|  

El tiempo - Tutiempo.net

Susticacán, un pedazo de cielo lleno de historia y tradición

Susticacán, un pedazo de cielo lleno de historia y tradición

Avatar

   |  16 septiembre, 2019

Susticacán

Los pobladores creen fervientemente en la Virgen del Rayo. Foto: David Castañeda.

SUSTICACÁN.- Localizado a unos 68 kilómetros de distancia de la capital zacatecana, se encuentra el bello municipio de Susticacán rodeado de abundante belleza natural, hermosas casonas y la calidez de su gente.

Aunque la migración a golpeado bastante a Susticacán, ya que la mayoría de sus habitantes han salido de su terruño para cumplir el anhelado sueño americano; hay varias familias que preservan sus tradiciones, cultura y religiosidad.

Advertisements
susticacán
Sus hermosos paisajes deleitan la pupila de cualquiera. Foto: David Castañeda.

Su historia data de 1562, cuando fue reconocido como un pueblo indígena y el más pequeño en su territorio con 201 kilómetros cuadrados y una población de mil 330 personas; 890 de ellas en la cabecera y el resto habitaban las comunidades de: Los Cuervos, Chiquihuite y Las Cieneguitas.

Advertisements

Algunos de los sitios emblemáticos de la demarcación son el Parque Quetzalcóatl y el Jardín Principal, y donde se forma una cascada durante la temporada de lluvias.

En la comunidad de Los Cuervos y a siete kilómetros, existe una hermosa capilla cuya fachada fue edificada por el famoso Dámaso Muñetón, oriundo de Tepetongo y conocido en la región por ser un prodigioso arquitecto empírico y autor de la torre norte de la Catedral Basílica de Zacatecas.

susticacán
Actualmente se busca que las tradiciones del lugar sigan vivas. Foto: David Castañeda.

Susticacán también es conocido por sus fiestas religiosas, las cuales se realizan del 7 al 16 de agosto para celebrar a la Virgen del Rayo y en su honor ofrecen música, peregrinaciones, danzas, misas y cantan sus tradicionales Mañananitas.

En esos días sus calles y callejones empedrados se llenan de vida, música y algarabía, pues, sus paisanos regresan a la tierra que los vio nacer y se reencuentran con sus añoradas familias y sus amigos de infancia.

Otra de las fiestas que se disfrutan en este maravilloso terruño es la Fiesta del Toro, realizada tres días previos al Miércoles de Ceniza, preámbulo de la Cuaresma y Semana Santa.

En estas celebraciones no puede faltar el degustar de riquísimos platillos cuyas recetas son atesoradas por las familias y entre ellos se encuentran el Asado de Boda, Mole, Pipián de semilla de calabaza, Gorditas de Cuajada, Ponteduros, Pinole y Sopa de Huachal, elaborados principalmente con maíz, ingrediente importante en la alimentación de sus habitantes.

susticacán
La cascada es uno de los sitios favoritos de todos. Foto: David Castañeda.

 

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS