|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

Asamblea General Ordinaria A.M.H.M.A.C.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Esta semana nuestra querida Asociación Nacional de Hoteles cumple otro ciclo y cambia su Consejo Directivo Nacional donde después de cuatro años,  Rafael García deja la presidencia para pasarle la estafeta a Juan José Fernández del estado de Quintana Roo. 

Como toda labor realizada en cuerpo y alma merece un reconocimiento, quiero mencionarle brevemente los alcances de García a lo largo de su gestión. 

-Visitó 85 asociaciones filiales de las cuales 40 fueron para tomas de protesta y totalizaron 110 viajes de trabajo. 

-Logró el retorno de Asociaciones de Hoteles que tenían tiempo de no participar con nosotros a nivel nacional, destacando Nuevo León, Los Cabos, Taxco, Acapulco, Ixtapan de la Sal, Yucatán y Puebla. 

-Se reformaron y renovaron los estatutos de la Nacional, mismos que no se tocaban desde 1993. 

-Logramos también, bajo su liderazgo, incluir el término “sin categoría” dentro de la clasificación hotelera propuesta por la Sectur Federal; para lo que se necesitó una rueda de prensa nacional donde se expresaba la opinión de los hoteleros ante dicha clasificación. 

-Estuvimos representados a nivel internacional en exposiciones y ferias destacando la Fitur los años de 2015, 2016, 2017 y 2018. 

-Se instauró después de muchos años de intentarlo el día nacional de la hotelería por primera vez en nuestra historia. 

-Tuvimos una remodelación total de nuestras oficinas en CDMX después del terrible sismo sufrido el 19 de septiembre del año pasado. 

-Se tiene actualmente una participación activa en todos los niveles turísticos de nuestro país. 

-El apoyo en conjunto a hoteles contra el abuso en los cobros de las tarifas eléctricas, marcó pauta para que los demás gremios empresariales hablaran sobre el tema a nivel nacional. 

-Se entregó por primera vez la medalla Rodolfo Casparius por el mérito hotelero en esta administración.

– Para lograr la evolución de nuestro gremio, se creó la SAPI “Hotelería AMHM de México SAPI S.A. De C.V. 

Probablemente y enumerados de esta forma, los logros obtenidos en estos 4 años pueden considerarse mínimos, pero para los que los que tuvimos la fortuna de atestiguarlo sabemos de todas las horas hombre dedicadas a cada uno de estos temas. 

Creo que es muy justo de parte de todos los hoteleros asociados del país reconocer siempre la labor de nuestro expresidente. ¡Gracias Rafa!

Y para darle la nota completa, me gustaría compartir con usted parte del currículo de nuestro nuevo presidente quien llevará las riendas por los siguientes 2 años. 

Juan José Fernández Carrillo tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad del Mayab, es abogado de profesión y empresario hotelero desde el 2006. 

También es empresario del transporte y servicios turísticos desde el mismo año y ganadero desde el 2012. 

Dentro de la Asociación de Hoteles se ha desempeñado como primer vicepresidente de 2014 a 2018; fue secretario nacional de 2010 a 2014, consejero nacional y presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, A.C. Del 2006 al 2010. 

Los retos para Fernández son amplios, ya que a la fecha no es muy clara la posición de la nueva administración en cuanto al tema turístico. Le tocará en su gestión el desenlace del NAIM, Tren Maya y C.P.T.M. 

Otro de los retos en sus manos será el ver la forma de ingresar a los 23 mil hoteles de México, ya que actualmente están con nosotros solamente 7 mil. 

Si bien la situación no pinta muy favorable, sé que su tesón, preparación, liderazgo y visión lograrán que tengamos la mejor gestión de los últimos años. Enhorabuena y lo mejor Señor Presidente. 

Y para terminar le comento que la Perla de Occidente, Guadalajara nos recibió para este magno evento. Es increíble ver que después de tantos años y con las desventajas que trae el desarrollo urbano, siga conservándose como una gran ciudad con sabor y hospitalidad de pueblo. 

Chapala, Tlaquepaque y su Centro Histórico fueron lugares que vistamos con mucho gusto, dejando un muy agradable sabor de boca. 

En cuanto a sus servicios les puedo comentar que la gastronomía ofrecida en esta ciudad está preparada para satisfacer al paladar más exigente. Es de presumir la manera en que trabaja el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje y las diferentes OCV’s establecidas a lo largo de Jalisco. 

Es imposible visitar los atractivos de cada estado en tan poco tiempo, pero creo importante mencionar las playas y rutas diversas que surgen para el turismo del mundo. 

Como siempre los hoteleros del país nos vamos muy complacidos. Gracias Jalisco y lo mejor para nuestra siguiente mesa directiva. Hasta la próxima. 

Imagen Zacatecas – Raúl Muñoz del Cojo

Don`t copy text!