Zacatecas va por recursos extraordinarios para nómina magisterial y carreteras

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas. Foto: Archivo.
Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas. Foto: Archivo.

Se esperan alrededor de 900 millones para mantenimiento de carreteras y 200 millones para el rescate del Programa 3×1.

ZACATECAS.- Zacatecas buscará, que en el Paquete Económico 2021, se modifique la propuesta para infraestructura, mantenimiento y conservación de carreteras, misma que hasta el momento no contempla ni un peso, aseguró el secretario de Finanzas, Jorge Miranda.

El funcionario agregó que Zacatecas necesita más de 900 millones de pesos en infraestructura y que además con este monto se aseguraría la continuación de la carretera Ojocaliente-Aguascalientes.

Intentarán revivir al 3×1

El estado buscará además una bolsa adicional por 200 millones de pesos, para revivir el programa 3×1, que permite impulsar la obra pública en el estado con el apoyo de la comunidad migrante.

Miranda, aseguró que estas acciones despresurizarían en gran medida las necesidades financieras de Zacatecas, que es la tercera entidad federativa con mayor crecimiento económico, solamente detrás de Tamaulipas y Puebla.

Reconoce Hacienda estrategia ante pandemia

Jorge Miranda aseguró que Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de manera recurrente, señala a Zacatecas como un modelo a nivel nacional en desempeño financiero y uso de recursos públicos, además de ponderar las herramientas diseñadas para enfrentar la pandemia.

El Gobernador Tello y los legisladores acordaron suscribir un documento único, signado por el mandatario, a fin de solicitar el fortalecimiento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), con una bolsa de al menos 1 mil 600 millones de pesos, con lo que solventaría cubrir el salario del magisterio.

El secretario de Finanzas subrayó que se pugnará de manera conjunta para lograr estas bolsas, ya que se lograría una dinamización del estado, primero con el pago de la nómina magisterial, así como con la inversión en infraestructura física, a través de las vías carreteras, y del Programa 3×1, que llega a las distintas regiones estatales.

Recalcó que Zacatecas ha dado un paso importante y que ayudará a sortear la condición de crisis, que ha generado que se deje de pagar a prestadores de servicios, a los Poderes Judicial y Legislativo, a la Fiscalía, así como poner en riesgo que se cubra la nómina de la administración estatal de la próxima quincena.