Francisco levanta a los muertos con su rata de campo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Francisco levanta a los muertos con su rata de campo

Francisco levanta a los muertos con su rata de campo

Ángel Martínez

   |  21 octubre, 2019

Fotos:Ángel Martínez

FRESNILLO.- Originario de la comunidad de San José del Quelite, Francisco Javier Beache se ha dedicado desde hace 20 años a vender la carne de rata de campo, la que la gente asegura cura la cruda y levanta hasta los muertos.

El oficio lo aprendió de su padre, quien también le enseñó a cazar este animalito y que las amas de casa se llevan porque tienen un enfermito en casa y quiere que esta carne lo llenen de nutrientes.

La mayoría de las personas que compran rata de campo es por los nutrientes que contiene, por ello lo cocinan como caldito, acompañado de sus verduritas y su salsita, mencionó don Francisco.

También, en su puesto oferta la carne de la víbora de cascabel, de zorrillo, de coyote, así como varios derivados de estos animales, entre los que destacan la grasa que es usada como ungüento para golpes o lesiones.

Su changarro se encuentra en el Mercado de Abastos; aunque también lo pone en Plateros, donde vive desde hace varios años.
A su lugar de venta siempre llega tempranito, pues se va preparando para vender al menos 50 ratas de campo que son cazadas desde el viernes o sábado.

Francisco detalló que después de la carne de rata, la más popular es la de zorrillo, la que compran para tratar padecimientos relacionados con el asma.

El originario de San José del Quelite dijo que este roedor es un animal limpio porque come sólo semillas y su sabor es parecido al pollo. Además de que es barata, pues una rata cuesta 30 pesos.

Francisco suele acudir a las comunidades de Tapias del Mezquite para buscar a este animalito que muchos dicen tiene propiedades afrodisíacas.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad