. 

Más grilla con las mineras 
Luego de que una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos investigara el pleito legal entre pobladores de La Colorada con Panamerican Silver. Uno de los puntos pendientes es confirmar o descartar una supuesta contaminación en las aguas. Los estudios para determinarlo serían responsabilidad del delegado de la Conagua, Héctor González Curiel. Pero cuenta la leyenda que hay otros funcionarios con responsabilidad en el tema, como el fiscal Francisco Murillo, por denuncias derivadas de la disputa de terrenos a los pobladores. Dicen que en el peor de los casos habría una recomendación de Naciones Unidas al gobierno. 

Morenistas desesperados 
El diputado Omar Carrera y los otros de Morena recriminaron la ausencia de sus compañeros en la “función legislativa” que no se celebró. El motivo por el que se ausentó el otro bloque sería motivo de las presiones de Morena para torcer la ley a fin de prepararle el camino a Rafael Llamas y pueda llegar a la Secretaría General del Congreso.  Lo que buscan los diputados del PRI y sus aliados es promover todos los cambios que se vayan a hacer en un paquete y con un análisis razonable de los costos que generarían. Para ellos no tendría caso dar un nombramiento, y al mes siguiente otro. Por eso la idea es hacer los cambios al mismo tiempo, pero los morenistas ya están desesperados. Por cierto, en la próxima sesión del Congreso Aida Ruiz rendirá protesta, en sustitución de la diputada del Panal Soralla Bañuelos.   

Le hace su lucha 
El ambicioso Hans Hiram Pacheco, director de Psicología de la UAZ, rendirá su informe este jueves. El académico buscará apantallar a todo mundo para demostrarles que puede ser un buen gallo para la Rectoría. Mucho le servirá aclarar cómo se esta gastando todo lo que recauda la unidad, que independientemente de la demanda laboral para egresados ya habría superado en matrícula a la de Contaduría y Administración.  

Confrontación con AMLO 
Las grillas que arman gobernadores contra el presidente en turno no son exclusivas para atacar a AMLO. En su momento, de los más rebeldes con Enrique Peña Nieto fue el gobernador de Chihuahua Javier Corral, quien acusó al Gobierno Federal de irregularidades y jineatearle recursos al estado. Ahora, de los más peligrosos para Andrés Manuel sería el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien le atribuyen nexos con el diputado local Édgar Viramontes y su grupo de Los Siete Enanos de Jalpa. Gobernadores como él están en contra del sistema de los superdelegados y en Zacatecas, el mandatario Alejandro Tello estará valorando una postura inteligente ante el nuevo gobierno, donde hasta el momento la política de la administración estatal no ha sido de confrontación.     

Runrunazos 
Para evitar que la población quede incomunicada cuando crezca el Río Juchipila, ya está en proceso la obra de un puente en el municipio. La licitación no le tocó al alcalde Rafael Jiménez, sino a Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas. * Hoy habrá un evento de Factoría de apoyo para emprendedores y empresas, en el que hay sospechas de que la directora de Emprendimiento Laura Ruelas traería entre manos algún enjuague muy lucrativo. * El voluntariado de Karen Méndez y la directora del DIF de Zacatecas, Diana Saucedo, han tenido un impacto positivo en las colectas para los grupos vulnerables en la capital, pues se ha tenido buena participación de gente a la que le gusta ayudar.  * Con los trágicos sucesos como el asesinato de una niña en Sombrerete y de una joven en Ojocaliente, se ha cuestionado la activación de la alerta por violencia de género, en la que la titular de Semujer, Adriana Rivero, nunca estuvo a favor porque se había hecho mal el diagnóstico para conseguir la declaratoria. El fiscal Murillo no debe permitir que los crímenes queden impunes. **Luis Maldonado, titular de SAMA, tachó de grilleras a las diputadas Gaby Pinedo y Alma Dávila, a quienes acusó de manchar el proyecto de la presa Milpillas con testimonios de un grupo minoritario que está en contra por intereses políticos.   

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!